TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 29, 2009

LOBBY: el lobby en las organizaciones empresariales

¿PORQUE NO HACEN LOBBY  PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CHILENAS ?

  • Lobby no es trafico de influencias

La política Cambiaria en Chile en los últimos años ha sido un desastre para los productores y exportadores  de Chile . Parte de ello es  fruto  de la mala información desde los exportadores a las autoridades respectivas, desde las organizaciones de productores y exportadores  y por lo tanto no ha existido un "lobby eficaz" en ese sentido. Las entidades empresariales del sector han fracasado  porque no han podido o no han sabido comunicar lo que sus afiliados buscaban, lo que el país necesitaba.

En términos simples, el Lobby o cabildeo, es ejercer presión o respaldar algo o a alguien. Al referirnos al lobbying en el ámbito de las organizaciones empresariales tendemos a pensar en la defensa de intereses legítimos en el ámbito de las políticas públicas;  es decir,  en las medidas destinadas a influir en la legislación, en las normas, en la política monetaria, en los reglamentos, en las legislaciones temáticas, en planteamientos generales de los partidos políticos y hasta en las decisiones judiciales.

Por ello es importante el Lobby  profesional ( no el tráfico de influencias )en las organizaciones empresariales .Tienen que capacitarse en estas materias.

www.lobbyingchile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El sobrecoste de un ciudadano fumador se absorbe con sus impuestos

El sobrecoste de un ciudadano fumador se absorbe con sus impuestos

Posted: 28 Jul 2009 12:50 PM PDT

tabaco
La Agencia de la salud Pública de Barcelona ha publicado un estudio en donde supone un sobrecoste de 23.000 euros por fumador si se tienen en cuenta los gastos sanitarios, el recorte de la vida y la productividad laboral que disminuye por el consumo del tabaco.

Casi nada lo que plasma el estudio. Por otra parte, se justifican las inversiones que se realizan en las labores de prevención del tabaquismo en escolares mediante el programa PASE.bcn (CAT) fundamentando el beneficio futuro que se obtiene sólo con que un 1% de los escolares que realizan estos programas no sea fumador.

Me parece perfecto que se realicen programas de este tipo, pero la explicaciones y justificaciones a las que se recurren son cuanto menos para pensarlas dos veces. No perdamos de vista que los fumadores soportan un porcentaje de impuestos indirectos bastante alto, que podemos estimar en un 66% del coste total de la cajetilla de cigarrillos.

DISFUTA XATAKA, LO MEJOR EN TECNOLOGIAS

Xataka

Link to Xataka

Creative Zii Egg, la plataforma StemCell en funcionamiento

Posted: 28 Jul 2009 06:47 AM PDT

Creative Zii Egg

Tras desvelarse su existencia en unos documentos de la FCC, el Creative Zii Egg ha sido presentado oficialmente haciendo gala de unas especificaciones bastante impresionantes para un dispositivo de este tipo. Desde luego, si esto es la competencia del iPod touch el reproductor de Apple queda bastante por detrás.

Aunque su pantalla no aporte ninguna novedad radical, su tamaño de 3.5 pulgadas, resolución de 320 × 480 píxeles y el hecho de que sea multitáctil (pudiendo detectar hasta 10 puntos al mismo tiempo) la hacen bastante atractiva. Y si se nos queda pequeña, su salida de televisión nos permitirá usarlo con pantallas de mayor tamaño.

Nuevo Advanced Night Repair, sembrar hoy para recoger en el futuro

Nuevo Advanced Night Repair, sembrar hoy para recoger en el futuro

Posted: 27 Jul 2009 09:00 PM PDT

advanced-night-repair1.jpg

En Arrebatadora nos gusta probar nuevos productos para informaros de primera mano de los nuevos tratamientos. En esta ocasión, os voy a hablar del nuevo Advanced Night Repair de Estée Lauder, un producto mítico que en breve presentará su nueva fórmula.

Advanced Night Repair es un restaurador y protector que vio la luz en 1982. Entonces, era un suero únicamente destinado a reparar la piel, preservando la información del ADN de las células. Por así decirlo, el producto ayudaba a que las células se auto restaurasen. Entonces, este tratamiento sólo se realizaba de noche.

En 1991, se reformuló y se añadieron antioxidantes, por lo que desde entonces ya podemos hablar de un suero restaurador y protector, como decíamos antes, que se utiliza tanto de día como de noche y que combate las agresiones de los rayos UVA y del ozono.

Looks con paletas azules

Looks con paletas azules

Posted: 28 Jul 2009 01:00 AM PDT

Looks con paletas azules
Dentro de los azules hay una extensa gama de tonos, matices, brillos, que nos identifican con momentos especiales o estados de ánimo: azul claro, azul oscuro, azul marino, azul turquesa, azul aguamarina… y en las colecciones de maquillaje es casi una máxima que haya una sombra azul.

Pues bien, vamos a repasar diferentes looks con azules de varias marcas. A ver cuál te gusta más. Comenzamos con esta apuesta que luce Jessica White, de Maybelline. Sí, han jugado con varios tonos, le han dado hasta un tono blanco brillante para mayor luz, y el resultado es muy espectacular. Para este look se han utilizado dos paletas con hasta ocho tonos diferentes. Cuestan 11.55 euros.

Otro look muy espectacular y casi de pasarela, donde sólo es crear un antifaz con la sombra.

MUJER CHILE: El impresionante nuevo look de January Jones de Mad Men

El impresionante nuevo look de January Jones de Mad Men

Posted: 28 Jul 2009 07:38 AM PDT

january

January Jones, una de mis modelos-actrices favoritas y sin embargo muy poco conocida, nos ha sorprendido hace unos días con un look bastante impresionante, en una sesión de fotos del fotógrafo Mario Vivanco en el que posa con Donatella Versace. El look es rompedor y con un aire rockero.

La virginal esposa del protagonista de Mad Men (si no la habéis visto no os la perdáis), con su look esposa americana años 50, pelo rígido, diadema ad-hoc, labios color coral y eyeliner de la época nos reveló en actos públicos su faceta tipo chica buena americana. No en vano fue durante algún tiempo modelo de la marca americana de ropa Abercrombie & Fitch.

Organizaciones sociales internacionales demandan intervención de CPI

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Honduras: Organizaciones sociales internacionales demandan intervención de CPI

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Una Misión de Observadores internacionales en Honduras recomendó en su informe preliminar la intervención "preventiva" de la Corte Penal Internacional (CPI) ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de la población y el rompimiento de la institucionalidad constitucional.

El informe lo acredita y documenta el Foro de Cooperación Internacional Solidaria que aglutina una treintena de organizaciones pro derechos humanos, cooperantes, sociales y jurídicas a nivel mundial.

La relatoría estuvo a cargo del Doctor Enrique Santiago, del Instituto de Estudios Políticas para América Latina y África (IEPALA); y del Doctor Luis G. Pérez de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica (CIFCA) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Pérez dijo que los hechos ocurridos el domingo 28 de junio de 2009, fecha en que ocurrió el secuestro y deportación del Presidente Manuel Zelaya, así como la usurpación del gobierno legítimo por uno de facto, rompió con el proceso democrático y la institucionalidad del país.

Una captura sin una orden judicial, ignorar arbitrariamente el principio de inocencia y establecer un Estado de Sitio, permitiendo actos arbitrarios contra la población, ha vulnerado la Constitución hondureña.

"Tenemos el testimonio, fotos y llamadas de Xiomara (hija del Presidente Zelaya) sobre la captura de su padre por parte del ejército; dispararon contra ellos, lo capturaron, secuestraron y deportaron a Costa Rica, esto rompió la institucionalidad del país, eso es grave", dijo.

La argumentación de que la captura realizada a las 5:40 de la mañana, por el Ejército, viola los procedimientos judiciales del Código Penal fue rechazada por autoridades fiscales, Corte Suprema de Justicia y miembros del Congreso, faltando al acceso a la justicia. Aunando a que su investidura presidencial impedía al Congreso procesarlo judicialmente, sólo podían manifestar un "reproche político", pero no el cese al mandatario.

En cuanto a la deportación a Costa Rica, Pérez señaló que la Carta Magna prohíbe la expulsión de cualquier hondureño de su territorio, sobre todo cuando dicha acción se debió a un deliberado acto judicial arbitrario por el gobierno usurpador.

"Estamos exigiendo el respeto al Presidente legítimo Manuel Zelaya y a la población; creemos que la Corte Penal Internacional debe tomar el caso y juzgar a los responsables de la represión y persecución política, que se constituye en actos de lesa humanidad", comentó.

Por su parte, Enrique Santiago, experto en derecho penal, indicó que la suspensión de derechos fundamentales como la libertad de tránsito, reunión y expresión vulneran la democracia en Honduras.

"Una de las conclusiones fundamentales del informe es determinar que el decreto 11-2009, de suspensión de garantías que ha permitido centenares de detenciones por toque de queda, allanamientos y otras represiones, no fue publicado en la gaceta oficial, o sea, ni existe el decreto de Estado de Sitio, y están haciendo desmanes, ofende la inteligencia y la dignidad de la gente", expresó.

Asimismo, resaltó la inoperancia del trabajo del defensor de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, que dio apoyo al Golpe de Estado, y el Cardenal Rodrigo Maradiaga, que raya en la falta de ilegalidad y ética.

"El hijo del Custodio, nombrado embajador ante la Unión Europea, es una ofensa, por eso pedimos que la instancia lo expulse y que no reconozcan a ningún otro funcionario ilegítimo", exhortó.

Además, expresó su preocupación por el papel de los medios de comunicación masiva y muchos grandes empresarios, y líderes religiosos quienes violentan los derechos de la población.

"La gente nos comentó que han sido obligados a acudir a las marchas blancas, para apoyar al presidente de facto Roberto Micheletti; y les han disparado a muchos periodistas no adeptos al gobierno usurpador, esto es grave", denunció.

Como el caso de Isis Obed Murillo de 19 años de edad, muerto por el ejército (5 de julio) en el aeropuerto de Toncontín, su padre denunció el hecho ante la Fiscalía y fue capturado de inmediato por una supuesta denuncia anterior.

La Misión pidió a los países de la región a incrementar el aislamiento comercial, como un gesto de solidaridad con el pueblo hondureño y a la OEA le pide impulsar el retorno del Presidente Manuel Zelaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fuente:ARGENPRESS
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas

Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas
Los reclamos desbordaron a la Defensoría del Pueblo
Más de cien personas se acercaron ayer a la institución para retirar notas de "pago en disconformidad" Estiman que las quejas seguirán incrementándose en los próximos días
Compartir Compartir Imprimir
Los usuarios disconformes con el aumento en la tarifa de gas llevaron sus quejas ayer a la sede local

Cuando aún faltan entregarse las facturas de gas correspondientes a tres zonas de la ciudad (Villa María está dividida en cuatro sectores), más de cien personas iniciaron ayer su trámite de reclamo en la Defensoría del Pueblo local.
"No hicimos otra cosa que atender gente quejándose por las tarifas de gas. Lo de hoy (por ayer) fue desbordante", expresó el auditor Ricardo Borsato.
Vale recordar que el ombudsman local ofreció sus servicios, desde el viernes último, para que los consumidores canalicen sus protestas a través de la Auditoría General.
A la considerable cifra de vecinos que ayer manifestaron su oposición a la suba de hasta un 400% en el servicio, habría que sumar los villamarienses que bajaron sus formularios por Internet, se los proveyeron a través de otras vías o directamente con el pago de la factura plantearon, al pie del documento, su disconformidad.
En la sede de Ecogas, durante la víspera, se pudo observar a un número importante de usuarios que, boleta en mano, se acercaban hasta las cajas para abonar "bajo protesta".
Vale recordar que desde la Defensoría sugirieron esperar el último vencimiento para pagar o acercarse hasta la entidad para recibir asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación.
Entre los consejos brindados a los usuarios se destaca la confección de una nota dirigida a la a Distribuidora de Gas del Centro rechazando la implementación de lo expuesto en el decreto 2.067/08 de la Presidencia de la Nación.

Alarmados

Según lo estimado desde la institución conducida por Borsato, de no resolverse judicialmente los aumentos, el nivel de reclamos seguirá creciendo durante las próximas jornadas.
No obstante, Borsato en diálogo con EL DIARIO confió en que la cuestión dirimirá en el corto plazo.
"La gente está muy alarmada pero creo que las gestiones que se están realizando para desactivar los incrementos y van a llegar a buen puerto", dijo el funcionario.
"He observado facturas con importes de hasta 800 pesos. Es muy difícil que la gente pueda afrontar semejante suba de servicios", consideró el consultado.
"Vamos a seguir orientando a los usuarios y esperando que esto se resuelva de la mejor forma", concluyó.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDÍGENAS-COLOMBIA: ONU mantiene máxima alerta humanitaria

INDÍGENAS-COLOMBIA: ONU mantiene máxima alerta humanitaria
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 28 jul (IPS) - "La situación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante", según James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese comentario dramático que figura al comienzo del informe provisional de Anaya en rigor es una cita textual del documento elaborado en 2004 por su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen.

"Esa evaluación sigue siendo aplicable hoy, a pesar de algunas iniciativas importantes del gobierno de Colombia durante los últimos años", declaró Anaya el lunes, al término de una visita "extraordinaria" de cinco días a este país andino.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas explicó que su presencia en el país se debió a la necesidad de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Stavenhagen hace un lustro.

Ultimátum indígena

Mientras el relator especial de la ONU, James Anaya, presentaba a la prensa en Bogotá su informe provisional, un Tribunal Indígena del norte del departamento del Cauca dio a conocer su ultimátum a la guerrilla y a la presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El motivo de los aborígenes son "los hechos de violencia, los efectos y las circunstancias que tienen enferma a las comunidades indígenas" de la región.

El "remedio", o correctivo, consiste, según el tribunal que la ley colombiana reconoce, en debatir separadamente con el secretariado de las FARC y con el presidente Uribe.

Con la guerrilla dispusieron un "debate público con el fin de discutir asuntos de fondo en su proceder, en contra de los pueblos indígenas".

A Uribe lo convocan "para debatir el tema de la seguridad democrática (política central de su gobierno) y sus graves consecuencias al interior de los territorios y comunidades indígenas".

Todo esto debe ocurrir dentro de los próximos tres meses, contados a partir del 24 de este mes.

"De no realizarse los debates en el tiempo estipulado por decisiones, desinterés, negligencia o cualquier disculpa sin peso de los convocados, los pueblos indígenas procederán a limpiar los territorios de todo elemento bélico, actor armado o factor de narcotráfico, factores que ponen en riesgo la integridad física, territorial y socio cultural de los pueblos", dice el Acta del Tribunal Indígena divulgada el lunes.

El Tribunal sesionó el viernes en Corinto, norte del Cauca, y juzgó públicamente "a los actores armados responsables de los hechos de violencia" en los territorios indígenas.

La justicia aborigen dispuso además que "la minga continúa", en referencia a las movilizaciones de decenas de miles de indígenas entre octubre y fines de noviembre, "y en ese marco los pueblos indígenas fortalecerán la propuesta de paz y acuerdo humanitario para debatirla con el pueblo colombiano", dice el Acta.

Por "acuerdo humanitario" se entiende la propuesta de las FARC para canjear guerrilleros presos por miembros de la fuerza pública que permanecen en su poder, en varios casos por más de un decenio.

Pero una interpretación más comprensiva habla de acuerdos humanitarios en plural, y demuestra una larga lista de pactos que han tenido lugar entre las guerrillas y las autoridades, o entre éstas y las comunidades o incluso con organismos humanitarios internacionales, en la longeva guerra de Colombia. (FIN)


El profesor Anaya, estadounidense de origen indígena y titular de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, en su país, visitó los sudoccidentales departamentos de Nariño y Cauca, se reunió en Bogotá con indígenas de decenas de etnias y recibió reportes de las autoridades colombianas, del sistema de la ONU y de países donantes en Colombia.

En El Diviso, en Nariño, entró en contacto con los indígenas awá que se concentran allí, desplazados por la intensificación de la guerra civil de medio siglo y por las fumigaciones antidroga.

Ocho awá fueron ejecutados en febrero por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los acusaron de ser informantes del ejército.

Anaya también estuvo en el Territorio de Convivencia, establecido por el movimiento indígena en el resguardo (territorio) guambiano de La María, en el norte del Cauca.

Desde La María partió en octubre la multitudinaria Minga Indígena y Popular ("minga" es trabajo colectivo para el bien común), que fue reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad. Allí mismo los aborígenes lograron sentar en noviembre al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aunque sin acuerdos.

Al mes siguiente fue asesinado por militares Edwin Legarda, esposo de la líder principal de la Minga, Aida Quilcué, en un ataque que aparentemente iba dirigido a ella, y en mayo fue amenazada la única hija de la pareja, de 12 años.

La visita de Anaya no sirvió para detener la matanza ni el amedrentamiento.

El domingo pasado, en el vecindario rural El Nilo, fueron secuestrados a las nueve de la mañana por desconocidos los indígenas nasa Jesús Darío Fernández y su esposa Carolina Romero, habitantes del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

Una hora después, desconocidos mataron en el vecino municipio de Caloto, resguardo López Adentro, al indígena Arnulfo Palacios.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) comunicó consternada el jueves pasado que el 20 de este mes las FARC asesinaron al embera eyabida Luis Orlando Domicó, del resguardo Jaidezabi, en el municipio de Tarazá, en el noroccidente del país.

Dos días después fue asesinada a tiros por desconocidos la indígena senú Ana Luz Soto en su casa del municipio de El Bagre, también en Antioquia.

Y dos semanas atrás, en el municipio de Ituango, igualmente en Antioquia, el aborigen Silverio Majore murió víctima de una mina antipersonal, dejada por guerrilleros de las FARC ante la penetración de tropas del ejército en territorio indígena.

Los combates entre ejército y las FARC en Ituango provocaron un desplazamiento masivo de indígenas y campesinos hacia la cabecera municipal.

Y antes, el 13 de mayo, fue asesinado el gobernador indígena Manuel Martínez, de la comunidad senú de Tigre II, en el municipio antioqueño de Caucasia.

En Antioquia abundan los señalamientos a los indígenas de ser auxiliadores de uno u otro bando, "poniéndolos de manera infame como blancos de guerra", lamenta la OIA.

Esta organización, que reitera la determinación indígena de no participar en la guerra, condena estas "acciones de los violentos, de todos los que portan armas y asesinan la inocencia de los que por armas sólo portan sus herramientas para trabajar la tierra".

En el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, el ejército utiliza niños para traducir su propaganda a lenguas nativas, con mensajes de persuasión dirigidos a la guerrilla izquierdista. Igual ocurre en Cauca y en la región amazónica.

"Eso no está bien, involucrar a nuestras comunidades en la guerra. Rechazamos que se haga esto con los niños, que tienen unos derechos especiales y no deben ser involucrados", dijo a IPS Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Hemos pedido que las lenguas nuestras no sean utilizadas para profundizar la guerra en este país", subrayó. "Le hemos pedido al ejército y a todos los grupos armados que no utilicen a nuestros miembros, ni a nuestros niños, ni a las mujeres, para favorecer la guerra", añadió.

Este año, la ONIC ya registra 60 asesinatos políticos de indígenas, mientras que en 2008 fueron 99. La cifra de aborígenes desplazados llegó a 3.312 en 2008 y ya suman 3.100 en lo que va de este 2009.

Anaya debió escuchar sobre estas cosas en algunos de sus encuentros en Colombia. En su reunión con altos mandos militares, el representante de la ONU les preguntó si utilizaban a los indígenas como informantes. "Me aseguraron que eso no ocurre y yo espero que esa afirmación sea verdad", dijo.

El relator urgió a la fuerza pública a respetar la autonomía de los pueblos indígenas, concertando con sus autoridades "las condiciones de cualquier presencia necesaria dentro de sus territorios".

Pero señaló, de manera tajante, que en este momento quienes más están violando los derechos indígenas son las FARC.

Con todo, en la paradójica Colombia, las sentencias de la Corte Constitucional que han favorecido a los indígenas constituyen "una jurisprudencia ejemplar en el mundo", declaró el profesor Anaya, quien también destacó el papel de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en la protección de los aborígenes en medio de la guerra.

En el Auto 004 de enero 26, la Corte estableció que los pueblos indígenas de Colombia "están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario".

El alto tribunal declaró a 34 de los 102 pueblos indígenas en emergencia humanitaria e impuso al gobierno planes de salvaguarda, además de un programa de garantías para todas las etnias aborígenes.

También advirtió sobre los intereses comerciales en los recursos naturales de los territorios indígenas, que con frecuencia amenazan los derechos de estos pueblos.

Al respecto, declaró inexequibles dos leyes –sobre bosques y tierra-- que lesionaban los intereses, entre otros, de los pueblos indígenas, pese a lo cual éstos no fueron consultados o lo fueron de manera irregular.

Ambas normas fueron promovidas por el gobierno derechista de Uribe a contrapelo de la recomendación de Stavenhagen en 2004: "Deberá ser retirado todo proyecto de ley y de reforma constitucional u otra iniciativa que incorpore en la legislación normas contrarias a los derechos de los pueblos indígenas o que atenten contra la diversidad".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mantiene, aunque con insuficientes recursos y en medio de amenazas de muerte, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que Anaya definió como "un mecanismo importante de identificación y prevención de violencia contra los pueblos indígenas".

Anaya instó al Estado "a asegurar todo el apoyo necesario para el funcionamiento efectivo de estas instituciones, incluidas la aplicación práctica y la financiación del SAT".

En cuanto a los esfuerzos gubernamentales, dijo que ha habido "pasos concretos", pero no "cambios concretos" en beneficio de los indígenas.

Anaya "verificó que las conclusiones y recomendaciones de su antecesor siguen vigentes. A pesar de algunos anuncios y algunos programas desarrollados por el gobierno, la gravísima situación de los pueblos indígenas continúa básicamente igual", resumió para IPS Gustavo Gallón, director de la humanitaria Comisión Colombiana de Juristas.

"Es preocupante, porque significa que no se han puesto en práctica esas recomendaciones y, por consiguiente, es necesario insistir en que se apliquen", agregó. (FIN/2009)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Código Ético para regular sus relaciones internas y externas

Código Ético para regular sus relaciones internas y externas

Fluidra, multinacional española dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha aprobado un Código Ético que forma parte de su política activa de responsabilidad social. El Código Ético nace del  compromiso de Fluidra con su entorno social, medioambiental y económico y se trata de un documento corporativo donde se recogen los preceptos y comportamientos éticos más relevantes que todos sus empleados deben cumplir en sus relaciones internas y externas.Los empleados de Fluidra tendrán además a su disposición un Canal Ético para hacer llegar sus consultas e interpelaciones.


Joan Planes, presidente de Fluidra

Para el presidente de Fluidra, Joan Planes, el firme compromiso con el cumplimiento de este Código Ético, "ayudará a la compañía a avanzar hacia los más altos estándares de profesionalidad y responsabilidad en todas nuestras actividades diarias".

Este documento corporativo está basado en los diez principios identificados y establecidos por el Global Compact (Pacto Mundial), organización a la cual Fluidra está adherida desde el año 2007.  El Código Ético establece los compromisos de la multinacional con la sociedad y los Derechos Humanos; con sus empleados y órganos de gobierno, con sus grupos de interés y con el medio ambiente.

Para promocionar la aplicación de esta guía, Fluidra ha creado un Comité de Fomento del Código Ético, órgano de consulta, atención y resolución de interpelaciones así como principal responsable de la difusión y seguimiento de la implantación del Código. Asimismo, la compañía ha creado un Canal Ético como vía de comunicación a través de la cual los integrantes de Fluidra pueden dirigir sus consultas e interpelaciones.

Fluidra es un grupo multinacional español con sede en Sabadell (Barcelona) dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua.  La compañía ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua.

Fluidra opera en 31 países a través de 150 delegaciones y dispone de centros de producción ubicados en los principales mercados. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial. El grupo cuenta con un equipo humano de en torno a 3.600 personas.

El respeto por el agua y su uso racional es la base de la filosofía del grupo. Las compañías que conforman Fluidra, algunas de ellas con una larga trayectoria de 40 años, han crecido con esta visión especializándose en cuatro unidades de negocio: el tratamiento de aguas, la conducción de fluidos, el riego y la piscina/wellness.

Para descargar el Código Ético, pulsar aquí.


Julio de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Piden que los Informes de RSE sean obligatorios

RSE: Piden que los Informes de RSE sean obligatorios

Más de 50 compañías de inversión han solicitado a la Securities and Exchange Commission, el equivalente a la CNMV en Estados Unidos, que obligue por ley a las cotizadas que operan en el país a elaborar informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así lo ha comunicado el Social Investment Forum (FIS), principal impulsor de esta iniciativa, que pidió al organismo regulador que "ayude a reforzar el sistema financiero y a promover las prácticas sostenibles en los negocios".

Los firmantes de esta misiva defienden así la necesidad de que las empresas publiquen anualmente información sobre su política medioambiental, social y de gobierno corporativo, según las directrices del Global Reporting Initiative de Naciones Unidas. En su opinión, "estos informes deberían ser obligatorios por ley", como ya sucede en Francia, Suecia y Reino Unido.

El escrito denuncia además "falta de transparencia" sobre las políticas de RSC en Estados Unidos, y subraya que "cada vez hay más inversores que tienen en cuenta estos criterios a la hora de tomar decisiones". De ahí la necesidad de regular la información al respecto.

Entre los firmantes de la misiva figuran Calvert Asset Management, Oxfam America, Parnassus Investments, Hazen Foundation y Eiris.

(Servimedia)



Fuente:SERVIMEDIA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Premio Nobel pide Corte Penal Internacional Ambiental

Premio Nobel pide Corte Penal Internacional Ambiental

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aboga en este artículo por la creación de una instancia judicial internacional con competencia en delitos ambientales. La campaña le pide a los organismos internacionales: las Naciones Unidas -ONU-, la FAO, UNICEF, la OMS, UNESCO, la Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.Para Esquivel, numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería y los agronegocios, con los desmontes de los bosques naturales, con la contaminación y uso irracional del agua.

Por Adolfo Pérez Esquivel

Para introducir el delito contra el ambiente, es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, y para esto se requiere la aprobación con las 2/3 partes de los países firmantes.

Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería y los agronegocios, con los desmontes de los bosques naturales, con la contaminación y uso irracional del agua.

Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria, y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta.

A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

Convocamos a:

• Promover la campaña internacional en cada país.

• Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo.

• A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.

Reclamamos:

• A los organismos internacionales: las Naciones Unidas -ONU-, la FAO, UNICEF, la OMS, UNESCO, la Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

Organización y objetivos a alcanzar

• La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.

• La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia.

Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

• Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: "Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad". La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

• De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.

www.ecoportal.net
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Las adhesiones deben ser dirigidas a:

- info@justiceforplanetearth.org
- segreteria@iaes.info
- secnobel@serpaj.org.ar 

Para mayor información:

- www.justiceforplanetearth.org 
- www.iaes.info


Julio de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN: MILOS RESPONDE QUE ES EL OMBUDSMAN

    QUE ES EL OMBUDSMAN

 

SANTIAGO, julio 27

enviar

Enviar a un amigo

imprimir

Imprimir

 

¿Qué es el ombudsman?

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, responden a ésta y otras preguntas.

07:38 |

El 90% de los chilenos considera la creacción del ombudsman, una instancia de la defensa de los ciudadanos, al menos a sí lo reveló un estudio de la Comisión de Protección de los Derechos de las Personas.

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile.

 PARA VER COMPLETA INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto

Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto
que crea la Defensoría de las Personas

SANTIAGO, Chile, Jul 26 (UPI) -- El presidente de Amnistía Internacional (AI), Hernán Vergara, y el titular del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, emplazaron este domingo a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a pronunciarse sobre el proyecto de Ley que duerme desde hace cuatro meses en la instancia legislativa, el cual crea la denominada Defensoría de las Personas.

El planteamiento se efectuó a horas de que el Gobierno presentara los resultados de la segunda encuesta nacional de Derechos Ciudadanos, la cual reveló que ocho de cada diez chilenos considera "vital" la creación de esta instancia autónoma.

Al respecto, el titular chileno de AI, tras conocer los resultados del sondeo, cuestionó el "comportamiento un poco erróneo del Gobierno de Chile de dejar sin efecto, o derechamente, de quitar la suma urgencia al proyecto de ley respecto a la Defensoría de las Personas", ya que a su juicio, se corre un riesgo al no querer legislar respecto a esta institución de defensores de los derechos ciudadanos.

Asimismo, aseguró que, tanto AI como el capítulo chileno del Ombudsman, "pensamos que los señores (Alberto) Espina, (José Antonio) Gómez, (Andrés) Chadwick, (Pedro) Muñoz, y la señora (Soledad) Alvear, no han tenido la suficiente diligencia por parte de la Comisión al querer recibir y atender las peticiones de la sociedad civil, en cuanto a apresurar el trámite (legislativo)".

Por su parte, Juan Domingo Milos manifestó que "no es normal que una comisión del Senado demore cuatro meses -y parece que todavía no está preparada- para pronunciarse sobre el proyecto cuando lo inmediatamente anterior es el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, (la cual ganó) por 104 contra 2 (votos)".

Según explicó el presidente del capítulo chileno, "no queremos atacar a nadie, sino que lo que queremos decir que cada cual cumpla sus responsabilidades, y sino está dispuesta a cumplirlas, que lo diga de cara, de frente a la opinión pública para que la ciudadanía conozca sus opiniones, pero que no se diga una opinión por un lado, y se actué de otra manera por otro lado".

Añadió que "cómo no va a ser importante que en este tema, nueve de cada 10 chilenos lo esté exigiendo (una defensoría de las personas), cómo no va ser importante que nuestros representantes políticos se pronuncien" en la materia, cuestionó.

En la instancia, donde ambas organizaciones pactaron una alianza estratégica para obtener un pronunciamiento político de esta nueva figura, se coincidió en que es "excelente" que el Ejecutivo ratifique su voluntad de legislar en la materia, pero "esa ratificación de voluntad, se traduce en que en las próximas 48 ó 72 horas le repongan la suma urgencia al proyecto", a fin de ser revisado por el Senado.

barra divisoria
23 Julio 2009  
CREAN ALIANZA PARA PROMOVER LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
barra divisoria

Chile aún no cuenta con una Defensoría de las Personas (ombudsman), y ante el enorme retraso que ha tenido esta iniciativa Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman han establecido una alianza que buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ambas organizaciones se comprometen a todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el actual período parlamentario, que termina el 11 de Marzo de 2010, se consagre a nivel constitucional la institución denominada Defensoría de las Personas.

"En lo inmediato, las acciones tendrán por finalidad la aprobación del proyecto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a continuación por la Sala del Senado. Si resultare necesario, las acciones continuarán en un tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman.

"Se desarrollarán acciones de exigibilidad de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y abarcarán iniciativas de legítima representación, la amplia difusión ante la opinión pública y la sociedad civil, tanto de la necesidad de la institución del ombudsman como de los obstáculos, dilaciones y contradicciones que experimenta esta sentida demanda ciudadana" agregó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional – Chile.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones desarrollará propuestas de contenido constitucional y crítica legislativa, para hacer de la figura del ombudsman una genuina institución autónoma de promoción y protección de los derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los instrumentos internacionales aprobados por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional - Chile y el Capítulo Chileno del Ombudsman solicitarán a los candidatos presidenciales y parlamentarios que incluyan en sus programas la institución de la Defensoría de las Personas para culminar la reforma constitucional y hacerla eficaz mediante una adecuada ley orgánica. Esperan que asi como Chile ha ratificado importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, se podrá establecer una institución nacional protectora de estos derechos, indispensables para el perfeccionamiento democrático.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile,
al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley

Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley

Publicado el 29 de julio del 2009

Con el compromiso del Ejecutivo de remitir al Congreso Nacional un veto aditivo que reafirmará la facultad del Instituto de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, y delitos investigados y sancionados en virtud de tratados internacionales, la Cámara aprobó hoy el informe de comisión mixta del proyecto de ley que crea el INDH.

    La votación del informe de comisión mixta, que ahora será conocido por el Senado, fue de 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.

    Veto

    El veto aditivo, que se presentará una vez que el informe de mixta sea ratificado en el Senado, contendrá cuatro órdenes de materias, dijo el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

    Estas serán una precisión en las causales de cesación en sus cargos de los consejeros del Instituto; el envío obligatorio a la ONU del informe anual que elabore el organismo sobre la situación de los DD.HH. en el país; la explicitación de que los derechos humanos a que alude la ley son los preceptuados en los tratados internacionales; y la facultad específica de presentar querellas que poseerá el organismo en los delitos ya indicados.

    Tras la votación, las tribunas del hemiciclo fueron desalojadas debido a protestas de familiares de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

    Funciones

    El Instituto será una corporación autónoma de derecho público que, entre sus funciones tendrá la misión de elaborar un Informe Anual, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades, sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto.

    También deberá comunicar al Gobierno y a los distintos órganos de la administración del Estado que estime convenientes, su opinión respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del país. Para el ejercicio de esta función, podrá solicitar al organismo o servicio de que se trate un informe sobre las situaciones, prácticas o actuaciones en materia de derechos humanos.

    Asimismo, propondrá a los órganos de la Administración del Estado y al Congreso Nacional las medidas que estime deban adoptarse para la protección y la promoción de los derechos humanos, y promoverá que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a fin que su aplicación sea efectiva.

    El Instituto promoverá acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquéllas que, no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no hubieren sido ubicados.

    En el cumplimiento de este objetivo, deberá recopilar, analizar y sistematizar toda información útil a este propósito; también podrá solicitar información acerca del funcionamiento de los mecanismos reparatorios, e impulsar, coordinar y difundir acciones de orden cultural y simbólico destinadas a complementar el respeto a los derechos humanos y a reivindicar a las víctimas y a preservar su memoria histórica.

    Además, el organismo custodiará y guardará en depósito los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, el Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, y por la Comisión de Prisión Política y Tortura creada por el decreto supremo Nº 1.040, del Ministerio del Interior, del año 2003.

    Reactiva Comisión Valech

    Precisamente, en los artículos transitorios del proyecto de ley, se reactiva el trabajo de esta comisión por un plazo de seis meses, cuyo objeto exclusivo será calificar, de acuerdo a los antecedentes que se presenten y para el solo efecto de esta ley, a las siguientes personas:

    a) Aquéllas que, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas. En ningún caso la Comisión podrá calificar la situación de personas privadas de libertad en manifestaciones públicas, que fueron puestas a disposición de los tribunales de policía local o de algún tribunal del crimen por delitos comunes y luego condenadas por estos delitos. Las personas que hubiesen presentado sus antecedentes a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo N° 1.040, del Ministerio del Interior, de 2003, que no hubieren sido calificadas favorablemente, podrán presentar su postulación nuevamente, si acompañan nuevos antecedentes.

    b) Aquéllas que, en el período señalado precedentemente, hubieren sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio; como asimismo, los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos. Estas personas no podrán haber sido individualizadas en el Volumen Segundo del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por el decreto supremo N° 355, del Ministerio del Interior, de 1990, ni por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la ley N° 19.123, a menos que acompañen nuevos antecedentes.

    La Comisión estará conformada por los mismos integrantes señalados en el decreto supremo Nº 1.040, del Ministerio del Interior, de 2003. En caso que una de estas personas no quisiere o no pudiere asumir, su reemplazante será designado por el resto de los integrantes que hayan asumido sus funciones, con un quórum de dos tercios. Los integrantes de la Comisión tendrán derecho a percibir una dieta de cuatro unidades tributarias mensuales por cada sesión a la que asistan, con un máximo por cada mes calendario de cinco sesiones mensuales.

    Calificación de los afectados

    El proceso de calificación se regirá por las siguientes normas:

    a) Los interesados dispondrán de un plazo máximo de seis meses, contado desde la conformación de la Comisión, para presentar a ésta los antecedentes que acrediten su pretensión, pudiendo la Comisión realizar todas las actuaciones que estime pertinentes para cumplir su cometido. Todas las actuaciones que realice la Comisión, así como todos los antecedentes que reciba, tendrán el carácter de reservados, para todos los efectos legales.

    b) La Comisión dispondrá del plazo de seis meses, contado desde el término del plazo a que se refiere la letra anterior, para calificar a quienes hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas, conforme a lo señalado en la letra a) del inciso primero.

    c) En el mismo plazo, deberá calificar a quienes hubiesen sufrido desaparición forzada o correspondiesen a ejecutados políticos, o de los secuestros y los atentados contra la vida, de acuerdo a lo señalado en la letra b) del inciso primero.

    d) En lo no regulado por las normas precedentes, la Comisión se regirá por un reglamento interno, el que deberá ser aprobado mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio del Interior, el que deberá contar, además, con la firma del Ministro de Hacienda.

    Una vez completada la labor de calificación, la Comisión deberá elaborar una nómina con los nombres de las personas calificadas de acuerdo a las letras b) y c) del inciso anterior. Transcurrido el plazo indicado en la letra b) del inciso precedente, la Comisión se disolverá automáticamente.

    Consejo

    La Dirección Superior del Instituto corresponderá a un Consejo, que estará integrado por dos consejeros designados por el Presidente de la República; dos por el Senado; dos consejeros por la Cámara; uno por los decanos de las facultades de Derecho y dos por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que llevará el Instituto.

    Miércoles 29 de julio de 2009

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

    Edición Nº 852 AÑO 2009
    VALPARAISO,  Miércoles 29 de Julio de 2009
    Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley
    Con el compromiso del Ejecutivo de remitir al Congreso Nacional un veto aditivo que reafirmará la facultad del Instituto de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, y delitos investigados y sancionados en virtud de tratados internacionales, la Cámara aprobó hoy el informe de comisión mixta del proyecto de ley que crea el INDH. [Ver Más]
    Aprueban proyecto que otorga dos años de plazo para regularizar edificios que alberguen microempresas inofensivas y sedes vecinales
    La Cámara de Diputados despachó al Senado a segundo trámite constitucional, un proyecto de ley del Gobierno (Boletín 6531) que permite regularizar los bienes raíces que alberguen microempresas inofensivas, que no excedan los 250 metros cuadrados, y las sedes sociales que no superen los 400 metros cuadrados, "siempre que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública". [Ver Más]
    Colegio de Profesores pide retirar proyecto de aseguramiento de la calidad de la Educación
    El dirigente del Magisterio, Jaime Gajardo, solicitó ante la Comisión de Educación que se retire de tramitación esta iniciativa, o al menos se le quite urgencia, señalando que deben buscarse otras formas de participación que les permita ser escuchados y terminar con la municipalización de la educación. [Ver Más]
    Nuevo Comandante en Jefe de la Armada saludó a Presidente de la Cámara
    El nuevo Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, realizó un saludo protocolar al Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, donde ambas autoridades manifestaron la voluntad de colaboración entre ambos organismos. [Ver Más]
    Ingresa proyecto que establece elecciones primarias voluntarias para que los partidos políticos nominen a sus candidatos
    El proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Boletín 6628) regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de las elecciones primarias, mediante las cuales los partidos políticos podrán elegir los candidatos a los cargos de alcalde, diputado, senador o Presidente de la República, y establece el financiamiento público para llevarlas a cabo. [Ver Más]
    Comisión de Salud investigará muertes ocurridas en la Maternidad del Hospital Félix Bulnes
    Por unanimidad, la Sala acordó hoy constituir a la Comisión de Salud como "investigadora para los efectos de determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas por los hechos ocurridos en el Hospital Félix Bulnes, con ocasión de la muerte y lesiones graves inferidas a 6 mujeres en la maternidad de dicho establecimiento asistencial". [Ver Más]
    Comisión de Hacienda rechazó proyecto que crea monedas de $20 y $200
    La instancia parlamentaria rechazó por 6 votos en contra y 3 a favor esta iniciativa que buscaba crear este tipo de monedas, debido a que su principal elemento de fabricación no sería el cobre, sino una aleación que en un 94% estaría conformada por acero. [Ver Más]
    Hoy se vota informe de comisión mixta sobre proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos (INDH)
    El Gobierno le asignó urgencia de "discusión inmediata" (3 días para su despacho) a esta iniciativa legal, por lo que será discutida hoy en la sesión de Sala a partir de las 10:30 horas. Por acuerdo de la Mesa y los Jefes de Comités Parlamentarios, cada Bancada dispondrá de cinco minutos para intervenir durante el debate. [Ver Más]
    Otros Titulares
    Búsqueda Temática

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile