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jueves, marzo 25, 2010

Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Actualizado 24/03/2010
Discurso: el presidente Evo Morales, ayer, en la plaza Avaroa
Mar: Dos ex cancilleres bolivianos aseguran que el Presidente es realista y pisó tierra. EL Jefe de Estado también reconoció que no hubo avances en el tema marítimo.

El presidente Evo Morales admitió ayer, al recordarse los 131 años de la pérdida de la salida soberana al Pacífico, que el avance en las negociaciones con Chile sobre la reivindicación marítima no es suficiente y dijo que por ahora, es difícil concertar una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, quien está concentrado en la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto de 8,8 grados.

Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que "en este momento, es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción, y siguen los temblores. Uno llega a Presidencia, tiene que organizarse todavía, hacer sus equipos".

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Avaroa, convocó a ex cancilleres, a las Fuerzas Armadas y a ex comandantes y almirantes dedicados a la investigación de soluciones al enclaustramiento boliviano a colaborar y asesorar a su Gobierno en este tema, y reiteró que si no se lo resuelve por la vía bilateral, se acudirá a la comunidad internacional.

"Lo que se avanzó hasta ahora, no es suficiente, estoy convencido; pero también el pueblo boliviano debe estar enterado que han habido muchos factores para que no se pueda avanzar (…) algunos grupos opositores siempre trataron de perjudicar a Bolivia (…); pero también me he dado cuenta que algunos conflictos políticos o sociales perjudican el trabajo del Estado, pero también de las negociaciones (en el tema marítimo)".

Para el ex canciller Javier Murillo, reconocer que no hubo avances es despertar "a tiempo" de una expectativa que se magnificó a raíz de los acercamientos que hubo con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la definición de una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación marítima boliviana y la controversia de las aguas del Silala.

Según dijo, no habrá solución en tanto no haya una "voluntad política" de Chile, cuya política exterior no incluye entre sus prioridades dar una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

En criterio del también ex canciller Armando Loaiza, si bien no se llegó a una negociación específica en los anteriores cuatro años, es positivo que ambos gobiernos en esta nueva etapa estén de acuerdo con profundizar la gestión de la agenda de 13 puntos sin excluir el asunto marítimo.

A diferencia de los discursos presidenciales pronunciados en anteriores años, el de ayer fue conciliador —según opinan los analistas— y mostró que esperará con paciencia para retomar la agenda bilateral de julio de 2006.

Antes del acto central por el Día del Mar, Morales afirmó que existe una buena relación con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y está "muy satisfecho" porque éste le pidió tener buenas relaciones. "Me pidió trabajar de manera conjunta por nuestros países".

En su discurso, dijo que "con seguridad en esta nueva gestión "daremos pasos importantes porque con el nuevo Presidente ya comenzamos a construir una nueva confianza".

En la conferencia de prensa y en la plaza Avaroa, Morales puso énfasis en que este tema no será politizado ni manejado con intereses personales, como lo hicieron —dijo— ex mandatarios como Hugo Banzer con el "abrazo de Charaña" o Carlos Mesa cuando se peleó con el chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en abril de 2004.

El ex canciller Loaiza opinó que el discurso de Morales "es más realista", porque ha comprendido que el problema marítimo es de trascendencia para Bolivia y está lejos de consideraciones político-partidarias y, por tanto, se debe buscar un consenso interno en el país.

Perú dice que no será un obstáculo

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ayer participó de los actos de homenaje a Eduardo Avaroa por el Día del Mar, dijo que su Gobierno respalda plenamente una solución al enclaustramiento marítimo boliviano y que no será un obstáculo en las negociaciones.

"El presidente Alan García ha reiterado la determinación del Perú de no ser obstáculo de una salida al mar de Bolivia; yo quiero hacer aprecio de esta situación y señalar una vez más que ésta es una política de Estado en Perú".

Durante los mismos actos en marzo de 2009, el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación por la demanda que Perú planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un espacio de mar territorial que queda al frente de la llamada Línea de Concordia, por el que se perfiló una de las posibles salidas marítimas de Bolivia. Morales, en ese entonces, manifestó que habría, por parte de algunos países y mandatarios como su homólogo peruano, intenciones de perjudicar las alternativas de solución a la demanda marítima.



 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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royalty minero : Olga Feliú Royalty, seguridad jurídica y confianza legítima

Olga Feliú

Olga Feliú | Columnista | Diario Financiero Online

Royalty, seguridad jurídica y confianza legítima


Jueves 25 de marzo de 2010

Ante la apremiante necesidad de recursos derivada de la catástrofe se debate, nuevamente, el alza de algunos tributos.
Es indudable que el dilema del gobierno es grave, los recursos se requieren, deben provenir de diferentes fuentes y, entre ellas, se sugiere, modificar el royalty a la minería para lo cual se hacen valer detallados y acuciosos estudios.
Pero tratándose de aumentar los impuestos no basta el examen económico -por cierto complejo- se requiere también considerar la conformidad jurídica de lo que se proponga.
En primer término, se debe tener presente que la voz tributo "Engloba a toda exacción patrimonial impuesta por la ley a las personas en beneficio de la Nación", por lo que cualquier proyecto de ley tributario debe respetar las normas constitucionales pertinentes, pues el constituyente fue particularmente cuidadoso en reglar esta materia, que consideró incluida en el "Orden Público Económico". Igualmente, deben ser considerados los derechos incorporados al patrimonio de las personas y las limitantes que tiene el Estado, cuyo origen son principios éticos que está obligado a respetar.
En este orden de ideas, se debe recordar que las empresas mineras han adquirido derecho a la invariabilidad tributaria al amparo del DL 600, estatuto del inversionista y de la ley Nº 20.026. Bajo el régimen establecido por ambos textos legales, las empresas han celebrado contratos con el Estado de Chile y en esa calidad, de co-contratantes de inversiones, están protegidos en materia tributaria. Así, no es posible aprobar, a su respecto, mayores tasas en los impuestos vigentes o nuevos tributos porque ello sería contrario a la Carta Fundamental y así lo debería declarar el Tribunal Constitucional o el Ciadi, en caso de ser requerido por los afectados. No puede olvidarse que se trata de contratos leyes entre el Estado y los particulares que el legislador no puede alterar.
Además de lo expuesto, se debe tener presente que el pretender legislar con prescindencia de los derechos nacidos bajo el amparo de las normas precedentes viola los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, reconocidos en el derecho comparado y considerados en la jurisprudencia de los Tribunales Superiores, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General.
El fundamento de estos principios se encuentra en los conceptos de lealtad, confianza y buena fe; ellos descansan en la necesidad de las personas de sentirse respaldadas por la certeza del derecho. El Estado de Derecho exige el acatamiento a las normas jurídicas y la previsibilidad de las actuaciones y decisiones de los poderes y autoridades públicas que permitan a las empresas resolver sobre sus actividades e inversiones, sin variaciones sorpresivas o inesperadas.
Una posible alza "voluntaria" de tributos debe ser desechada, igualmente. En primer término, porque carece de sustento constitucional que respalde un sistema tan anómalo. Luego, porque ella se aparta de la ética, contrariando la seguridad jurídica y confianza legítima, al plantear un procedimiento que no está considerado por el ordenamiento jurídico al cual están sometidas las empresas, y al enfrentarlas a una situación que les es ajena, como es someterse a explicaciones ante la opinión pública, como asimismo al veredicto público de quienes están afectados por la tragedia que ha azotado al país.
Por ello, sin perjuicio de las fuentes de recursos que se han señalado por las autoridades responsables, debiera profundizarse la venta de los importantes activos del Estado. Desde luego, el Fisco es dueño de numerosos inmuebles (algunos generosamente dados en comodato) y que no se justifica mantener en el patrimonio público donde sólo generan gastos y trabajos de mantenimiento. Pero además éste es el momento de replantear la situación de todas las empresas públicas, incluidas las emblemáticas. Para analizar esta opción debiera constituirse una amplia comisión, que incluya a partícipes de todas las tendencias políticas, quienes deberían considerar cada caso, y la posible venta de porcentajes menores que no sólo proporcionaría ingresos sino un efectivo control sobre la gestión y costos de las empresas. Todo ello representaría un aumento real de utilidades y beneficios para los chilenos que son los verdaderos dueños de estas empresas.
Por lo dicho, debieran explorarse estos últimos caminos como fuentes de ingresos y no discutir más respecto de alzas de tributos que, en definitiva, no podrán prosperar no sólo por razones jurídicas sino también éticas.

FUENTE:
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Ministerio de Medio Ambiente sufre retraso por decisión de gobierno

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suspendió trámite de decretos para su instalación

Ministerio de Medio Ambiente sufre retraso por decisión de gobierno

Jéssica Esturillo O.
 
María Ignacia Benítez
 

La instalación de la nueva institucionalidad ambiental, que considera el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente, estaba previsto que se concretara este mes, pero no será así.

Esto porque la nueva administración, encabezada por la titular de la nueva cartera, María Ignacia Benítez, retiró de la Contraloría los dos decretos con fuerza de ley (DFL) que permitían activar este proceso, que para su aprobación en el Congreso requirió un acuerdo entre la administración de Bachelet y la oposición de ese entonces.

De acuerdo con dichos recientes de la secretaria de Estado a La Segunda, el motivo para retirar estos textos -en los que el gobierno anterior estableció la planta y remuneración de estas instituciones, así como su puesta en marcha concretando el traspaso de los funcionarios- fue que ella estaba "elaborando los organigramas de estas entidades".

El compromiso de octubre, que permitió incluir la figura de los tribunales ambientales, consideró que, iniciado el nuevo gobierno, se disponía de un mes para que este proceso estuviera finiquitado.

La estimación de especialistas en el tema es que este paso implicaría retrasar entre seis y tres meses el establecimiento de estas instancias, lo que no es visto con buenos ojos por distintos sectores que ven en ello un incumplimiento del acuerdo político que permitió impulsar la creación del ministerio de Medioambiente.

A juicio del diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Recursos Naturales, este hecho es lamentable, pues supone "un retardo que será altamente resentido por la sustentabilidad en el desarrollo".

"Esto obedece a una intencionalidad política de retardar un proyecto de ley que contiene elementos que la ministra, en su condición de asesora del senador Longueira, siempre rechazó", explicó el parlamentario, quien agregó que "esto es prueba de la tozudez de la ministra de evitar avanzar en algo que ya está legislado con el ritmo que ello requiere".

Cuello de botella

Luis Cordero investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien asesoró en la Conama el diseño de esta reforma, indicó que el principal peligro que reviste este retraso es que provocaría un "cuello de botella" respecto de una serie de procesos que tienen fechas comprometidas, como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que definirá qué actividades productivas y en cuáles de estas zonas serán permitidas.

"Hay normas que ya se están aplicando y otras que dependen de la entrada en vigencia efectiva de estas instituciones, lo que en plazos que estaban fijados se darían en orden y ahora, con este retraso, tendrán que resolverse al mismo tiempo, lo que pondrá a la nueva autoridad bajo una gran presión", dijo.

FUENTE: DF
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uvas chgilenas y marketing orden un traspié en usa

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A CHILE LE FALTO UN LOBBY ESTRUCTURADO PROFESIONALMENTE

EE.UU. rechaza extender plazo de importación de uvas chilenas

 
excelentes uvas chilenas
 

Una derrota se anotó ayer el sector frutícola chileno. El departamento de Agricultura de EE.UU. rechazó el pedido de la embajada de Chile en ese país, para que se aplazara el "marketing order" para la uva de mesa chilena.

La solicitud surgió por la demora que implicó el terremoto para los embarques nacionales de fruta. La fecha de marketing order inicial para el envío de esta uva de mesa era el 10 de abril y se pedían diez días adicionales.

Según Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, la resolución de EE.UU. implicará una pérdida de US$ 15 millones. Esto se explica en que unas cinco a seis millones de cajas de uvas tendrán que ser redireccionadas hacia otros mercados. El valor de estos embarques fluctúa entre US$ 100 y 120 millones. "Pensamos que la pérdida será de entre 10% y 15%, producto de un menor precio", dijo el dirigente.

El presidente de Fedefruta afirmó que las uvas se mandarán a mercados como "Lejano Oriente, Europa y Latinoamérica y, obviamente, al mercado nacional".

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló ayer lamentar "que no haya sido posible conseguir la postergación de la entrada en vigencia de los marketing orders".

"No obstante, sabemos que Estados Unidos realizó una propuesta que puede resultar interesante y, eventualmente, convertirse en una oportunidad", dijo.

Pre-inspección

Paralelamente, trascendió ayer una carta del presidente de Asoex, Ronald Bown, donde, tras comunicar el rechazo, dijo que se acordó iniciar un programa de pre-inspección en Chile, con la presencia de inspectores enviados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., quienes estarán presentes en Chile hasta cerca del 20 de abril.

Dijo que dicho programa será considerado un complemento de la inspección que se realiza para estos mismos fines y permitirá tener una amplia certeza en cuanto a cumplir en destino con las respectivas regulaciones.


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Piñera vende 8% de LAN a Liliana Solari y suma US$ 1.500 millones en recaudación

Piñera vende 8% de LAN a Liliana Solari y suma US$ 1.500 millones en recaudación

Edición Impresa | Hoy se cerrará, finalmente, la venta de la aerolínea, en un proceso en que han participado fondos extranjeros y se han sondeado familias como los Said, Ibáñez y Matte.

FUENTE: df
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LOS CUETO Y LA VENTA DE LAN

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¿Qué opinan los Cueto del nuevo socio?

 
LAN CHILE CON NUEVOS SOCIOS
 

Luego de comprar el 8,56% a Sebastián Piñera, la familia Cueto quedó como el único controlador de LAN Airlines con el 34% de los títulos de la sociedad.

Según el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, el ingreso de Bethia será un aporte, ya que "es un grupo empresarial que ha demostrado, en distintas industrias, que lo ha hecho muy bien, por lo tanto, tenemos que darle la bienvenida. Creemos que va a ser un gran aporte y creo que el proceso de traspaso de propiedad será bastante rápido y transparente".

Su hermano, Enrique Cueto, dijo que el clan Solari será bienvenido. "Su llegada no cambia en nada. LAN sigue igual y mantiene su plan absolutamente normal", dijo

FUENTE: DF
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Dijo GolborneRoyalty: gobierno no descarta opciones

Dijo Golborne

Royalty: gobierno no descarta opciones

Si bien no quiso profundizar respecto a si están considerando incluir al litio en el impuesto específico a la minería para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que se están haciendo "análisis en todos los frentes, donde no se excluye nada".

Agregó que en materia tributaria "estamos analizando las facultades que tenemos, la razonabilidad y las conveniencias de las distintas medidas que se tienen que aplicar. Luego de eso tomaremos resoluciones", dijo.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras asistir a la sesión de ayer de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde el tema principal fue precisamente el royalty

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Suspenden participación ciudadana

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Profundizar el alcance de los procesos de participación ciudadana, que se produce en el marco de la tramitación ambiental de proyectos, es otra de las suspensiones que decretó la ministra Benítez.

El procedimiento que figuró entre los puntos más discutidos del proyecto, consideraba extender a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) la recepción de observaciones por parte de las comunidades, lo que actualmente está restringido a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que representan el porcentaje menor del total de proyectos que se tramitan en el sistema.

Esta decisión, a juicio de Patricio Vallespín, es otra señal del incumplimiento del compromiso adquirido en el Congreso.

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