TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 25, 2010

SENADOR COLOMA: hay que terminar con los cuoteos politicos

 
 
"Hay que terminar con los cuoteos políticos"
 
 
 
Segunda parte de la entrevista al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, asegura que la Coalición Por el Cambio está sacando muchas lecciones de lo que ocurrió en la saliente agrupación de Gobierno, ahora que ellos constituirán parte del próximo.

 

"La primera lección es no querer el poder por el poder. Siempre tiene que haber una idea potente detrás. […] Segundo, terminar con los cuoteos […] porque si uno transforma el maravilloso arte de gobernar en una simple repartija de cargos lo que pasa al final es que los cargos son más importantes que los contenidos", señaló Coloma.

 

Además el senador aseguró que es fundamental integrar tanto en su partido como en el Gobierno personas de las nuevas generaciones.

 

Finalmente Coloma insistió en que dentro de la coalición de derecha están "súper conscientes de que tenemos una oportunidad histórica y que Sebastián Piñera va a contar con el apoyo de los dos partidos".

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

RSE: TIM JACKSON Y SU FURIA AMBIENTAL


Tim Jackson y su furia ambiental


Stephen Leahy entrevista al economista británico

"La continua búsqueda del crecimiento económico pone en peligro los ecosistemas de los que dependemos para una supervivencia a largo plazo", asegura el experto, feroz crítico del Acuerdo de Copenhague.

TORONTO, Canadá, 25 ene (Tierramérica).- "La furia es a veces la respuesta adecuada", dice Tim Jackson, en referencia a la falta de compromiso de los líderes mundiales que no pudieron articular un nuevo tratado climático en la cumbre de Copenhague.

Jackson entiende que el Acuerdo de Copenhague, resultante de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) de diciembre, no sólo reveló que la gobernanza ambiental global es una ficción, sino que demostró un apego ciego al mantra del crecimiento económico.

Profesor de desarrollo sustentable y director del Grupo de Investigaciones sobre Estilos de Vida, Valores y Ambiente en la británica Universidad de Surrey, también tiene a su cargo la dirección económica de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Gran Bretaña y es asesor del gobierno en la materia. 

Aparte, es dramaturgo y ha realizado numerosos guiones radiales para la cadena BBC, con sede en Londres.

Tierramérica entrevistó telefónicamente desde Toronto a Jackson sobre su nuevo y controvertido libro: "Prosperity without Growth - Economics for a Finite Planet" ("Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito"), asunto sobre el que ya había adelantado un diálogo en la capital danesa. También abordó el Acuerdo de Copenhague y las perspectivas de un tratado climático real. 

TIERRAMÉRICA: En su libro, usted sostiene que el crecimiento económico en los países industrializados está volviendo a la gente menos feliz y destruyendo la Tierra.

TIM JACKSON: La continua búsqueda del crecimiento pone en peligro los ecosistemas de los que dependemos para una supervivencia a largo plazo. 

También hay amplia evidencia de que una mayor riqueza material en los países industrializados no hace feliz a sus habitantes, sino todo lo contrario. Más allá de cierto nivel de ingresos, no hay una correlación de que ello sea directamente proporcional a la felicidad.

TIERRAMÉRICA: Si la era del crecimiento económico se terminó, ¿qué ocupará su lugar?

TJ: Es necesario redefinir la riqueza y la prosperidad en base a los parámetros de "capacidad de florecimiento" de Amartya Sen (ganador del premio Nobel de Economía en 1998). El florecimiento se define como tener suficiente para comer, ser parte de una comunidad, un empleo que valga la pena, una vivienda decente, acceso a educación y a servicios médicos. 

Esto supone un viraje importante de una economía que busca aumentar la riqueza material a un nuevo concepto de "empresa ecológica", con actividades basadas en la comunidad y (austeras en el uso de los) recursos, que permitan que la población prospere, dentro de los límites ecológicos de un planeta finito. 

Parte de eso tiene que ver con cosas materiales: alimentos, vestimenta, refugio. Pero también tiene que ver con nuestra capacidad de vivir bien, de participar en una sociedad de un modo menos materialista y más significativo.

TIERRAMÉRICA: ¿Y qué ocurre con los países en desarrollo?

TJ: Los países industrializados necesitan hacer este viraje a fin de crear un espacio para que el mundo en desarrollo mejore el desempeño de su economía. Este crecimiento tiene que ser sostenible y estar dentro de los límites ecológicos. 

La actual desigualdad entre las naciones ricas y las pobres es una razón primordial por la que el mundo industrializado necesita hacer este cambio de rumbo.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué le enoja tanto que la COP 15 terminara en un acuerdo de 10 páginas en vez de en un tratado internacional vinculante? 

TJ: Es un documento lleno de aire caliente y promesas vacías, cocinado por las dos grandes superpotencias mundiales. ¿Realmente eso es lo mejor que tenemos que mostrar luego de 17 años de negociaciones? Es una política climática de los cañones. 

El tratado climático no fue lo único que fracasó en Copenhague. La gobernanza ambiental mundial se fue al tacho.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué temas esenciales no fueron parte de las negociaciones de la COP 15?

TJ: El debate sobre el crecimiento apenas figuró. Tanto este tema como una distribución justa del espacio ecológico tienen que estar sobre la mesa. De otro modo, las negociaciones no van a ninguna parte. 

TIERRAMÉRICA: ¿Qué piensa usted de los actuales esfuerzos por reducir las emisiones de carbono usando mecanismos como la limitación de emisiones contaminantes y el comercio de créditos?

TJ: No es posible lograr una economía baja en carbono sin un cambio importante en la economía misma. Ajustes pequeños no funcionarán. Las corporaciones ven al clima como la nueva oportunidad de negocios. Los mecanismos de mercado son ahora las herramientas predominantes que se perciben como un cambio y que son buenas para las corporaciones pero malas para el público.

Consideremos la muy promovida idea de que el crecimiento puede continuar siempre y cuando sus emisiones de carbono (y otros impactos ambientales) se reduzcan en gran proporción. 

En 2050, en un mundo de 9.000 millones de habitantes donde todos aspirarán a un estilo de vida occidental, la intensidad en carbono de cada dólar de producción deberá ser por lo menos 130 veces más bajo que ahora. Eso simplemente no es posible. 

TIERRAMÉRICA: ¿Qué pasará de aquí a las negociaciones de la COP 16, que tendrán lugar en diciembre en México?

TJ: Pienso que tiene que haber mayor presión internacional y un impulso en relación a cuestiones políticas clave como la regulación de los mercados financieros, los sistemas de cuentas nacionales y la obvia presión por crear un foro viable para la gobernanza climática, así como la medición del progreso social (en el estilo del informe de la Comisión de Medida del Desempeño Económico y del Progreso Social de Francia, encargado en 2009 a Sen y al también Nobel de Economía Joseph Stiglitz).

Es necesario que Estados Unidos y China participen en los debates más amplios sobre crecimiento y justicia. 

Resulta interesante que en este momento haya, por ejemplo, un poco más de humildad y apertura en el Foro Económico Mundial, como no ha ocurrido hasta ahora. ¿Señales de esperanza? Posiblemente.

* Corresponsal de IPS.

 

FUENTE: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3520
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

QUIEN LE PONE ATAJO A CHAVEZ DE VENEZUELA

¿QUIEN PONE ATAJO A CHAVEZ?.

 

Las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de Prensa, a la propiedad privada, etc. parecen no impactar al mundo.

Chile se ha visto fuertemente agredido por este gobernante venezolano y ya se debería protestar diplomáticamente por el gobierno y ante todos los organismos internacionales que este ordenamiento facilita.

La Presidenta de la República y la Cancillería Chilena tienen una responsabilidad enorme en la defensa de los intereses Chilenos, más aún tratándose de Televisión Nacional cuyos derechos a la libertad de prensa han sido conculcados. Chavez a callado la señal Televisiva de TVN. Inaceptable

 
 
FUENTE: RG

Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

Posteado en la Revista del Campo EMOL:

 

Efectivamente en Chile hay mucho por hacer en materia de calentamiento Global y sus efectos en cultivos y zonas diversas y en el enfoque de las empresas .

El próximo gobierno va a tener un enorme trabajo en lo que se refiere al cambio climático en general y muy especialmente,  en cuanto a su capacitación  en las empresas y organizaciones . Uno de los factores importantes a introducir en forma masiva en Chile , en pequeñas y medianas empresas como también en el Estado , son los valores de la RSE, Responsabilidad social empresarial.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

 

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2010/01/25/clima-las-tareas-pendientes.asp#comments

 

Saludos cordiales,

 

 

Rodrigo González Fernández

Diplomado de la ONU en RSE

 

 

 

 

CHILE LLEGARÁ LA BICENTENARIO CON SEBASTIAN PIÑERA

CHILE NO LLEGÓ AL CENTENARIO CON UN GOBIERNO DE IZQUIERDA

 

Chile no podía llegar al Bicentenario con un gobierno de izquierda, asociado al PC y el pueblo así lo captó y se pronunció en las Urnas . Llegará al Bicentenario con una coalición por el cambio de fuerte tendencia centro derecha .

Bachelet no pudo generar continuidad porque no había que continuar. Otra cosa es la aprobación que se logra por efectos de campañas de marketing de alto costo .

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

GOBIERNO.... POR ADOLFO IBAÑEZ

Gobierno

Adolfo Ibáñez S.M. | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

Cuando se elige a un nuevo gobernante se piensa fundamentalmente en las promesas de los candidatos, en la coalición de partidos que los apoyan y en el tipo de personas que sean. Es decir, asuntos accidentales que olvidan lo esencial de la labor de un gobierno.

Hoy día, gobernar se ha hecho sinónimo de dominar a las personas mediante la fuerza opresora de una extensa y omnipresente administración pública. Y el antídoto radica en configurar grupos bien organizados para enfrentar esa máquina legal-burocrática. Ya sea mediante la persuasión de un lobby acertado, que desliza en medio de la compleja nomenclatura técnico-legal privilegios irritantes que permanecen desconocidos para el grueso público. O mediante la fuerza y el chantaje que desafían las normas vigentes con paralizaciones de muy alto costo o, simplemente, con la violencia armada. En este último caso los privilegios obtenidos quedan a la vista de todos, que, amedrentados, terminan por aceptarlos. Los gremios profesionales y empresariales se mueven por el primer camino, mientras que los sindicatos y terroristas se caracterizan por utilizar el segundo.

El hecho cierto es que la maquinaria legal termina siendo sobrepasada por los grupos más fuertes y audaces. Éstos logran sus metas con el visto bueno explícito o disimulado de las autoridades legales, que desnudan su tremenda debilidad al prestarse para estas operaciones y claudicaciones. Para salvar su responsabilidad y prestigio, recurren a altisonantes campañas mediáticas que difuminen el discernimiento de los gobernados.
Se olvida por completo que gobernar significa dirigir una nación en función del bien común. No en vano este término se aplica también a la conducción de una nave para llevarla a buen puerto, liberándola del azar y de las tormentas que la pueden hacer naufragar con perjuicio de todos sus pasajeros. Es el ejercicio de una voluntad que cautela el bienestar de todos.

Pero gobernar significa también moderar. Es decir, templar, ajustar, disponer las cosas evitando los excesos. Es la manifestación de una actitud que privilegia el diálogo cívico y la armonía. Moderar un debate consiste en velar por que a través de él se descubran las coincidencias y se comprendan las divergencias.

La captura del gobierno por los audaces es desgobierno. La interrupción del diálogo cívico es tiranía. Al comenzar un nuevo período presidencial, esperamos que el gobernante no sea débil, para salvarnos de estos dos perniciosos efectos.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Memoria

Memoria

P. Raúl Hasbún | Sección: Historia, Política

 a-  A+ 

03-foto-11"Mientras celebramos el nacimiento de Aquel que es nuestra paz ¿no se insinúa la imagen de una patria dividida en bandos cada día más inconciliables? ¿No crecen también diariamente, en medio de una espiral de odio y de violencia, la enemistad y el muro que nos separa? No puede haber paz si la noche se transforma en vigilia armada para impedir el despojo de lo que legalmente nos pertenece. No puede haber paz impuesta por cualquier forma de prepotencia o atropello a la libertad": los Obispos Santos y Oviedo, Presidente y Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, fotografiaban así el momento político-social que vivía nuestro país en la Navidad de 1971.

La fotografía se conservaba y agudizaba en el mensaje de abril de 1972, en el que todos los Obispos de Chile pedían "orar incesantemente por la Patria en esta hora difícil. No nos hundamos en el caos, el odio y la miseria. La hora es grave, y no puede estirarse mucho más el hilo que aún une a las dos partes del país, sin consecuencias irremediables".

En marzo de 1973, ante la presentación del Informe ENU (Escuela Nacional Unificada), el Cardenal Silva Henríquez, Presidente de la Conferencia Episcopal denunciaba: "por muy pluralista que se proclama el Informe, no vemos destacados en parte alguna los valores humanos y cristianos que forman parte del patrimonio espiritual de Chile . Se da, en cambio, por establecido que el país acepta un planteamiento "socialista, humanista, pluralista y revolucionario", en circunstancias que una parte considerable del país se manifiesta en desacuerdo. Las palabras "improvisación" e "imposición" vienen a la mente aun sin quererlo".

Y en su Mensaje de Pascua de Resurrección de 1973 volvió el Episcopado a fijar la fotografía del "rostro de Chile… martirizado por grandes temores, luchas que desangran la patria, prensa diaria que con grandes titulares invita a la violencia, a la desconfianza, a la enemistad, lucha de clases cargada de odios y de violencia, juventud utilizada y lanzada a la misma lucha que viven los adultos…desabastecimiento y mercado negro, libertinaje, pornografía, aumento desmedido de la criminalidad sexual".

03-foto-22Junio de 1973: " Nos duele ver las largas colas de chilenos, los millones de horas que se pierden cada semana, la humillación de vivir en esas condiciones. Chile parece un país azotado por la guerra".

Pentescostés de 1973: "nunca habíamos sentido tan terriblemente real y cercana la presencia del pecado. El odio entre hermanos se proclama hoy por método y principio como el único camino. Nos urge liberar a Chile cuanto antes de este torbellino fratricida".

Julio de 1973: "sugerimos una tregua para que no asesinemos la Nación".

Una memoria de país que ignore estas fotografías es mentirosa y enferma.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.

 

FUENTE: VIVACHILE.ORG
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Minera Gaby S.A. recibió premio por Buenas Prácticas Laborales

 

 

 

 

 

 Minera Gaby S.A. recibió premio por Buenas Prácticas Laborales

Filial de Codelco obtuvo la más alta evaluación a nivel regional.

 

25/01/10

Imprimir

Enviar

Editor

SEND Minería Chilena

Noticias del día

 

(El Mercurio) En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Sernam y la Presidenta de la República entregaron un reconocimiento a Minera Gaby S.A., por sus resultados en el Programa de Buenas Prácticas Laborales, orientado a la equidad de género, tras obtener 84,4 puntos en una escala de 100.

Minera Gaby S.A. opera la mina Gabriela Mistral y es la empresa minera que porcentualmente posee la mayor dotación de mujeres en Chile, alcanzando al 22%, mientras el promedio de la industria bordea el 7%.

Entre los beneficios que entrega a sus trabajadoras destaca la Sala ALMA, para almacenamiento de leche materna, siendo la única minera en Chile que cuenta con estas instalaciones en faena.

Fuente / El Mercurio.

 

 

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

 

 

 

 

 

 Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

Inicialmente, el grupo invertirá sólo un tercio de los US$6.800 millones del proyecto. El resto quedará pendiente para fines de la década. La intención de Escondida es reemplazar una de sus dos concentradoras y dejar para la fase VI la construcción de una tercera planta, la cual le permitirá elevar la producción de 1,1 millón a 1,4 millón de toneladas.

 

25/01/10

Imprimir

Enviar

Editor

SEND Minería Chilena

Noticias del día

 

(La Tercera) El grupo BHP Billiton optó por rediseñar y cambiar los plazos asociados al mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile en los próximos años. Se trata de la fase V de Escondida, iniciativa que contemplaba inicialmente una inversión de US$6.800 millones y que le permitiría elevar el nivel de producción.

El proyecto original comprendía la instalación de una tercera planta concentradora, una planta desalinizadora y mayor suministro eléctrico.

El presidente de la división de Metales Base, de BHP Billiton, Diego Hernández, explica que los nuevos planes -que definirán a fines de 2010- involucran la construcción de una nueva concentradora, pero que ésta no se convertirá en una tercera planta, sino que reemplazará a una de las dos existentes (Los Colorados). De esta forma la fase V, que comenzará en 2012, comprenderá una inversión de US$2.000 millones para la nueva concentradora. Además, en 2011 destinarán US$400 millones para la instalación de un molino adicional.

"La producción debería mantenerse en 1,1 millón de toneladas. Con la fase V debería aumentar marginalmente, pero cuando disminuya la ley volverá al rango en que nos movemos ahora", dice el ejecutivo.

El resto de la inversión estará vinculado a la fase VI de Escondida, que el grupo espera desarrollar a fines de la década, dentro de 6 a 8 años. La inversión llegará a US$7.000 millones, producto de la construcción de una nueva planta concentradora (tendrán tres operando simultáneamente) y la planta desalinizadora. Gracias a esta iniciativa la producción se podrá elevar a 1,4 millón de toneladas.

Diego Hernández explica que tomaron esta decisión porque la concentradora que reemplazarán está sobre una parte del yacimiento que tiene una alta ley de mineral. Por lo tanto, podrán acceder a la explotación de una zona que tiene buenas reservas de cobre, lo que mejorará los retornos de la minera.

Hernández comenta que la explotación en zonas que tienen una mayor ley, le permitirá a Escondida obtener un retorno "más rápido de las inversiones. Es conveniente que una vez que esté amortizada esa inversión, podamos pasar a la etapa siguiente. Mantenemos la idea de tener tres plantas concentradoras, pero dejamos una para después. La ventaja es que si desmantelamos la concentradora liberamos un área que tiene una mejor ley. Hoy, parece ser más conveniente hacer el reemplazo para aprovechar los más altos precios del cobre. La mayor ley pagaría parte de los costos. Es una secuencia distinta del proyecto respecto de lo que pensábamos inicialmente".

"Hay que ver a la minería como una fuente de desarrollo"

¿Cómo está la competitividad de las mineras en Chile?

Las mineras mostraron su competitividad en la crisis. En el mundo se cerraron faenas por 600 mil toneladas y Chile sólo representó el 5% de esa cifra. En las condiciones actuales, las mineras en Chile son bastante productivas, pero están cayendo las leyes de mineral.

¿Bajará la producción minera?

Escondida produjo 1,3 millón de toneladas en 2008 y 1,1 milón en 2009. La caída de producción por menor ley afecta a todos los actores de la industria. Para evitar esa caída estamos tratando de reinvertir ahora y aumentando la capacidad instalada para compensar esas bajas de leyes. Esto provocará un aumento en los costos, porque para más mineral tratado vamos a producir lo mismo. Además, necesitamos más agua y más energía. El agua en el norte es limitada. Buena parte deberá venir de plantas desaladoras o de agua de mar bombeada a las faenas.

¿Cuál es el efecto de esta realidad que enfrenta la minería?

Las mineras en Chile irán perdiendo competitividad en los próximos años. Por eso deben aprovechar los precios buenos y tomar riesgos. Ese debería ser el principal objetivo y afán del sector. Eso pasa por tomar las decisiones en un marco político que genere condiciones, que es lo que ha existido en Chile y que esperamos que permanezca.

¿Qué esperan del gobierno?

Es importante que las nuevas autoridades entiendan que la industria debe tomar las decisiones de invertir más y que aumentarán sus costos. Debe entender este diagnóstico, apoyar el desarrollo del sector minero y no sólo ver a la minería como un sector que es una fuente de renta.

¿Les complica que el nuevo gobierno estudie otro royalty?

No creemos que se tome el tema de la minería por ese lado, sino que por la oportunidad de hacer de la minería un pilar del desarrollo.

En todo caso, esta es una materia que pensamos que está zanjada. Tenemos dos decretos de ley, DL600 reactualizados hace poco tiempo y vigente por bastante tiempo.

Con los nuevos DL600, el gobierno garantizó que estábamos blindados y que el royalty era un seguro que los inversionistas deben pagar para tener la invariabilidad tributaria a todo evento por unos años. Legalmente, confiamos en que se mantenga la invariabilidad.

Fuente / La Tercera.

 

 

 

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

indigena chile: Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de protección a favor de comunidades mapuche

Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de protección a favor de comunidades mapuche, aplicando el Convenio 169 de la OIT

Acoge Recurso de Protección presentado por  Comunidad Palguín Bajo y Comunidad Antonio Huenuñanco, en contra de Comisión Regional de Medio Ambiente,  por Resolución Exenta 242 que calificó favorablemente  el proyecto "Piscicultura Palguín

Sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, del 21 de enero de 2010.
La Corte establece que:

-"Existe un imperativo para los Gobiernos de consultar a los interesados mediante procedimientos adecuados cada vez que se prevean – en este caso – medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente."

La Corte de Apelaciones de Temuco, señala que citar el Decreto 124 emitido por el Ministerio Secreatria General de la Presidencia como fundamento para incumplir el Convenio 169 no tiene asidero alguno. "En virtud de lo dispuesto en artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados una parte no puede invocar disposiciones de derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. "

"La autoridad no se ha ceñido a la legislación vigente que son las normas autoejecutables del Convenio – indicado – en cuanto debió llamar a la consulta respectiva en los términos que señala el Convenio y no a simples actos denominados de sociabilización


Texto completo de la sentencia aqui

http://www.politicaspublicas.net/panel/jp/456-sentencia-palguin.html

 

www.politicaspublicas.net

http://twitter.com/ceppdi

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE