TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 03, 2017

ENRIQUE DANS La reimaginación del automóvil

La reimaginación del automóvil

IMAGE: Alexmit - 123RF











Mi columna en El Español de esta semana se titula "Reimaginando el automóvil", y proviene de la experiencia de pasar por el Mobile World Congress de Barcelona y constatar que la presencia de compañías de automoción crece de manera consistente con respecto a años anteriores, y que los temas en torno a los que se posicionan ya no tienen que ver tanto con el entretenimiento al volante, como con una completa reimaginación del concepto de automóvil en torno a la idea de vehículo conectado, muy al hilo de la conferencia que tuve la oportunidad de dar en el stand de Seat el pasado miércoles.

Entender el automóvil como un producto completamente diferente a lo que representaba tradicionalmente: una plataforma de generación de datos que permite replantear totalmente la relación con el usuario, ofrecerle soluciones completas de transporte que van desde un mixto de producto y servicio que incluye conectividad, garantías, seguros de accidentes o mantenimiento o, en general, todo lo que conlleve el hecho de desplazarse de un lugar a otro, incluyendo la colaboración con plataformas que posibiliten el acceso a un vehículo en régimen de  ridesharingcarsharing carpooling. Que toda la industria en este momento parezca un auténtico juego de sillas musicales en el que todos buscan el socio adecuado para este tipo de aventuras deja claro el estado de la situación: el que se quede restringido a la visión tradicional y no explore estos nuevos elementos tiene mucho que perder.

Un conjunto de elementos que van desde la presión medioambiental y legislativa, el incremento de la oferta en múltiples formatos, las tendencias generacionales o la tecnología (electrificación, vehículo autónomo, etc.) convertidas en un marco conceptual en el que redefinir el automóvil como un dispositivo móvil más, capaz de generar datos del usuario y de ofrecer una experiencia de uso completa, a través de todas las opciones que ese usuario decida utilizar en función de sus circunstancias.

Un automóvil ya no puede seguir siendo ese producto que adquirimos, que depreciamos de golpe en un tercio de su valor al sentarnos en él, y que permanece igual, deterioro aparte, hasta que lo vendemos. En su lugar, un automóvil es ahora una plataforma cuyas prestaciones se actualizan de un modo muy similar a como lo hacen las apps en nuestro smartphone, que está siempre conectado e interactúa con el entorno y con nuestro perfil, y que traslada nuestra identidad digital de un vehículo a otro en el momento en que nos identificamos para sentarnos en él. Una industria completamente diferente, con otra mentalidad y otros perfiles profesionales. Que este cambio tenga lugar a la velocidad que algunos predecimos o lo haga con los plazos que cree manejar la industria tradicional ya es otra discusión.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Chadwick por caso Exalmar: "Esto es un asunto delirante"

Chadwick por caso Exalmar: Esto es un asunto delirante
00:00
00:00
 
 

El ex ministro del Interior y presidente de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, se refirió nuevamente al caso Exalmar, que involucra al ex Mandatario Sebastián Piñera y es investigado por la Fiscalía Oriente.

Chadwick dijo sobre el negocio en el que Bancard compró acciones de Exalmar que "la acusación que se hace es que el presdiente Piñera habría entrado en un posible ilicito porque en esa fecha podría haber tenido conocimiento de cómo iba a fallar el tribunal de La Haya, que falló a fines del año 2013. Uno dice, por favor, esto es un asunto delirante"

Asimismo, aludió a las declaraciones del fiscal Manuel Guerra sobre el tema: "El propio fiscal que lleva la causa señaló que él no tenía ningún indicio de ningún tipo de intervención del presidente Piñera ni de estos ilícitos que se le señalaban", enfatizó.

"En el momento en que quedó claro que la Fiscalía había descartado o estaba próxima a descartar del Presidente Piñera surge el tema de la empresa minera (Dominga)" agregó Chadwick.

Sobre esto último, el ex ministro de Piñera planteó que "él ya hizo una trayectoria empresarial y tuvo logros que ni él mismo se pudo imaginar".

Además, dijo que si Piñera se repostula -decisión que comunicará durante el mes de marzo-, lo hará cumpliendo nuevos estándares: "Los tiempos van cambiando y para estos efectos de la separación de la política y el dinero han ido cambiando para bien. El año 2009 cuando el candidato Piñera hace su fideicomiso, no lo había hecho nadie. Lo hizo con los estándares del 2009. Los estándares del año 2017 son distintos y qué bueno que sean distintos", expresó.

Chadwick también se refirió a la posibilidad de que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente, acuda a declarar a la comisión investigadora que se conformó en la Cámara de Diputados.

Sobre esto, dijo que la decisión de asistir la tomará Piñera Morel. "Quienes tenemos más años sabemos que normalmente en los períodos presidenciales, al que va primero, al que tiene más aspiraciones, le empiezan a dar con todo. Piñera tiene la primera posibilidad hoy día", enfatizo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile