TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 12, 2013

MUJERCHILE: LA VAMOS A EXTRAÑAR A MARIA ANGELICA CRISTI , UNA GRAN DIPUTADA

María Angélica Cristi: "Pinochet era bonachón, buena onda"



"Lo que más me acuerdo era escuchar de los cuerpos flotantes y los ríos de sangre, cosa que nunca fue. Cuando vivía en Estados Unidos las historias eran igual", recuerda la parlamentaria sobre lo que se comentaba del Golpe de 1973 en el extranjero. (TERRA.cl)

  • Por Andrés Varas

El 11 de septiembre de 1973 encontró a María Angélica Cristi viviendo en Tokio. Su esposo, el empresario y publicista Julian Morrison, había solicitado un traslado a su empresa ante el complicado escenario para las firmas internacionales durante la Unidad Popular. Llamados telefónicos de su familia la alertaron de la intervención militar y los medios japoneses también daban cuenta del derrocamiento de Salvador Allende.

La diputada María Angélica Cristi Foto: GentilezaLa diputada María Angélica CristiFoto: Gentileza

"Por los medios se supo muy rápido y me dio mucha pena, porque preveía que la cosa se iba a poner muy difícil", comenta la diputada UDI. "Sentía que los militares y las fuerzas de orden y seguridad hubieran tenido que entrar en una situación así, porque no les iba a ser fácil e iban a haber bajas", añade.

Ud. se fue a Japón en 1970 ¿Cómo recuerda el inicio del gobierno de la Unidad Popular?

Todo el tiempo estábamos sabiendo de gente que se fue a vivir fuera. Mi esposo tuvo razón porque se acabó la publicidad, muchas empresas se fueron a Argentina. La gente vendía sus bienes en una cantidad irrisoria, porque el dólar no valía nada, la inflación era casi del 1.000%, más el caos económico y social. Yo le decía a mi marido que si me hubiera dado 10 mil dólares podía comprar cualquier cosa en Chile, pero él me dijo que no, porque no estaba dispuesto a regalarle su plata a Allende.

¿Cuando partió con su familia pensó alguna vez que podía haber un golpe de Estado?

No, nunca. No alcanzamos a vivir ese momento cuando Chile vivió la presión para que los militares resolvieran el problema. El tema de más discusión es quién impulsó a que hubiera el golpe militar y yo tengo claro que no fueron los militares, ellos eran los que menos ganas tenían.

¿Qué información le llegaba de Chile?

Crisi durante su estadía en Japón Foto: GentilezaCrisi durante su estadía en JapónFoto: Gentileza

Yo estaba atacada porque acá estaba toda mi familia. Escaseaba la comida, tenían que hacer las colas, nosotros les mandábamos lo que podíamos, hasta las cosas más básicas: pasta de dientes, jabón, shampú…cosas insólitas. Vine una vez (antes del Golpe) y me encontré con un país desolado, destruido y a todo el mundo con una incertidumbre horrible.

¿Cómo recuerda que se mostraba el Golpe en la prensa internacional?

En Japón no mucho. Lo que más me acuerdo era escuchar de los cuerpos flotantes y los ríos de sangre, cosa que nunca fue. Cuando vivía en Estados Unidos las historias eran igual. Yo llamaba a mi mamá y le preguntaba qué pasaba y ella me decía que no era así. La información llegaba súper tergiversada.

¿Cree que era parte de una campaña internacional de desprestigio?

No me cabe duda de que hay una campaña destinada a distorsionar toda la historia. Hay gente que cree que el Golpe fue por culpa de los militares, pero nadie se pone en el lugar de que fue por culpa del desastre que había en este país, de la violencia que había, de las tomas de los campos y de un Presidente que quería llevar a Chile al comunismo, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados. La carta de Frei es lo más decisoria que hay.

"PINOCHET ERA UN HOMBRE BONACHÓN, BUENA ONDA"

En 1973 la familia Morrison Cristi volvió a armar sus maletas y partió a Estados Unidos, donde permaneció hasta 1981. "Siempre quise volver a Chile", recuerda la parlamentaria. Su angustia por saber de cerca lo que ocurría y estar cerca de su familia le hicieron dar un ultimátum a su esposo: "Le dije 'o nos vamos, o me voy' y ahí él dijo 'bueno, nos vamos". A su retorno, se encontró con un país "más ordenado y relativamente pacificado". Al poco tiempo comenzó a trabajar en la Intendencia Metropolitana, luego en la Junaeb y en 1984 fue designada alcaldesa de la recién fundada comuna de Peñalolén.

¿Supo en ese tiempo de violaciones a los Derechos Humanos?

Cristi junto a Pinochet y Patty Maldonado Foto: Biblioteca del CongresoCristi junto a Pinochet y Patty MaldonadoFoto: Biblioteca del Congreso

He conversado con personas de las Fuerzas Armadas que no sabían lo que pasaba en la otra esquina. Yo que conocí tanto al general Pinochet, que era un hombre bonachón, buena onda, bien serio, no podría creer que hubiera sido cómplice o que estuviera a la cabeza de todo. Me llego a preguntar, ¿sabría lo que pasaba? Yo tampoco nunca supe los horrores que se cuentan hoy día.

¿Nunca nadie se le acercó a contarle algo o a pedirle ayuda?

Yo fui alcaldesa de una comuna bien de izquierda, jamás nunca y hasta el día de hoy nadie se me acercó para decirme 'a mí me torturaron' o 'yo tengo un hijo desaparecido'. Sí llegaban a decirme que 'en esa casa hay armas' o 'en esa casa hay terroristas'. Me tocaron las peores protestas, un niñito que murió aplastado por una multitud, otro niñito murió por una bala loca. Me tocó ver carabineros asesinados, el asesinato del general Urzúa, el atentado a Pinochet. Eso es lo que me tocó, esa es mi verdad, mi absoluta verdad. Ahora uno viene a saber y dice cómo pudieron haber cometido estos horrores.

¿El informe Rettig le ayudó a convencerse de todos los crímenes?

Ahí uno empieza a conocer la verdad y yo lo revisé para ver si la gente que yo conocía estaba. Ves que hay situaciones graves y con el informe de la tortura tú dices cuánto puede ser cierto, porque también puedes cuestionarlo, porque cómo pudo haber habido gente que fuera tan bárbara.

Aún así parece que le cuesta creer

Me cuesta creer, cuesta creer que el general Pinochet, que tenía esa cara firme, pero bonachón, podía estar a la cabeza de todo esto. Si uno hubiera tenido certeza de todas estas cosas, si mi padre hubiera estado vivo, él fue subdirector general de Carabineros, y hubiera sabido que esas cosas pasaban, no habría quedado indiferente.

 

"HEMOS RETROCEDIDO EN EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN"

María Angélica Cristi completará el próximo año 24 años en el Congreso representando a Peñalolén y La Reina. Este año no va a la reelección. Prefiere cerrar un ciclo y dar un paso al costado. No obstante, manifiesta su preocupación por el estado del país en medio de la conmemoración de los 40 años del golpe y la elección presidencial. "Me duele mucho ver lo polarizado que está Chile y ver cómo a algunos políticos no les importa el costo que puede tener el crear conflictos, rechazar propuestas e incentivar el odio", dice.

¿Cree que se acabó la transición y se puede afirmar que el país está en paz?

Cristi se mudó a Japón durante la Unidad Popular Foto: GentilezaCristi se mudó a Japón durante la Unidad PopularFoto: Gentileza

Hubiera sido ideal poder decir que estamos en democracia, en un país en paz, que crece, que mejora la calidad de vida, pero todo eso requiere paz. Pero ahora se produce polarización por la insistencia de los medios de mostrar los horrores y no cómo llegamos a esos horrores. Pensé que en este gobierno podrían haberse buscado caminos para la paz y para la reconciliación, pero veo que vamos de mal en peor. Hemos retrocedido en el camino de la reconciliación.

¿Y qué gestos hacen falta?

Que no se siga usando la violencia como una forma de obtener dividendos ideológico-políticos. Curiosamente porque se cumplen estos 40 años se vuelven a abrir las heridas dejando un tremendo vacío histórico. Mientras haya partidos que quieran usar la desgracia que sufrimos como país para obtener dividendos en una campaña presidencial, no hay ninguna posibilidad.

¿Cree que se ha hecho justicia?

Ese es el gran drama para muchas familias, porque dicen que la justicia es discriminatoria. Hay indultos a los terroristas, a quienes atentaron contra el Estado, contra quienes mataron y están todos en libertad. Y los militares -no todos- que no tuvieron nada que ver, que eran jóvenes, los metieron o los indujeron a cometer alguna situación que ni ellos mismos hubieran deseado, están condenados o acusados de secuestro permanente. Hay una injusticia respecto al trato que se da. No es que les desee a ellos que estén condenados, pero sí que haya un trato igualitario.

¿Qué le diría a esas familias que no tienen dónde ir a dejarle una flor a los desaparecidos?

Obviamente fue una brutalidad tremenda no haber entregado los cuerpos. Si ya es una brutalidad tremenda que a uno le maten a un hijo, pariente, padre o hermano y no saber dónde está. Eso es absolutamente condenable.

¿Hay una deuda pendiente con los desaparecidos como lo enunció Chadwick?

Se debe seguir buscando un camino para que quienes tengan antecedentes, los entreguen, pero de forma anónima para poder encontrarlos. Hay gente que puede tener esa información y ayudaría enormemente a la transición. También ayudaría a esos militares que están detenidos por secuestro permanente. A los familiares les permitiría cerrar un capítulo de sus vidas.

En las últimas semanas varios personajes e instituciones han pedido perdón ¿Cree que eso ayuda?

Cada uno lo tendrá en su conciencia. Esto de pedir perdón por otros o por cosas que se hicieron 40 años atrás y por cosas que no hiciste es algo comunicacional. Yo por ejemplo, si mañana dijeran que todos los chilenos tienen que pedir perdón y de esa manera vamos a reconciliarnos, yo voy a ser la primera en la fila y aunque no encuentre nada, voy a hacerlo igual.

Terra Chile

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vocera de Evelyn Matthei , Lily Perez :

Vocera de Matthei: "Manuel Contreras falta a la verdad porque en Chile sí existieron centros de detención y tortura"

Lily Pérez cuestionó al ex jefe de la DINA y afirmó que "es muy importante que todas las personas tengamos un diagnóstico común, y esto dice relación con reconocer que se violaron los derechos humanos" en el régimen militar.

por La Tercera - 11/09/2013 - 18:05
LinkedIn
1
18

La vocera del comando deEvelyn Matthei, Lily Pérez, cuestionó los dichos vertidos por el ex líder de la DINA; Manuel Contreras,quien afirmó ayer en una ronda de entrevistas, que en Chile no hubo detenidos desaparecidos.

La senadora - quien es miembro además de la comisión de DD.HH del Senado rechazó las declaraciones no sólo son falsas, sino que también, ofensivas para los familiares de quienes perdieron a los suyos en el régimen militar. 

"Las palabras del señor Contreras incitan al odio, porque faltan a  la verdad, porque en Chile sí existieron centros de detención y tortura, y eso está establecido por los tribunales de justicia", dijo.

Agregó que "es muy importante que todas las personas tengamos un diagnóstico común, y esto dice relación con reconocer que se violaron los derechos humanos.Sí hubo desaparecimiento de personas, por tanto nuestras palabras son de respeto para los familiares de estas personas".

Al mismo tiempo, la parlamentaria criticó que se le consultara al ex agente de la DINA ad portas de conmemorarse los cuarenta años del golpe, y planteó que "un medio de comunicación no puede entrevistar a una persona que está detenida es algo que no corresponde y que no ayuda a la convivencia en nuestro país".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

quien es el mejor garante del agua la visión de DW

Empresa o Estado: ¿quién es el mejor garante del agua?

La gestión pública o privada del agua –un derecho humano desde el 2010- está a debate, tanto en Europa como en América Latina. DW habló con especialistas y representantes de la sociedad civil de ambos continentes.

La iniciativa ciudadana europea esperaba recoger hasta comienzos de septiembre dos millones de firmas en la Unión Europea contra de la privatización del agua. "No lo hemos conseguido del todo, pero el mínimo se ha logrado con creces", cuenta a DW Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina con sede en Madrid. Básicamente, para los que se oponen a la privatización del agua -por lo menos, 1,6 millones de ciudadanos europeos- la crítica principal es que la meta empresarial es la obtención del máximo beneficio, no el de cumplir con un servicio público.

"Si se aprueba la iniciativa ciudadana, habremos conseguido que se saque el agua de la directiva europea para las concesiones privadas. Esto valdría también para cualquier tratado que haga la UE con regiones o países terceros de América Latina, de África o Asia, en los que no podrá haber la mercantilización del agua", agrega.

Malas experiencias

Los peligros que conlleva la privatización del suministro de agua son reales, como lo ejemplifica un caso en el norte de México. "En Saltillo se privatizó los servicios de abastecimiento y de cobro. La gente se enfrenta a cobros excesivos y mucha de ella no puede pagarla y está constantemente intentando que no se corte el suministro; llevan diez años de muchos altibajos", cuenta a DW Martín Velázquez, representante de las Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias de México.

Mateo Lejarza, en la presentación del libro Las relacions México-Unión Europea en el marco del Acuerdo Global: un balance desde la sociedad civil mexicana, Bruselas, septiembre 11 de 2013Mateo Lejarza

En la presentación del libro `Las relaciones México-Unión Europea en el marco del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica´, organizado por la Fundación Heinrich Böll en Bruselas, Velázquez habló de un "proceso acelerado de privatización" de sectores estratégicos. Su liberalización total -también en el marco del acuerdo con los europeos- se negocia actualmente.

"Sería el gran negocio para las empresas europeas y pasaría lo mismo que pasa con las empresas eólicas", comenta Velázquez. Los ejemplos que da -sobre todo de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec- no reflejan precisamente respeto a los derechos de la población local.

"Por eso nos oponemos a la privatización y, remitiéndonos al capítulo 15, artículo 11 del `Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales´ pensamos que debe haber una cuota natural para que todo el mundo tenga garantizado el mismo abasto", cuenta Velázquez.

Una cuestión de eficiencia

No por pública o por privada la gestión de agua es más o menos eficiente, contraponen otros, como el ingeniero mexicano Mateo Lejarza, investigador, miembro del Observatorio Ciudadano para la Reforma del Estado. "Si para el plan nacional es bueno privatizar, está bien. Pero las empresas tienen que ser vigiladas", afirma.

 Martín Velázquez, representante de las comunidades campesinas y urbanas mexicanas

Por su parte Erika González esgrime otro punto negativo en la gestión privada: "al tener como objetivo el máximo beneficio, no tiene como prioridad que haya una gestión de ahorro de agua, pues cuanto más agua se consuma más dinero tiene la empresa. Probablemente no generará ahorro ni eficiencia", dice González.

"Desde el punto de vista medioambiental", explica a DW por su parte Joseph Hennon, portavoz de medioambiente de la Comisión Europea, "a nosotros nos es importante la gestión del agua no quien la posee. Si es privada o pública no nos importa; nos importa que crezca la conciencia de que en 2030 habrá un 40% menos agua en el mundo; nos importa crear incentivos para consumir menos agua con un mismo propósito".

Como fuere, dado el claro empuje gubernamental a la gestión privada, tanto la investigadora española como el representante mexicano de las comunidades campesinas vaticinan para los próximos tiempos una mayor oposición social. "Las experiencias en Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia" , concluye González, "han representado un aprendizaje y han logrado que la gente se movilice en pos de garantías para el acceso al agua, un derecho humano".

DW.DE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ex presidente ricardo lagos

Ricardo Lagos sobre Manuel Contreras: "A mi no me parecía necesario una cárcel especial"

11 de septiembre, 2013 21:24 - Nacional 5

El ex mandatario abordó el escenario a 40 años del golpe y las declaraciones del director de la DINA.

En entrevista con CNN Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos abordó la conmemoración del 11 de septiembre a 40 años del golpe militar y su experiencia durante la jornada que terminó el gobierno de la Unidad Popular. 

"El perdón es algo muy personal, pero entender qué es lo que justifica a las instituciones armadas dar un golpe de estado, no tiene justificación. Otra cosa es decir que las instituciones políticas no estaban acordes, no funcionaron bien, pero la mejor demostración es que Salvador Allende tenía presupuestado llamar a un plebiscito para resolver el conflicto", remarcó Lagos quien aseveró que no había solución política tras la elección parlamentaria.

"Decir que hay que justificar el golpe, es un paso demencial, porque yo creo que tenemos que sacar las consecuencias adecuadas de un enfrentamiento como ese, de porqué se llegó a esa situación, pero una cosa es que el gobierno de la UP haya cometido errores, pero otra cosa es que después se pretenda justificar los horrores", afirmó Ricardo Lagos.

  • Manuel Contreras y Punta Peuco

El ex mandatario además recalcó que hay que llegar a un diagnóstico común sobre lo que ocurrió, ya que aún queda mucho todavía por conocer la verdad, y que la entrevista de Manuel Contreras "es positiva en términos de que estamos mostrando el rostro de lo que era ayer y en ese contexto a ratos se nos olvida cómo eran las situaciones, se nos olvida que un comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, cuando sale el informe Rettig, dice que eso debe ir a la basura, que no sirve para nada, en una ceremonia oficial del Ejército de Chile ante una escuela militar formada".

"Entonces, es compleja la transición, pero no digamos entonces que miramos para atrás y todos tenemos iguales responsabilidades", agregó lamentando además que no existiese sólo una ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre. Además, Ricardo Lados aseguró que Manuel Contreras "o no tiene memoria, o sus palabras reflejan una capacidad de encubrimiento y de mentira infinita", ya que se conoce qué torturas se concretaron y en qué centros se hacía. "Ahí lo que se está haciendo es una negación de algo que se vivió y que por desgracia vivieron miles de chilenos", recalcó.

Ricardo Lagos además recordó su negativa como ministro de Obras Públicas durante la gestión de Eduardo Frei para firmar la creación del penal Punta Peuco, asegurando que no se validaría con su firma un decreto "que se saltase el procedimiento", por lo que el parlamento de Chile tuvo que aceptarlo como proyecto de ley. "A mi no me parecía necesario una cárcel especial", recalcó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile