TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 22, 2014

grave para los exportadores chilenos de fruta

Detectan 40 plagas en manzanas chilenas
Bolivia devuelve 23.000 kilos de manzanas contaminadas a Chile


Más de 23.000 kilos de manzanas se han devuelto a Chile por contener por lo menos 40 plagas, lo que fue verificado en 40 muestras que se realizaron de diferentes cajas de la fruta que se transportaba en un camión.

La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, informó de que esta temporada hay bastante fruta que incluso ingresa clandestinamente al país, pues existe una resolución que determina la prohibición del ingreso de productos perecederos, siendo Tambo Quemado la única frontera en la que se puede nacionalizar.

Señaló que en ese punto fronterizo se cuenta con equipos como microscopios y reactivos que permiten detectar las larvas o plagas que pueden contener las frutas.

Primero se realizó una inspección visual y luego, a través de microscopio, se observó ciertos insectos, por lo que se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio y los resultados demostrarán qué clase de larvas son y qué consecuencias traería su ingreso, pero, mientras, ya se rechazó la mercadería y se la reexpidió.

"Tenemos toda la documentación en la que nos apoyamos, tanto de la Aduana y de la cantidad que va a ingresar. Esta fruta es nacionalizada en Tambo Quemado, ya que es el único punto fronterizo donde se hace este trámite. Hemos detectado que hay larvas vivas, hemos hecho el muestreo y dentro algunos días nos darán los resultados, este reporte se envía a Chile, pero la fruta se rechaza", indicó García.

Sostuvo que ya se cuenta con la resolución para el regreso del camión con las 934 cajas de manzanas infestadas, para proteger el estatus sanitario.

"En Chile tenemos homólogos que han tenido que hacer la verificación y emitir permisos para que salga esta fruta. Entonces, al hacerse el reporte de este producto, los chilenos van a tener una sanción en las comunidades del Tripartito, por los convenios Chile-Bolivia, para que se evite este tipo de problemas con los importadores y con los funcionarios, porque es un problema hacer la retención y verificación del producto. Ya se ha reportado al lado chileno, que se está devolviendo la mercadería", remarcó García. 


Fuente: lapatriaenlinea.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cuidado fruticultores : aparición de una nueva y peligrosa bacteria en la agricultura italiana dispara todas las alarmas en la UE

La aparición de una nueva y peligrosa bacteria en la agricultura italiana dispara todas las alarmas en la UE



La detección en la provincia italiana de Lecce de dos brotes de una nueva y peligrosa bacteria en plantaciones de olivar, almendro, adelfa y planta ornamental ha disparado todas las alarmas en la Unión Europea, hasta el punto de que el Ejecutivo Comunitario ya ha adoptado la decisión de prohibir la circulación de material vegetal procedente del ya citado territorio italiano con el objeto de evitar una posible propagación de este nocivo organismo de cuya presencia no se tenía noticia en Europa.

Todos los indicios apuntan que, una vez más, las importaciones agrarias procedentes de terceros países se encuentran detrás de la entrada en la agricultura europea de una nueva patología.

Esta bacteria detectada en Italia responde al nombre de Xanthomonas Fastidiosa y ataca principalmente a los cultivos leñosos, entre ellos, a los cítricos, la viña, el almendro, los frutales de todo tipo, las plantas ornamentales o los olivos. La patogenia transmitida por este organismo se materializa en un decaimiento rápido de hojas y ramas y que van viéndose afectadas por síntomas de sequedad y deterioro general, que puede llegar a causar incluso daños severos en el propio árbol.

La principal vía de propagación de la X. Fastidiosa es el material vegetal destinado a plantación, mientras que la principal medida de control fitosanitario se basa precisamente en extremar el control sobre el comercio de ese material vegetal, ya que una vez aparecido un foco de esta bacteria los tratamientos químicos no suelen ser efectivos y, llegados a ese extremo, la única solución posible consiste en eliminar los árboles y la vegetación silvestre circundante que puede hospedar a este organismo. Además, en su notificación oficial, la propia Comisión advierte que "habida cuenta de su naturaleza es probable que se propague rápida y ampliamente".

Para tratar de evitarlo, el Ejecutivo Comunitario ha ordenado a los Estados miembros que realicen inspecciones anuales para detectar la posible presencia de la bacteria Fastidiosa en los productos vegetales de sus respectivos territorios y a comunicar los resultados de esas inspecciones.

"Estamos, por tanto, ante la presencia en Italia de un nueva y peligrosa bacteria", lamenta el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado. Se trata de una circunstancia muy desafortunada que demuestra de manera evidente que nuestras reiteradas denuncias sobre los graves riesgos que entrañan las importaciones agrarias de terceros países en las condiciones de laxitud e irresponsabilidad con que se realizan en estos momentos los controles por parte de la UE están más que justificadas".

Precisamente, el máximo responsable de AVA-ASAJA señala que en la actualidad la Comisión Europea se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo reglamento sobre sanidad vegetal que establecerá las bases que deben regir en los próximos años la vigilancia sobre los productos vegetales procedentes de otras latitudes que entran en el mercado europeo. "La Comisión tiene ante sí, por tanto, una oportunidad magnífica —destaca Aguado— de aplicar criterios rigurosos en el control de esas importaciones a fin de salvaguardar la sanidad vegetal de nuestra agricultura. Sin embargo, el borrador de esa nueva legislación no satisface en absoluto nuestras demandas porque no incluye explícitamente ni inspecciones en los países de origen ni contempla de manera específica cierres de frontera para casos de incumplimientos reiterados, como ha sucedido con el reciente caso de Sudáfrica, ni prevé establecer protocolos de actuación en esta materia como los que sí estamos obligados a cumplir nosotros cuando enviamos nuestras frutas a países tan solventes como Estados Unidos o Japón. Es hora de que cunda el ejemplo y de que la Comisión Europea rectifique de una vez por todas".


Fuente: Efe
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno incorpora nuevas indicaciones y sorprende con alza en impuesto al tabaco

Gobierno incorpora nuevas indicaciones y sorprende con alza en impuesto al tabaco

Incremento a cigarrillos busca compensar eliminación del gravamen de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol. Componente por grado alcohólico se mantiene.

  • Por por sebastián valdenegro toro



    El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo ayer una reuniónalmuerzo con los parlamentarios oficialistas que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

    El gobierno continúa enviando señales de apertura al diálogo en el marco de la polémica discusión por la reforma tributaria. Hoy, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres indicaciones que buscarán reducir el impacto productivo de la reforma, a la vez de cerrar posibles flancos de conflicto con la Democracia Cristiana (DC), partido que ha mostrado públicamente su desacuerdo con algunos puntos del proyecto.

    Así, las precisiones apuntarán a atenuar el impacto en el incremento a los gravámenes al alcohol; explicitar los vehículos diésel afectos a impuesto; e incorporar una gradualidad en la modificación al tope para postular a la exención del IVA en la construcción.

    En el primer punto, se eliminará el componente que buscaba gravar con 3 UTM cada 100 litros de alcohol puro, mientras que se mantendrá el componente que tributa por grado alcohólico.

    La medida, sentenció el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, busca atenuar el impacto que tendría el alza impositiva en los pequeños productores de licores como el pisco y el vino de la Zona Central del país, severamente afectados por las últimas sequías.

    "Esa (eliminación) sí está siendo compensada porque las indicaciones y el objetivo del proyecto de ley no está en cuestión. Vamos a recaudar en torno a US$ 8.200 millones (3,02% del PIB en régimen)", sentenció el jefe de las finanzas públicas, reiterando que los cambios serán más de forma que de fondo en el texto legal.

    "Entiendo que se va a corregir (el efecto de alzas en alcoholes) y se van a incorporar otras alzas de impuestos de manera que la recaudación que esperamos de US$ 8.200 millones no esté en cuestión", explicó, por su parte, el jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker.

    
Tabaco, la carta bajo la manga

    ¿Cómo será la compensación? Según confidenciaron parlamentarios presentes en la reunión con el ministro, se concretaría con una sorpresiva alza en el impuesto al tabaco, medida que al presentarse el detalle del proyecto el 1 de abril había sido descartada por el gobierno y postergada para otro proyecto de ley.

    Esto, a pesar de que el gravamen estaba considerado en el programa de gobierno de la entonces candidata, Michelle Bachelet, como parte de la reforma tributaria.

    "Siempre que pedimos moderación del aumento a las bebidas alcohólicas lo vimos como recuperación 
del incremento al tabaco. La eliminación de las 3 UTM por hectolitro 
de alcohol puro equivale prácticamente a la mitad de lo que representaba el incremento a las bebidas alcohólicas que en global eran 
poco más de US$ 200 millones anuales", dijo el diputado Pepe Auth (PPD).

    Eso sí, los detalles del incremento en el valor de los cigarrillos se conocerían recién hoy, cuando el Ejecutivo ingrese las indicaciones al Parlamento.

    La discusión del texto legal continuará hoy en dos tandas: una de 9:00 a 11:00 horas, donde seguirá la discusión en particular de la iniciativa. Dicha instancia contará con la presencia de Arenas, quien explicará en detalle las precisiones que el gobierno hará al proyecto; y la otra, de 15:30 a 18:00 Hrs., también en el Congreso en Valparaíso.

    Allí, se discutirán los artículos 2, 3 y 4 de la reforma, luego de que la semana pasada los parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda aprobaran el artículo 1, que contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

    Diésel y viviendas, las otras modificaciones 

    Respecto de los vehículos diésel, la indicación buscará precisar que el gravamen aplicará sólo a los vehículos particulares, no a los utilizados como medio de trabajo, como camionetas que se usan en la actividad agrícola. "Ese siempre fue el espíritu de la medida del Ejecutivo y lo vamos a precisar en la indicación", dijo Arenas.

    "Aquellos particulares que usen camionetas diésel, pero que facturen van a poder recuperar ese impuesto y, por lo tanto, no va a tener efecto sobre el trabajo. Los vehículos de trabajo propiamente tal ya estaban excluidos. Lo que estamos adicionando es despejando completamente que todo vehículo que pueda ser destinado a trabajo pague este impuesto. Esa fue una demanda muy transversal", acotó Auth.

    En el siguiente punto, la precisión apuntaría a rebajar de manera gradual el tope para postular al crédito especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las viviendas, el cual busca recortarse desde 4.500 UF a 2.000 UF.

    "Esto tampoco tendrá efectos en régimen. Lo que se nos ha solicitado es que haya una transición y que no sea solamente en un año aquella baja. El Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema", dijo el secretario de Estado.

    El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), recalcó la medida, señalando que una posible fórmula podría ser recortar a 4.000 UF el tope al beneficio en 2015, para llegar a 3.000 UF el año siguiente y alcanzar las 2.000 UF en 2017.

    "Con esto, se sigue con el plan acordado. Esperamos que el 13 y 14 de mayo se discuta el proyecto en Sala", dijo Lorenzini.

    "En vez de aplicarse de un año para otro, se va a aplicar con una gradualidad de manera de no afectar el mercado inmobiliario y de manera de evitar un alza en el precio de las viviendas a la clase media", señaló Walker.

    Asimismo, los parlamentarios adelantaron que se incorporarán mecanismos para reducir la elusión del IVA, de manera de mantener la meta de recaudación del proyecto.

    "Es una muy buena noticia que el proyecto siga avanzando en su tramitación y en su aprobación con el apoyo que está teniendo de los parlamentarios, en especial de los diputados de la Nueva Mayoría", dijo Arenas.

    Cerrando focos de conflicto

    Con el ingreso de las indicaciones, Arenas materializó sus dichos de la semana pasada, cuando señaló en Valparaíso que estaba dispuesto a patrocinar indicaciones de los diputados de la Nueva Mayoría que apuntaran a perfeccionar el proyecto.

    Esto, luego de que los 5 parlamentarios de oposición que componen la instancia se opusieran a la idea de legislar. Sólo el Ejecutivo tiene iniciativa legal en temas tributarios, por lo que cualquier modificación al proyecto debe ser consensuada con el gobierno.

    Asimismo, Arenas busca cerrar posibles focos de conflicto con la DC, que ha manifestado públicamente su oposición a los incrementos en los gravámenes al alcohol y al recorte de 40% a 35% en la tasa marginal de los ingresos de las personas.

    Las indicaciones que hoy ingresan al Parlamento se unen a las incluidas la semana pasada por el Ejecutivo, las cuales apuntaron a matizar las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) para perseguir la elusión y evasión tributaria.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile