TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 02, 2007

Un siglo de movimiento scout Vean Video

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Marihuana, "peor que el tabaco"

Marihuana, "peor que el tabaco"
BBC Mundo Ciencia

Fumador de marihuana
Un cigarrillo de marihuana causaría tanto daño pulmonar como cinco cigarrillos de tabaco.
Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro.

Esa es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en Nueva Zelanda.

El estudio descubrió que el cannabis daña tanto los conductos respiratorios superiores, como los pequeños conductos de los pulmones, encargados de transportar oxígeno.

Es por eso, dice el estudio publicado en la revista Thorax, que los fumadores de marihuana a menudo tosen, estornudan o experimentan presión en el pecho.

Tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Luna, de la Asociación Latinoamericana del Tórax, "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisión que no se conocía".

"Pero también confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco", agrega el experto.

Síntomas

La investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington, estudió a 339 voluntarios.

Los científicos dividieron a los voluntarios en cuatro grupos, los que únicamente fumaban cannabis, los que fumaban tabaco, los que fumaban ambos y los no fumadores.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de fumar.

Marihuana
Entre más marihuana se fume, mayor el riesgo de obstrucción de aire en los pulmones.
Posteriormente los científicos tomaron un escáner CT -una tomografía computarizada- de sus pulmones y llevaron a cabo pruebas de respiración para medir el daño pulmonar.

En el grupo de fumadores de marihuana se incluyó a aquéllos que habían fumado al menos un "porro" al día durante los pasados cinco años.

Y en el grupo de fumadores de tabaco estaban quienes habían fumado 20 cigarrillos al día durante un año.

Los investigadores descubrieron que los fumadores de marihuana mostraban síntomas como silbido respiratorio, tos, presión en el pecho y producción excesiva de flemas.

La marihuana también redujo el número de los pequeños conductos respiratorios encargados de transportar oxígeno y limpiar las sustancias de desecho desde y hacia los vasos sanguíneos en los pulmones.

Asimismo se encontraron daños en los conductos respiratorios superiores, como los bronquios, obstruyendo el flujo de aire y forzando a los pulmones a trabajar más.

Esto, dice los investigadores, contribuye al desarrollo de enfermedades como bronquitis.

"Se sabía que la marihuana tiene un pequeño efecto broncodilatador y por eso es capaz de producir tos crónica, expectoración e inflamación de la vía aérea", afirma el doctor Luna.

"Y ahora este hallazgo confirma con datos concretos lo que se sospechaba previamente sobre los efectos del humo de la marihuana", agrega.

Impacto

La extensión de este daño en los conductos superiores -afirma el estudio- está directamente relacionada el número de cigarrillos de marihuana fumados.

El estudio confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco
Dr. Carlos Luna, Asociación Latinoamericana del Tórax
Entre más cigarrillos de marihuana, más daño en los pulmones.

"Un hallazgo que es interesante en el estudio -dice el doctor Luna- es que se encontró que la gente que sólo fumaba marihuana no padecía enfisema pulmonar".

"Lo cual es uno de los daños que produce el cigarrillo", agrega.

El enfisema es una grave y debilitante enfermedad previamente vinculada al uso de la droga.

Pero según los autores "el resultado más importante de este estudio es que el daño causado por un solo cigarrillo de marihuana es similar al que provocan de 2,5 a 5 cigarrillos de tabaco, uno tras otro, en términos de la obstrucción en el flujo de oxígeno".

Los científicos creen que es probable que el impacto que la marihuana tiene en los pulmones se deba a la forma como se fuman los "porros".

Es decir, éstos rara vez llevan filtros y pueden alcanzar temperaturas muy altas porque el fumador inhala profundamente y después retiene la respiración durante más tiempo que los fumadores de tabaco.

"No debemos olvidar, sin embargo -señala el doctor Carlos Luna- que en general el tabaco sigue causando más daños en el mundo".

"Porque mucha más gente fuma tabaco y entre los que fuman marihuana nadie fuma las cantidades que se fuman de tabaco", concluye el experto.

Hace unos días otra investigación científica reveló que la marihuana puede aumentar hasta 40% el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Capturan a ex general chileno prófugo

Capturan a ex general chileno prófugo
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Iturriaga Neumann capturado en Viña del Mar
Iturriaga Neumann es considerado el cerebro de varios atentados ocurridos entre 1973 y 1990.
Este jueves, en el balneario de Viña del Mar fue capturado el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann quien durante más de un mes se mantuvo prófugo de la justicia.

El ex jefe del departamento Exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se había declarado en rebeldía e intentaba evadir una condena de cinco años de presidio por el secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En la mañana la policía civil chilena encontró a Iturriaga Neumann solo, en un departamento que no es de su propiedad.

"Estaba armado, pero no hubo ninguna situación conflictiva y se entregó sin problemas", afirmó Arturo Herrera, director de la Policía de Investigaciones.

Según el oficial, mientras el militar en retiro estuvo prófugo se movilizó por varios lugares. "El miércoles estuvo en Santiago y el jueves se trasladó a Viña del Mar", dijo.

Lo importante es que se confirma que nadie está por sobre el estado de derecho
Felipe Harboe

"Hay un trabajo lento y paso a paso. Recibimos una cantidad importante de antecedentes de personas que querían apoyarnos y lógicamente se fueron descartando (posibilidades) hasta llegar a hoy que fue detenido", dijo Herrera.

"Lo importante es que se ha dado cumplimiento a una orden judicial con lo cual se confirma que nadie está por sobre el estado de derecho", agregó Felipe Harboe, subsecretario del interior.

Cárcel cuestionada

Investigaciones preliminares plantean que el ex miembro de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet contaba con una red de protección integrada por ex militares. Sin embargo, Harboe no quiso entrar más en detalle.

El general Carlos Prats
Iturriaga está procesado por el crimen del general Carlos Prats en 1974.

"Si hay personas que han cooperado con la fuga o el ocultamiento de esta persona que estaba prófuga de la justicia serán informados al ministro que lleva la causa. Es lo que corresponde", señaló.

El juez que emitió la condena, Alejandro Solís, señaló que según lo establecido por el código penal "no hay delito en la fuga" de Iturriaga Neumann ya que "todavía no estaba cumpliendo condena".

"Ingresa al Penal Cordillera y una secretaria ad-hoc lo notificará del cúmplase del fallo de la Corte Suprema de Chile", afirmó el magistrado.

El recinto penitenciario está ubicado en el sector oriente de la capital, al interior del regimiento de telecomunicaciones del ejército, y ahí están recluidos militares condenados y procesados por violaciones a los derechos humanos.

Entre los reclusos están el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, el ex auditor general del ejército Fernando Torres Silva, y médicos vinculados al asesinato con gas sarín de un ex agente de la policía secreta de Pinochet.

La situación del penal ha sido fuertemente cuestionada por los privilegios con los que cuentan los detenidos. Según las denuncias de algunos legisladores, en el establecimiento carcelario hay cabañas particulares equipadas con computadores y televisión por cable, piscina, gimnasio, sauna y canchas de tenis.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es considerado por organismos de derechos humanos como el impulsor de atentados internacionales ocurridos durante el régimen de Augusto Pinochet.

Además de la condena que ahora debe enfrentar, también está procesado por los crímenes del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia, fue condenado en ausencia por el atentando contra el ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alianza apoya interpelación a Belisario Velasco por informe del Metro

Alianza apoya interpelación a Belisario Velasco por informe del Metro

Fecha edición: 02/08/2007 14:59

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos y Hernán Larraín, apoyaron hoy que los diputados de su sector estén estudiando interpelar al ministro del Interior Belisario Velasco por el "ocultamiento" del informe del Metro que advertía sobre el colapso del Transantiago si se implementaba en febrero y así establecer el grado de responsabilidad del jefe de gabinete.

Además, dicha interpelación tendría el objetivo de precisar la información entregada por Velasco acerca si la Presidenta Michelle Bachelet tenía conocimiento o no del informe.

El titular de Interior sostuvo en primera instancia que la Mandataria si conocía el informe y luego en la sesión de la Cámara que analizó el tema retrocedió en sus dichos, señalando que Bachelet "jamás" tuvo el documento en sus manos.

"Los chilenos quieren saber cuándo mintió Belisario, si mintió cuando dijo que la Presidenta conocía todos los detalles y lo que iba a ocurrir si se aplicaba el Transantiago o si al revés no lo conocía y por lo tanto su inquietud era simplemente instintiva (...) eso es lo que Chile quiere saber, porque está claro que mintió, porque mintió antes o mintió después", sentenció el timonel gremialista.

Y en este sentido agregó enfático que "no da lo mismo si la Presidenta sabía o no. Creo que por eso alentamos el interés de los diputados, en el sentido de buscar alguna fórmula como la interpelación para saber la verdad".

SEÑAL DE UNIDAD

Un desayuno fue el escenario para que las directivas de ambos partidos opositores zanjaran la nueva polémica que se instaló en el sector, luego que el secretario general del gremialismo, Darío Paya, criticara duramente al presidenciable de RN Sebastián Piñera en una entrevista concedida a La Tercera, produciendo nuevamente el cruce de declaraciones correspondiente.

Si bien Paya no asistió a la reunión de hoy, los timoneles aliancistas salieron a bajar el perfil del impasse y entregar una señal de unidad.

En la oportunidad y consultado por las palabras de Paya en contra del abanderado de RN, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue enfático en precisar en que la candidatura de Piñera se realizará "en una sana competencia y que es una persona que merece todo nuestro respeto".

"Esperamos que sea finalmente, si así lo desea Renovación, un candidato que tenga mucho éxito. Es cierto que nosotros esperamos ganarle en la buena, en una sana competencia, porque vamos a tener al final, en el momento que corresponda, un solo candidato detrás de un mismo programa de gobierno", aseguró Hernán Larraín.

Respecto a la "notoria" ausencia del diputado Paya en el desayuno, el timonel gremialista aludió a "razones personales", sin embargo, añadió que "desgraciadamente en estos procesos siempre habrá algunos puntos que van a ir haciendo algún ruido o formando alguna inquietud paralela, pero la línea central, el camino principal de la Alianza es de unidad, es de respeto entre ambos partidos, y es de aliento para que ambos tengamos nuestras opciones presidenciales".

Agregó que el hecho que el diputado UDI no participara del encuentro "no significa que no vamos a seguir trabajando juntos, todos. Nadie está excluido o marginado de estas reuniones".

Por su parte, el presidente de RN reconoció que las palabras de Paya causaron malestar y que "no cayeron bien" al interior de la colectividad.

"Eso no nos produce agrado. Por supuesto, no han sido palabras que cayeran bien, pero comprendemos que en una alianza hay distintos pareceres, hay opiniones aisladas y nos quedamos con la línea central, que es la que expresó Hernán Larraín", añadió el Carlos Larraín.

El también concejal por la comuna de Las Condes, sostuvo que "estamos trabajando detrás de un programa del futuro gobierno y eso es lo medular. Quién será el encargado de conducirlo, ya se verá a su debido tiempo", afirmó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Britney Spears es, por 5º año consecutivo, la más buscada en la red

INTERNET

Britney Spears es, por 5º año consecutivo, la más buscada en la red

El público masculino parece seguir dominando la web. Al menos eso es lo que queda en evidencia al hacer un repaso por los temas más buscados a lo largo del año en Yahoo!.
12 Dic 2006, 13:31 | Fuente: INFOBAE

Como ya es costumbre hace seis años, el buscador de Internet dio a conocer las búsquedas top del año. Y otra costumbre parece que se reafirma: Britney Spears quedó en primera posición por quinta vez.

La estrella, que hace poco anunció su divorcio, volvió a causar escándalo en la web a raíz de unas fotos en las que aparece sin ropa interior.

"Por que ella permanece al tope del ránking, es algo que está más allá de mi", dijo Cathi Early, de Yahoo!

Como es costumbre, el top ten de las búsquedas está dominado por las celebridades femeninas, con Shakira en el número 3, Jessica Simpson en el 4 y Paris Hilton en el 5. Beyonce quedó en el 7 y Pamela Anderson y Lindsay Lohan en el 9 y 10, respectivamente.

Los hispanoparlantes también tuvieron voz este año en Yahoo! España, donde la búsqueda más realizada fue "chat", seguida por "juegos" y "horóscopo". Recién en el número 6 aparece una estrella femenina: Shakira.

Yahoo! informó además que a nivel global la historia más buscada fue la muerte de Steve Irwin, el cazador de cocodrilos, seguida por la del hijo de la estrella de Playboy Anna Nicole Smith.

También hubo interés por la enfermedad de Fidel Castro, búsqueda que aparece en el lugar 6.

Por primera vez, la empresa incluyó las búsquedas más realizadas sobre blogs, lo que no hace más que reafirmar la importancia que tienen estos espacios personales para los internautas al momento de encontrar información alternativa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

mariah carey la más buscada en a red hispana....

Mariah Carey, la más buscada en la red por los hispano hablantes
Mariah, todo atracción. (Fotografia: Reuters)
Ampliar
Con 36 primaveras a sus espaldas, Mariah Carey parece vivir una segunda juventud. Su último trabajo discográfico, The emancipation of Mimi (2005), le devolvió el favor de la crítica y de la industria musical. Pero lo que nunca le ha faltado a la neoyorquina es el apoyo de sus fans. El nombre de la cantante es el más buscado en la red por los hispano-hablantes.
Por N.H. /los40.com Madrid (24/10/2006)

Así lo ha revelado la propia solista a través de su página web oficial. Los datos de los estudios realizados por la Enciclopedia del español en el mundo en nuestro país, Alemania, EE UU, Francia, Italia y Reino Unido de los que se hace eco El Universal, revelan que la artista es objeto del mayor número de búsquedas en la red.

Siempre según las mismas fuentes, Mariah Carey aglutinaría más de un millón de búsquedas solo en 2005. La diva se convierte así de nuevo en referente para los internautas que ven en su música y en su portentoso físico un icono sexual en pleno apogeo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

jueves, 02 de agosto de 2007 TLC AUSTRALIA

jueves, 02 de agosto de 2007

Ministro de Hacienda anunció inicio de negociaciones para TLC con Australia

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció que la semana próxima se dará comienzo a la primera ronda de negociaciones bilaterales destinadas a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia. Asimismo, se acelerará la suscripción de un acuerdo que evite la doble tributación entre ambas naciones.

Ello tras reunirse con su par australiano Peter Costello, en el marco de la XIV Cumbre de Ministros de Finanzas del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que tiene lugar en balneario de Coolum, en la zona sudeste del continente.

"En el caso de Australia, hay razones para tener mucha confianza en los beneficios que este tratado va a tener. Se trata de dos países afines en materia política y económica. Tenemos una relación comercial que involucra aproximadamente 350 millones de dólares, que esperamos va a crecer a tasas muy altas. Hay una serie de áreas de interés común en las que esperamos colaborar: los dos son países mineros, por lo tanto la experiencia australiana de innovación en este campo es muy importante", afirmó el Secretario de Estado.

Añadió que Australia es el quinto mayor inversionista extranjero en Chile y que hay cerca de 60 compañías australianas con presencia física en Chile, las que cada día usan más a nuestro país como una plataforma para producir y exportar desde Chile al resto de América Latina. "Este rol de Chile como país plataforma de Oceanía en nuestro continente es clave y un acuerdo de libre comercio podría reforzarlo, ya que además no hay otro país latinoamericano que tenga un tratado de este tipo con Australia", destacó, aludiendo al potencial de crecimiento del empleo y de la actividad económica en Chile asociados a esta clase de apertura comercial.

Precisó que ello además podría traer beneficios en materia energética, ya que una de las categorías arancelarias que se debería modificar en este tratado es la del carbón, producto que hoy es una de las principales importaciones desde Australia. "Como hay una serie de proyectos de generación eléctrica que usarán carbón, esto podría contribuir a los planes del gobierno de dar mayor seguridad del suministro energético y garantizar la luz a la gente, con condiciones más competitivas y buenos precios", destacó.

Durante la cumbre, el Secretario de Estado también se reunió con el Ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, con quien suscribió el capítulo sobre servicios financieros del TLC vigente entre ambas naciones. Al respecto, Velasco precisó que con este paso se ha completado ese tratado, ya que ahora empresas canadienses como bancos, compañías de seguros, de bolsa y corretaje de valores, se pueden establecer en Chile de acuerdo a las leyes chilenas y prestar servicios. "Esto significa beneficios a empresas que podrán endeudarse a tasas menores, mejor servicio y más variedad de servicio, más competencia. Lo mismo ocurre con empresas chilenas del rubro financiero que ahora tienen la posibilidad de hacer negocios en Canadá y atender a ese público", comentó.

El Ministro Velasco también se reunió con su homólogo japonés Koji Omi para abordar la reciente ratificación del TLC con la nación nipona por parte del Congreso chileno y se reunió con el nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien trató las nuevas responsabilidades que puede asumir Chile en los programas de cooperación y asistencia técnica del organismo, especialmente respecto a aportar experiencia y conocimiento sobre políticas públicas exitosas para naciones de ingresos medios.

"El área del Asia Pacífico es la más dinámica de la economía mundial. Aquí están algunos de los dínamos de la economía, como Japón, China, Estados Unidos, Canadá y varias de las otras economías con que Chile ha venido estrechando vínculos. Esto significa que somos parte del club de las economías que crecen y se desarrollan a la mayor tasa del mundo y esto genera oportunidades de inversión, de comercio y de empleo", dijo Velasco al aludir la importancia de la participación de Chile en esta cita.

Precisó que en los últimos seis meses ha habido cifras récord de inversión extranjera directa en Chile, con un aumento de 133% respecto de igual período del año anterior. "Esto es precisamente porque en foros como APEC hemos establecido vínculos y les hemos contado a las empresas y gobiernos de las oportunidades que hay en Chile", sostuvo.

Al concluir la cumbre este viernes, Velasco encabezará la discusión de los líderes de las economías del Asia Pacífico sobre transparencia y sustentabilidad del gasto público.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BELISARIO CON LOS DIAS CONTADOS...QUE DUDA CABE


Directiva de la Alianza apoya la interpelación del Ministro Belisario Velasco


Senador Larraín: "Yo creo que los chilenos quieren saber cuándo mintió Belisario"

 
BELISARIO CON LOS DIAS CONTADOS...QUE DUDA CABE

Enfático en preguntar "¿Cuándo fue que mintió Belisario Velasco?", se mostró el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín frente al nuevo impasse que atraviesa el gobierno por la indecisa postura del Ministro del Interior que en primera instancia señaló que el informe si fue conocido por la Presidenta y ayer lo negó.

"Yo creo que los chilenos quieren saber cuándo mintió Belisario. Si mintió cuando dijo que la Presidenta conocía todos los detalles y lo que iba a ocurrir si se aplicaba el Transantiago o si al revés no lo conocía y por lo tanto su inquietud era simplemente instintiva", señaló Larraín.

Asimismo anunció el apoyo a los diputados de la Alianza que buscan interpelar a Belisario Velasco, con el fin de definir responsabilidades en este caso. "Yo creo que por eso alentamos el interés de los diputados en el sentido de buscar alguna fórmula como la interpelación para saber la verdad. Yo creo que los chilenos quieren saber cuándo mintió Belisario".

"Eso es lo que Chile quiere saber cuándo mintió porque está claro que mintió. Mintió antes o después y eso cuando se trata del ministro del Interior no es menor y tienen razón los diputados cuando quieren buscar algún mecanismo como la interpelación para saber la verdad. En consecuencia, si ellos siguen ese camino tienen todo nuestro respaldo de ambas directivas", agregó el senador.

Por otra parte los presidentes de la Alianza plantearon su preocupación por los altos índices delictuales que se han registrado este año en el país, tema por el cual el gobierno debe darle la urgencia a la agenda de seguridad que todavía esta "atrapada" en el Congreso.

"Al mismo tiempo vamos a insistir en una agenda nuestra que permita darle a Chile la esperanza de que si se hacen bien las cosas en el ámbito de la prevención, en el ámbito de la justicia y en el ámbito de la rehabilitación y sanción carcelaria, es posible que Chile recupere la paz que ha perdido durante los gobierno de la Concertación", dijo Larraín.

Los presidentes de la Alianza anunciaron la próxima convención regional que se realizará el 30 de agosto y el primero de septiembre en la ciudad de Puerto Montt. "nuestra convención estará centrada en los temas regionales y temas propios de la zona sur: pesca, agrícola, temas de nuestro interés y al mismo tiempo profundizando nuestra visión como Alianza pensando en el futuro Estamos muy contentos de poder seguir dando pasos concretos que fortalezcan la unidad de la Alianza", cerró Hernán Larraín.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

[Posible SPAM] PARAGUAY

INTERNACIONAL-BIOCOMBUSTIBLES
 
Gobierno promete una ayuda global a productores de biocombustibles

La Mesa Sectorial de Biocombustibles, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio, dentro de su plan para el desarrollo del negocio de estos combustibles alternativos, prometió ayudar al productor, no solo en la búsqueda de mercado sino también, paralelamente, en mejorar la producción de materia prima, la introducción de tecnología y la capacitación.

Guillermo Parra, gerente de la referida Mesa, indicó que para ello, en primer lugar tratan de atraer a fuertes inversionistas de países como Brasil, Estados Unidos, España, entre otros, porque a ellos les va a resultar más fácil colocar su producción. En segundo lugar, ayudarán a lograr precios competitivos, por medio de la implementación de programas para materias primas con mejores rendimientos, y tercero, desarrollar inteligencia comercial en los principales mercados (información de trabas, calidades, marco legal, trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores).

El funcionario admitió que en este momento no existe un mercado de etanol y biodiésel en el mundo, debido a que apenas hay dos o tres productores -Brasil, Estados Unidos y España-, "y para que eso ocurra (para que haya mercado) debe haber por lo menos una decena de países que produzcan".

No obstante, destacó que aún con las restricciones de Estados Unidos, el Brasil les exporta etanol, lo cual significa que es posible conseguir mercado.

Pero, para ello, primero hay que trabajar el mercado interno del Paraguay, mejorar la competitividad de la producción, la materia prima. "Nosotros vamos a encargarnos de promocionar al país para que las inversiones vengan a radicarse aquí, y ellos verán sus mercados, como el caso de la firma norteamericana BIC (Biofuel International Corporation), que vendrá ya con un mercado donde vender su producción".

BUSCAR ACUERDOS

Paralelamente, la Mesa investigará acuerdos bilaterales, certificaciones de sostenibilidad y transmitirlos a los productores e inversionistas. "Los productores deben prepararse, el país debe crear las condiciones para cuando lleguen las inversiones, no podemos quedarnos con los brazos cruzados", sentenció y en otro momento destacó que "es un negocio muy dinámico, está creciendo a tasa del 15 al 20% anual en todas las regiones en el mundo".

En ese sentido, dijo que el objetivo de la Mesa Sectorial de Biocombustible es integrar a todos: productores primarios, empresarios, académicos, el Estado, para minimizar y si es posible evitar malas experiencias en el país. "Iremos avanzando paralelamente en todos los frentes: en la producción de materia prima, en la búsqueda de mercado, la incorporación de tecnología, en la formación de recursos humanos, etc., de lo contrario no vamos a lograr el éxito", puntualizó.

Se quejan por falta de créditos y mercado

Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, señaló al concluir el primer seminario nacional de biocombustibles en Santa Rita, Alto Paraná, que el problema principal es que no hay financiamiento para el pequeño productor.

Agregó que a través de los periódicos han observado que hay recursos para las iniciativas orientadas a los biocombustibles, sin embargo, aclaró que por la falta de financiamiento para el pequeño productor no podrá participar del mismo. "No es para nosotros, en este plan los pequeños productores van a mirar", se quejó.

"El productor que quiere sembrar una canola, soja o maní necesita un apoyo financiero para poder producir, si no tiene eso, es un lindo programa, pero es difícil acceder porque no tiene ese impulso que se necesita para producir", expresó el gremialista.

Sobre el seminario de Santa Rita, desarrollado el lunes y martes últimos, opinó que es un evento muy importante en el cual se realizó una intensa discusión sobre los biocombustibles. "Hemos tomado conocimiento que la situación no está tan definida, hay muchas cosas por analizar como gremio, porque yo veo que muchas ideas no están unidas", indicó.

Mencionó que en el ámbito crediticio, en la implementación de un plan nacional como el presentado, "si se va a hacer un proyecto tiene que haber un plan de crédito, un plan de mercado e industrializar y producir, y aquí es al revés", apuntó.

Señaló que la coordinadora es una organización que nuclea a pequeños, medianos y grandes productores y la duda también es la seguridad de la venta de la producción, citando como ejemplo la situación de los productores de caña de Caaguazú que no encuentran dónde colocar su producción.

"Nosotros tenemos un rubro que es cañicultores y estamos llorando porque nuestra gente no puede colocar; no es el precio, sino que no pudimos colocar sus productos. En el departamento de Caaguazú hay tres distritos y una área de 2.500 hectáreas de pequeños productores que no podemos colocar", expresó, y acotó que tienen miedo de que los productos para biocombustibles no puedan colocar igual que la caña de azúcar actualmente.  

Etanol tiene potencial a mediano plazo

Las oportunidades para el comercio de aceites vegetales son más inmediatas hacia los países de la Unión Europea, mientras que el etanol tiene más grandes potenciales a medio y largo plazo en países como Japón, Estados Unidos, Unión Europea y China, señaló Luiz Fernando do Amaral, investigador del Instituto del Comercio y Negociaciones Internacionales de Brasil (Icone).

Destacó que las condiciones para la expansión del consumo a nivel mundial son calentamiento global y seguridad energética además de señalar que la tendencia es el establecimiento de padrones técnicos de alcance global.

Señaló que actualmente la caña de azúcar y la palma son los productos que mayor productividad están mostrando a nivel de resultado de alcohol y biodiésel respectivamente.

Aclaró que la intervención gubernamental en la población debe ser enfocada por el lado de las mezclas obligatorias, los subsidios y las políticas de desarrollo de los biocombustibles.

"Ayer preguntaron si Paraguay podría exportar alcohol al Brasil y yo creo que no porque Brasil está aumentando su producción de un modo increíble y no sé qué vamos a hacer con todo eso", indicó.

El mercado mundial está creciendo fuertemente, siendo Brasil y Estados Unidos los grandes productores mundiales, sin embargo explicó que se importa solo 10% de la producción mundial que son 5.000 millones de litros por año los principales compradores
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Acusó a Eduardo Castillo de "deficiente capacidad técnica"

Acusó a Eduardo Castillo de "deficiente capacidad técnica"

Guillermo Díaz culpa a ex gerente de EFE por descalabro financiero en estatal

(Publicado : 2/8/2007, 5:0 horas)


 


El ex presidente de Ferrocarriles admitió que devolverá las dietas paralelas percibidas por participar en directorios de filiales de EFE, si así lo estipula la Contraloría General de la República.


Marco Gutiérrez



Por cerca de tres horas expuso ayer el ex presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Guillermo Díaz –quien ocupó ese cargo entre mayo y noviembre de 2006- ante la comisión de la Cámara Baja que investiga las irregularidades ocurridas en la compañía entre 2003 y 2005, cuando el tren fiscal invirtió más de US$ 1.100 millones.

En su exposición, el ex subsecretario de Transportes –que renunció a EFE mientras era procesado por fraude al fisco- disparó en contra de la administración que le antecedió, en especial contra Eduardo Castillo, gerente general de la estatal entre abril de 2003 y agosto de 2006, quien también fue el brazo derecho del cuestionado ex titular de la empresa, Luis Ajenjo.

Antes de ser interrogado por los diputados, Díaz precisó que Castillo no presentó su renuncia voluntaria a EFE, sino que el directorio le solicitó que dejara la institución tras la constatación de graves errores en la toma de decisiones que dañaron los estados financieros de la compañía. "Él es el responsable de los malos resultados de la empresa", sostuvo el ex presidente de Ferrocarriles.

Díaz explicó que unos de los principales errores del ex gerente general fue ingresar los gastos como inversión. Por ello, recalcó, "al señor Castillo se le pidió la renuncia por su deficiente capacidad técnica". Asimismo, indicó que por ley, el gerente general es el máximo responsable de la administración en Ferrocarriles.

Tras ser consultado por la responsabilidad de Ajenjo en vigilar el actuar de Castillo durante los años en que ambos trabajaron juntos (2003 e inicios de 2006), Díaz respondió: "yo me pronuncio por lo que vi", pero admitió que la implementación del plan trienal 2003-2005 fue "mala" y que tiene serias "diferencias técnicas" con Ajenjo al respecto.

El ex titular de EFE admitió que se opuso al pago de un bono de gratificación a Castillo por cumplimiento de metas y que mantuvo discrepancias con el actual contralor de la firma, Rolf Heller; También, que bajo su presidencia reestructuró las gerencias de la empresa, lo que generó ahorros por más de $ 200 millones anuales.

Precisó que por razones de seguridad congeló los servicios del tren a Temuco, ya que la línea férrea no estaba en las condiciones óptimas y agregó que a poco andar, se vio obligado a suspender el plan de construcción de 30 pasarelas en la vía férrea, porque detectó diferencias de precios inexplicables entre las estructuras que se levantaban en Santiago ($ 57, 8 millones cada una) y una de Chillán, cuyo valor se elevó a $ 188 millones, teniendo similares características.



Sueldos

Díaz reconoció que cuando el actual titular del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, le ofreció la presidencia de EFE, se le aseguró que las dietas por ser director de filiales del tren estatal eran compatibles con su sueldo como mandamás del ferrocarril. Sin embargo, admitió que si la Contraloría General de la República señala que estos honorarios son ilegales, devolverá los dineros recibidos por su participación en los directorios de Ferrosalud y Merval. Declinó precisar las cifras involucradas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com