TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 21, 2007

BIEN SOLEDAD , TE APOYAMOS...

 

Soledad Urzúa:
"Las víctimas están abandonadas"

Mujer Top

Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

La directora ejecutiva de la agrupación Víctimas de la Delincuencia urge a las autoridades a crear una defensoría de las víctimas que no sólo lleve el caso legal, sino que provea reparación a los afectados. A más de un año del brutal asalto a su familia, dice haber sacado cosas positivas de la experiencia.

María José Errázuriz L.
Foto, Manuel Herrera.

Juntaron casi 100 mil firmas y pidieron dos veces una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para entregárselas y solicitarle que impulsara medidas a favor de las víctimas de la delincuencia. Al final, como ello no aconteció, dejaron la carpeta en la oficina de partes de La Moneda.

Junto a su marido, Gonzalo Fuenzalida, Soledad Urzúa ha dado una gran batalla por poner la cara de los que quedan afectados, dañados, heridos y traumatizados en la primera plana de los medios, al igual como se hace con los delincuentes que los atacaron.

De profesión pintora, nunca imaginó que su vida daría un giro brutal una noche de mayo de 2006, cuando un grupo de asaltantes la retuvo en la puerta de entrada, la obligó a entrar a su casa y después de buscar y buscar valores y no encontrarlos colocaron una pistola en la sien de su hija de 8 meses haciendo exigencias. El golpe fue tan duro que no ha podido volver a pintar y hoy encabeza la ONG que con su marido y otras tantas víctimas crearon a los pocos meses.

-La delincuencia da cuenta de una serie de problemas de la sociedad como falta de oportunidades, de recursos y adicciones. ¿Cuál crees que hoy es la principal?
"Es verdad lo que dices, es cierto que en todos los ámbitos puede haber alguna debilidad que derive en delincuencia, pero a nosotros nos motivan aquellos que tienen que ver con la actuación de las instituciones. Desde nuestra perspectiva de víctimas, creemos que la fiscalización a la labor de las policías y entes de justicia debe hacerse; falta fiscalización de la gestión de ellos como ha ocurrido con la aplicación del Plan Cuadrante o la defensa de los derechos de las víctimas por parte de los fiscales".

-¿Y qué proponen?
"Creemos que debe existir una Defensoría de las Víctimas, en definitiva, abogados gratuitos que defiendan los derechos de las víctimas, así como terapias reparatorias y en algunos casos, indemnización".

-O sea, más allá de las causas sociales que puedan explicar la delincuencia, ¿ustedes creen que la delincuencia ha crecido por inoperancia de los agentes públicos?
"Sí, pero más que nada porque nadie se hace responsable de que las acciones y medidas propuestas para el combate de la delincuencia funcionen. O sea, alguien que dé la cara".

-¿Y crees que la sociedad también se ha hecho un poco la lesa con el tema?
"Se ha hecho un poco la lesa, pero también están empezando a haber cambios. Mira nuestro caso, nos asaltaron y nos hicimos responsable de lo que sucedió, nos metimos en un mundo que no conocíamos. Cuando uno se hace responsable empieza a provocar los cambios… conseguimos 100 mil firmas que son 100 mil personas que creen que debe existir una defensoría de víctimas y que antes ni siquiera se pronunciaba. La gente no sabe cómo canalizar su inquietud, faltan instancias y propuestas de cambio más reales con las cuales pueda comulgar la gente. Ahora, nosotros sí vemos una ciudadanía más activa".

-Sí, puede ser, pero la gente asume la batalla después de que le ha pasado algo.
"Es verdad, a nosotros nos ha costado un poco conquistar –entre comillas- a los ciudadanos que nunca han sido víctimas de la delincuencia. La gente sabe que el tema existe, que es terrible, pero hasta que no les sucede algo no le toma el peso.
"Nosotros apelamos al corazón solidario de los chilenos, que basta que uno le muestre la realidad para que se involucre. Quizás la forma cómo los medios de comunicación muestran la delincuencia los tiene un poco hartos, perdió efecto y tal vez credibilidad".

Historial
Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.

Soledad Urzúa claramente ha tenido que imbuirse de un tema que le era absolutamente ajeno. Hoy sabe con detalle cuáles son los caminos que debe seguir una persona cuando es víctima de un asalto u otro delito como no estar obligada a hacer inmediatamente una declaración a la policía que, por el impacto y nerviosismo, pueda después ser beneficiosa para el delincuente. O que después del juicio se puede solicitar la devolución de las especies que le fueron robadas, si es que han sido recuperadas (de hecho como ello no ocurre, salen a remate).

"La gente no sabe cómo hacer para que el sistema funcione. Nosotros, después del asalto no contratamos a ningún abogado, seguimos el sistema normal, pero quizás, del otro modo, hubiésemos conseguido más, y eso que nuestro caso fue una excepción porque hubo mucha presión de los medios. Hay desinformación", explica.

-Ustedes percibieron que las víctimas estaban súper desprotegidas, ¿eso es lo que los ha motivado?
"Sí, en el nuevo sistema procesal penal existe la figura del fiscal y la gente cree que está para defender a las víctimas y eso no es así; está para defender los derechos de la sociedad, el Estado, cuestión que la gente no entiende; el fiscal no está para defender los derechos de las víctimas, en cambio, el delincuente tiene un abogado defensor.
"Al final sólo la gente con recursos puede mover el sistema. Cuando se tiene un abogado se puede supervigilar que el fiscal lleve la causa de una manera más eficiente, considerando que están muchas veces colapsados de pega, cuestión que es una desventaja para la víctima. De hecho, los mismos defensores públicos nos han reconocido que el sistema es desigual, o sea, las víctimas están abandonadas".

-¿Las víctimas sólo necesitan eso?
"No, la gente relaciona reparación con justicia, con la condena, que el delincuente vaya preso y resulta que debe haber una reparación psicológica y muchas veces material; hay familiares de víctimas que tienen que endeudarse para poder enterrar a su pariente asesinado.
"Por eso, uno debe explicar que no sólo es importante que su caso llegue a juicio, sino que también hay un daño que debe ser reparado; la verdadera reparación es rescatar a ese ser humano con una terapia para que pueda sanarse.
"Ojalá que la Defensoría de las Víctimas sea una realidad, pero para nosotros las medidas reparatorias son fundamentales".

-¿Crees que el tema de la delincuencia, en cierta forma, ha sido manoseado por los actores políticos?
"Creo, y lo he visto, que cuando sale el tema de la delincuencia en los medios de comunicación, aparecen muchas personas sacándose fotos. Nos pasó con el tema de la defensoría, cuando empezamos con esta bandera de lucha muchos se sumaron, pero no nos importa; lo único que queremos es que salga. Para lanzar ideas hay un millón de personas, pero necesitamos que se concreten".

-¿Ustedes ven que a los delincuentes se les convierte en víctimas?
"Sí, quizás por una cuestión relacionada con los derechos humanos y nosotros no estamos en contra de eso, de que sean rehabilitados, de que tengan un trato justo y apoyo para reinsertarse, pero las víctimas reales están abandonadas y hay que equiparar las cosas, el sistema es injusto.
"Hay unidades de atención a las víctimas en el Ministerio Público que acompaña y prepara a las víctimas para el juicio y existen centros de atención del Ministerio de Justicia donde para poder acceder hay que tener beneficio de pobreza, todo lo que es insuficiente".


Continúa leyendo:
Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades

Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades
Jueves 20 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El proyecto de acuerdo pretende además generar una formación ética y basada en valores de forma simultánea con los conocimientos tradicionales que entrega la educación media y superior.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un protocolo de acuerdo, incluir en la malla curricular de educación media y superior la asignatura de ética de manera obligatoria, proyecto que cuenta con la adhesión de la Fundación Mundo Diferente.

El proyecto surgió producto del debate sobre Ética y Equidad realizado hace unas semanas en el Congreso y fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Germán Becker, René Aedo, Osvaldo Palma, Maximiano Errázuriz, Roberto Sepúlveda y Germán Verdugo de Renovación Nacional y por parte de la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda y Jorge Sabag.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Agustín Zamora valoró esta iniciativa y señaló que "el objetivo de este tipo de propuestas no es sólo debatir sobre temas importantes como la ética y la equidad, sino además presentar propuestas concretas para que sean analizadas y promulgadas, aportando así en la formación de mejores personas y una sociedad con mayores valores y principios".

El acuerdo considera que "se hace necesario formar a los futuros ciudadanos en los principios que conforman la ética, teniendo presente que en los próximos años, ellos serán los responsables de tomar decisiones trascendentales para el destino de la nación".

"La acción educativa de la juventud no sólo debe estar centrada en impartir distintos conocimientos a los estudiantes como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también debe contar con la formación ética, de modo que se rijan por los principios inmutables que la inspiran", añade el documento.

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que la incorporación de la asignatura de ética de manera obligatoria permitirá "lograr la asimilación por parte de los estudiantes de los principios que la conforman, por lo que resulta indispensable que el Ministerio de Educación así lo disponga".
 
LO QUE DEBE ENSEÑARSELE A LOS ALUMNOS ES DERECHO CONSTITUCIONAL , LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DON BELISARIO: UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO Y COLECCION

Belisario Velasco: "Todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo"
 
"He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo".

"En el gobierno las etapas la define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones".

Vidal: "Será un gran aporte para el Comité Político".

Por Claudia Andrea Sánchez
Al cierre de nuestra edición, Belisario Velasco partía a Iquique para encabezar los actos de conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, la tragedia desatada luego de que un ministro del Interior dispusiera el desalojo violento de ese recinto, que culminara con la muerte de hombres, mujeres y niños. Al emblemático acto, Velasco viaja acompañado de su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien han liderado dentro del gabinete las posiciones menos liberales, en dura oposición a los ministros de Expansiva como el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

El viaje al norte emociona al jefe político del gobierno, quien confiesa que participar en esta reivindicación de las víctimas de un hecho violento e injusto constituye uno de los buenos momentos al mando de su cartera, tal como haber podido impulsar la legalización de 34 mil inmigrantes extranjeros, en su mayoría peruanos.

En medio de los intensos rumores que apuntan a que en los próximos días dejaría el gabinete en el marco de un gran ajuste ministerial, Belisario -o «don Beli», como algunos cercanos lo llaman con cariño- dice estar tranquilo y conforme con lo realizado. Se declara concertacionista ciento por ciento y espera que la DC supere la crisis.

Y ante las versiones que señalan que Francisco Vidal se robó la película en el Comité Político desplazándolo de sus funciones de jefe del gabinete, el ministro es cauto y sólo sostiene que el nuevo vocero es un gran aporte para el gobierno y que él seguirá trabajando con energía hasta que la Presidenta diga lo contrario.

-¿Cómo le afectan las versiones políticas y de la prensa que lo sacan casi a diario del gabinete?

-Yo no comento rumores. Ahora bien, los cambios de gabinete no son justos ni injustos, se hacen cuando la Presidenta lo estima necesario.

-¿Cree que ya cumplió una etapa en el gobierno? Como Ud. mismo lo ha dicho: "a mí me llamaron, yo no he pedido nada".

-Lo que yo dije no es algo personal. Ese es el predicamento con el que todos los que tenemos un compromiso político debemos ponernos al servicio de Chile y de la Presidenta.

Es cierto que todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo. He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo. Como ya lo dije, en el gobierno las etapas las define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones.

-Si le toca salir del gabinete, ¿se va satisfecho considerando que fue clave en el acuerdo de seguridad suscrito con la Alianza?

-Quiero recordarle que en los gobiernos de la Concertación la tónica permanente ha sido la búsqueda de acuerdos para los grandes temas, por lo tanto, estoy muy contento con que esta lógica se imponga a la lógica del desalojo. Y en seguridad, el acuerdo que se logró con RN, con la UDI y con la Concertación es un avance histórico para combatir la delincuencia. Se le entregan herramientas al Ejecutivo para el combate a la delincuencia. Y tenemos que demostrar nuestra capacidad y experiencia porque por esto se nos va a juzgar.

-Tan entusiasmado como se lo ve al hablar de los temas que le competen a su cartera, ¿no le da tristeza dejar el Ministerio si es que la Presidenta se lo pide?

-Eso es una determinación exclusiva de la Presidenta y, mientras cuente con su confianza, trabajaré ciento por ciento en lo que estoy haciendo. No tengo la menor duda y seguiré en esa línea.

-El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo hace poco en una entrevista que sentía que, si tiene que irse, lo puede hacer con tranquilidad, porque cumplió bien su tarea al lograr los acuerdos de Educación y Seguridad ¿Piensa lo mismo?

-Yo comparto esa visión. Y agregaría una tercera, que es la reforma previsional, que con el concurso del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, logró proposiciones para trabajar con la Concertación y con los jefes de los partidos de la oposición. Cuando hay cosas que son de Estado, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de la Alianza. Y si bien en la Concertación no hay unanimidad, hay unidad.

"No me he enfrentado a ningún ministro..."

-Y a propósito de la poca unanimidad, ¿no le incomodan estas dos visiones que hay en el Comité Político: Andrés Velasco versus usted junto al ministro Andrade, en lo que se ha llamado las dos almas de la Concertación?

-Personalmente, no me he enfrentado a ningún ministro. A veces tenemos visiones distintas respecto a un mismo tema y con planteamientos diferentes, pero si el Comité Político toma un acuerdo, nos alineamos en esa decisión.

-¿No le hubiera gustado que la Presidenta hubiera optado más por su ministro del Interior y no siempre por la postura del ministro de Hacienda en temas como el de la subcontratación y en el mismo Transantiago?

-La Presidenta ha resuelto de acuerdo a los antecedentes con que ha contado. Y muchas veces algunas cosas las resuelve directamente el Comité y la Presidenta es informada. Es imposible que la Presidenta tenga todas las aristas de los temas. Las veces que hemos tenido diferencias, ella ha tomado la resolución, pero éstas son las menos. La verdad es que no podría decir si ha cortado las cosas a favor de un ministro o de otro. No necesariamente de Andrés Velasco. La responsabilidad nuestra es llegar a acuerdos.

-¿Le incomodan las interpretaciones que señalan que ahora el verdadero jefe político es el ministro Francisco Vidal?

-No me hago cargo de rumores, más aún cuando estas versiones no coinciden con el clima que hay en el Comité Político, donde por cierto hay puntos de vistas diversos y los seguirá habiendo.

-Pero él llegó muy empoderado.

-Cada uno tiene su manera de operar, pero cada vez que llega un ministro se dice éste es el que va a mandar. Ricardo Lagos Weber fue un gran ministro, nos entendimos muy bien. Lo conocía poco, pero nos hicimos muy amigos. Ahora tengo excelentes relaciones con Vidal. Hemos trabajado juntos durante varios años y en completo acuerdo. Es un gran aporte para el Comité Político. Es un plus. Estoy contento con su llegada.

-¿Y con Viera-Gallo?

-Con él no tengo ningún problema. Nos conocemos desde los años setenta, casi cuarenta años. Hemos tenido diferencias de opiniones, pero las hemos arreglado conversando cara a cara.

Transantiago: "Hay que esperar las decisiones que tome la Presidenta de la República"

-El informe Transantiago -que generó ácida polémica en el oficialismo- señala expresamente que Ud. alertó que el sistema no estaba en condiciones de partir el 10 de febrero...

-Efectivamente yo manifesté mis aprensiones. Sin embargo, ni yo ni nadie en el gobierno puede estar satisfecho o contento con el Transantiago, porque lo importante es lo que han sufrido los santiaguinos. Por lo tanto, hoy lo fundamental es cómo apoyamos al ministro René Cortázar. El Congreso ha fiscalizado como le corresponde. Y el Ejecutivo ha reconocido los errores y los problemas del sistema y está trabajando en superarlos.

-¿Deben dejar sus cargos los ministros Eduardo Bitran; Andrés Velasco, y del subsecretario Danilo Núñez?

-Lo que se señala en los acuerdos de la comisión investigadora son responsabilidades de carácter político y esas responsabilidades tienen que ser asumidas de acuerdo a lo que estime la Presidenta de la República. Ya ella tomó una determinación, incluso antes de que existiera la Comisión: dijo que el ministro responsable del área debía asumir la responsabilidad política y pidió su renuncia. Ahora hay que esperar las decisiones que ella tome.

-¿Qué le parecieron las excusas del ex Presidente Lagos?

-Creo que el ex Presidente Lagos luego del acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados que aprobó la moción de la mayoría de la Comisión Investigadora, hizo lo correcto. Eso muestra su calidad de estadista: frente a un Poder del Estado que ha emitido un juicio que de alguna manera le era desfavorable, él asumió su responsabilidad. Hizo un gesto que lo enaltece.

-En lo personal, si usted tuviera que irse del gobierno, ¿se va tranquilo porque en ese informe queda claro que fue de los pocos que alertaron de las consecuencias por todos conocidas?

-En lo más íntimo, efectivamente, como usted señala, fui uno de los que no estuvieron de acuerdo en que partiera en ese instante sin tomar otras medidas. Pero lo que importa no es el pasado, sino el futuro. Y me deja muy tranquilo el trabajo que está haciendo René Cortázar.

-¿Concuerda con lo dicho por José Miguel Insulza, quien destacó que la abrupta puesta en marcha del Transantiago marcó un quiebre en la forma de hacer las cosas en los gobiernos de la Concertación, ya que las reformas hasta el 10 de febrero se habían hecho paulatinamente y no de golpe y porrazo?

-Creo que José Miguel está en lo cierto cuando señala eso y quién mejor que él, que era ministro del Interior en la época en que se hizo el diseño. La misma reforma penal requirió de etapas. Hay que sacar muchas lecciones positivas de un hecho tan negativo como lo fue el Transantiago. Esto nos va a servir para la toma de otras medidas como, por ejemplo, la descentralización. Es evidente que esto también hay que hacerlo en forma paulatina. No debiera crearse poderes paralelos en las provincias.

CORES: Critica acuerdo de la Subdere y partidos

-¿Se refiere al acuerdo que suscribió la Subdere con los partidos políticos sobre la elección popular de los consejeros regionales y donde se establece que ellos elijan al presidente del gobierno regional?

-Existe un intendente regional, que tiene un gabinete que ve la parte política y las grandes inversiones del FNDR, y otras se hacen con la aprobación de los CORES, que pueden ser elegidos libremente por la ciudadanía; pero quien preside el CORE debe ser el intendente porque si no se va a crear una estructura de poder paralela que va a ser en definitiva negativa para la región, porque no a haber quien mande. Conozco animales de dos patas, cuatro, patas, cien patas, pero animales de dos cabezas no conozco ninguno. Este poder paralelo sólo va a crear problemas.

-¿Cuál es la posición de la Presidenta?

-He conversado con la Presidenta y ella piensa que a esto hay que darle una vuelta más larga, hacer un análisis más profundo y conversarlo con los Comités Parlamentarios. El tema no está zanjado. Hay que definir muy bien la presidencia del CORE, que en mi opinión debiera ser el Intendente.

Crisis DC: "La voz de Frei debe ser escuchada"

-¿Le complican las versiones de que debe salir del gabinete porque no es un cercano ni tiene la confianza de la mesa de Soledad Alvear?

-No conozco a ningún DC que afirme eso o que me lo diga directamente. Me reúno permanentemente con miembros de la directiva del partido, todas las semanas, por lo menos dos veces, y muchas veces asisto al Consejo Nacional de la DC. Tengo una militancia de 50 años, la más antigua, sólo he sido de un solo partido. Siento que no tengo problemas con el PDC.

-Si tuviera que irse de La Moneda, ¿le gustaría ser un puente entre «colorines» y «alvearistas»?

-Como ministro del Interior uno tiene el derecho y la obligación de relacionarse con todos los actores políticos del país, sobre todo diputados y senadores; es parte del trabajo que me encargó la Presidenta. Por eso me reuní con Adolfo y por supuesto que recibí al diputado Pedro Araya («colorín»), es parte del trabajo. Tengo una relación personal con Adolfo que no va a cambiar, somos amigos hace 50 años y puedo conversar con él las veces que sea necesario.

-Como militante, ¿considera acertada la decisión de la mesa de pedir la expulsión de Adolfo?

-Como ministro del Interior no opino sobre las decisiones políticas del PDC o de miembros del partido respecto de la directiva.

Sí estuve en desacuerdo con la posición de Adolfo y de algunos diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, porque considero que es un error: se está haciendo un trabajo serio, fuerte, en función de solucionar el problema de los usuarios y eso ha puesto -no en peligro porque en definitiva se va a financiar-, pero ha puesto obstáculos para que eso se haga de manera más rápida.

-¿Cree que esta crisis es más profunda que la de los 70, cuando nació el MAPU y la Izquierda Cristiana?

-Sin querer entrometerme en lo interno, diría que es una crisis diferente. El quiebre de la DC con el MAPU y después con la Izquierda Cristiana fue de carácter ideológico. Esta crisis no lo es. Ahora, lo único que deseo es que se solucione en términos positivos para la DC y para el país.

-¿Cree, al igual que José Miguel Insulza, que Eduardo Frei puede ser una carta unitaria, que saque a la DC de la crisis interna?

-El senador Frei, presidente del Senado, ex Presidente de la República, ex presidente del PDC, siempre va a ser una voz autorizada y respetada dentro del partido. Va a ser una voz que debe ser siempre escuchada.

-Si deja La Moneda, ¿ayudará a la DC a salir de la crisis?

-Es obligación de todos contribuir. Siempre estaré dispuesto a colaborar.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN rse Y LOBBY  Y  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera expresa dudas sobre "judicializar" el Transantiago

<P>Piñera expresa dudas sobre " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071220/imag/FOTO_0120071220225333.jpg" width=200>
Ayer Lagos -que no habló con la prensa- recibió la visita de solidaridad de un grupo de diez parlamentarios de la Concertación.
Viernes 21 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Ivonne Toro / Lorena Ferraro / La Nación

Dos estrategias circulan en la Alianza respecto de la situación del ex Presidente Lagos

Piñera expresa dudas sobre "judicializar" el Transantiago

El abanderado de RN apuntó ayer a diferenciarse de la línea de endurecimiento de su coalición, al paso que dijo que no teme enfrentarse al ex Mandatario en una eventual competencia presidencial. Agregó que él quiere una alternancia que no sea traumática.



A los reparos que internamente han manifestado diputados de la UDI hacia la judicialización del Transantiago y el escaso entusiasmo de RN ante la idea levantada por el senador gremialista Jovino Novoa, se sumaron ayer las aprensiones de Sebastián Piñera. Tras una reunión en el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), donde expuso su propuesta de corrección del plan de transporte a un grupo de expertos en el tema, el presidenciable de Renovación afirmó que "es un error judicializar responsabilidades políticas o administrativas".

En esta línea, Piñera agregó que el sistema de transporte público tiene tres tipos de culpas: políticas, administrativas o judiciales. Respecto de las primeras, comentó que "han sido bastante establecidas en el informe de la Cámara de Diputados, especialmente en el informe de minoría de la Alianza".

Sobre las segundas, planteó que "deben hacerse efectivas ahora", ya que "no podemos seguir con los mismos que cometieron errores monumentales a cargo de resolverlos". Esto significa la sumatoria de Piñera a la petición -también compartida por la Concertación- de que hay altos cargos que deben caer. En esta misma dirección se manifestó ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín, que pidió la cabeza de altos funcionarios.

"Finalmente, vienen las responsabilidades judiciales, que son cuando se han cometido delitos y, por lo tanto, hay que hacer una clara diferenciación", explicó Piñera.

A contraloría

El inversionista también aseveró que el camino óptimo, luego de la favorable votación del miércoles sobre las conclusiones de la comisión investigadora, pasa por recurrir a la Contraloría. "La Contraloría tiene algo que decir en esta materia del Transantiago, porque hubo una serie de fallas de carácter administrativo y que son competencia de la Contraloría, la que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto".

La vía de los tribunales con que amenaza la UDI -táctica a la cual subordinó el lunes reciente a RN en el comité ejecutivo aliancista- no convence a Piñera, ya que hasta el momento no se ha comprobado la existencia de delitos: "Conocemos una cantidad de irregularidades, de incompetencias, de irresponsabilidades, pero todavía nadie ha puesto arriba de la mesa, en forma real y concreta, la existencia de delitos".

La vocación gremialista apunta al desfile de autoridades y técnicos por tribunales, un propósito donde un lugar estelar lo tendría el ex Presidente Ricardo Lagos. De hecho, la UDI emplazó a Lagos, en la sesión de la cámara baja de anteayer, a abandonar la vida política, lo que se interpreta en la clave del temor que la Alianza tiene acerca de un retorno del ex Mandatario a la arena presidencial en 2009.

Frente a esta percepción, Piñera señaló que "no tenemos temor de ninguna naturaleza de enfrentar la voluntad soberana ( ) Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que este Gobierno es un Gobierno que ya perdió el rumbo y el norte, que está agotado, que no tiene ideas, que no tiene grandes tareas por hacer y que es bueno y conveniente para Chile que haya alternancia".

No obstante, Piñera dio luces sobre las dos almas que también corroen a la derecha: la que busca el cambio tranquilo y la dura, que obedece a la tesis del desalojo que ha inventado el senador de RN Andrés Allamand.

Según Piñera, él aspira a que la alternancia ocurra en forma "pacífica, tranquila, amistosa, integradora, y por eso estamos trabajando, para lograr la alternancia en paz y en democracia, como es la que los chilenos quieren y merecen".

Si bien Piñera manifestó dudas acerca de la judicialización, el jefe gremialista Hernán Larraín insistió en simultáneo que "vamos a perseguir todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales si las hubiera".

Tras la votación de la cámara baja, Lagos pidió excusas por los problemas que ha causado el Transantiago. Frente a esto, Piñera dijo que valoraba y apreciaba su reconocimiento, aunque "no ayuda en nada a la solución de los problemas". "Cada uno es dueño de sus actos, pero creo que en esta materia los reconocimientos tienen que ser firmes, claros y oportunos; cuando llegan en forma tardía y no en forma suficientemente clara, pierden valor, pero en todo caso, como dice la sabiduría popular, más vale tarde que nunca", agregó.


PROPUESTAS

En el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), Sebastián Piñera explicó a fondo, y sin presencia de la prensa, las líneas matrices de su propuesta para Transantiago: "Soluciones verdaderas sí, más parches no". Al término de la reunión, Piñera explicó que entre las soluciones se encuentra permitir la libertad de recorridos, de frecuencias y la competencia en la periferia, así como terminar con el "sistema rígido de alimentador y troncal y permitir los recorridos de punta a punta" dentro de las comunas y entre municipios vecinos, así como la mantención de vías exclusivas y segregadas. En un aspecto más técnico, Piñera explicó que para lograr perfeccionar el sistema es necesaria "una inversión que va a tomar tiempo, por lo menos cuatro años, y que va a significar 1.000 millones de dólares", debido, entre otros factores, a los 200 kilómetros de vías exclusivas o segregadas para los troncales. Piñera comentó que la presencia de un asesor de Gobierno, Enrique Cabrera, es un buen indicio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LIDERAZGOS , RSE, LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Plantean regular eliminación de antecedentes penales

Detalle :
Esta es una de las materias reguladas por tres mociones ingresadas a trámite este miércoles 18 de diciembre.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29155

Titulo :
Diputados participaron en reunión sobre Mujeres y el Trabajo

Detalle :
Los legisladores Carlos Recondo y Gabriel Silber asistieron al seminario sobre "Mujeres y el Trabajo", realizado por la Unión Interparlamentaria y la Organización Mundial del Trabajo en Ginebra.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29145

Titulo :
Cámara analizará eficacia de ley de subcontratación

Detalle :
La Sala realizará este miércoles, a partir de las 15:30 horas, una sesión especial para analizar esta norma y los procesos de fiscalización en distintas áreas económicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29147

Titulo :
Aprueban informe que constata errores en implementación del Transantiago

Detalle :
Por 88 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala aprobó el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago, entregado por el diputado Patricio Hales, que consigna los errores y responsables en el mal funcionamiento del sistema.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29151

Titulo :
Crean comisión que investigará carreras de criminalística

Detalle :
Por 49 votos, la Cámara acordó constituir una Comisión Investigadora de la creación de la carrera de criminalística y de las eventuales responsabilidades de las autoridades por aceptar una profesión sin campo laboral.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29149

Titulo :
Cámara recordó Matanza de Escuela Santa María

Detalle :
A pocos días de cumplirse 100 años de este triste episodio, la Cámara realizó un homenaje para recordar la matanza de trabajadores del salitre que se reunieron en Iquique para reclamar por sus derechos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29153

Titulo :
Cámara pide reforzar fiscalización a ley de subcontratación

Detalle :
La Sala aprobó dos proyectos de acuerdo que llaman a mejorar la fiscalización de la ley 20.123, de subcontratación, en el marco de una sesión especial en que se debatió este tema.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=29157


Cámara de Diputados
19 de Diciembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

AORENDAMOS CON ENRIQUE DANS ; El PSOE reinventa la democracia en su web electoral

ATENCION POLITICOS DEL MUNDO

El PSOE reinventa la democracia en su web electoral

Posted: 19 Dec 2007 06:59 PM CST

DemocraciaPSOEPuedo prometer y prometo que no escribo esta entrada con ningún tipo de interés electoralista, y que la escribiría exactamente igual de haberla visto acontecer en el otro lado del espectro político. Pero es que me ha dejado tan fascinado, que creo que el tema merece una entrada detallada:

En la web de campaña del PSOE, La Mirada Positiva, hay una sección titulada "Mil ideas +". Se trata de una página en la que los usuarios pueden, previo registro, sugerir ideas, votarlas y comentar sobre ellas. Una idea aparentemente muy "Web 2.0″, muy "crowdsourcing". Seguramente, parecía una buena idea. Ayer, la idea más votada era, adivínalo… "No al canon digital", seguida a muy corta distancia por "Informática de calidad impartida por profesorado de la especialidad". Dos ideas relacionadas con el mundo de la tecnología, un sesgo razonable teniendo en cuenta que se trata de una votación en la red. La votación resulta evidentemente no representativa (resulta relativamente sencillo votar varias veces), pero sí tiene un cierto valor como sondeo, valor en el que radica su razón de ser. Ademas, ambas ideas reflejaban un fuerte debate, con un volumen superior a los doscientos y a los cien comentarios respectivamente. Dado el fuerte debate generado por el tema del canon, la cosa resultaba razonable, y habitual para cualquier persona familiarizada con el funcionamiento de este tipo de plataformas.

Pues bien… por arte de magia, dos ideas antiguas "Más recursos para la educación pública" y "Ley de dependencia ya" han surgido del fondo del pozo, han recibido de golpe más de cien votos cada una, y se han ubicado respectivamente primera y segunda. Un proceso a todas luces artificial: sin entrar por supuesto a discutir la importancia relativa de unas u otras propuestas, a nadie se le escapa que ha habido una clarísima manipulación, destinada a retirar de la primera posición de la lista un asunto como el del canon, tan notablemente "incómodo" para el PSOE. Paralelamente, ha aparecido una oleada de comentarios pro-canon en el hilo de conversación, con un tono que todos los que alguna vez hemos escrito sobre el tema podemos perfectamente reconocer. La situación en la página en este momento es a la vez patética y burda: mientras las ideas tercera y cuarta acumulan una gran cantidad de comentarios, las dos primeras tienen únicamente doce cada una, la del canon es una de las únicas ideas que permanece sin contestación oficial del partido, y ya hasta aparecen comentarios de usuarios denunciando la evidente manipulación:

Comentario Web PSOE

La cosa está clara: el PSOE ha querido ir de moderno y de "Web 2.0″, pero al ver el resultado de las votaciones y las incidencias del momento político, han decidido que "total, si las manipulaban un poco, nadie lo iba a notar". Y las han "retocado" de una manera tan sumamente burda, que claro, se ha notado. Una interesante manera de reinterpretar las reglas del juego, el crowdsourcing y la democracia para que las votaciones digan lo que uno quiere. Seguramente sea el momento adecuado para citar al ínclito D. Pedro Farré: "Tomamos nota".

, , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile