La Segunda-Texto revela diálogos y pormenores del episodio que terminó en acusación de la funcionaria Lisette Mery contra el secretario de la Comisión de Constitución, Juan Pablo Durán.

Defensa del abogado pidió 8 diligencias y cambio de dependencia.

Con diálogos, descripciones y detalles precisos retrata el documento de la querella que ayer presentó la funcionaria del Senado, Lisette Mery, el abuso sexual del que habría sido víctima el pasado 31 de octubre a manos del secretario de la Comisión de Constitución de la corporación, Juan Pablo Durán.

El texto —que pide la pena de presidio menor en su grado máximo para el abogado— fue entregado ayer en la tarde por el abogado de Mery, Mario Zumelzu, en la Fiscalía Regional de Valparaíso. Hoy, la defensa de Durán lanzó una contraofensiva que incluye la petición de ocho diligencias, mientras se espera que el fiscal del sumario interno, Sergio Cereceda, se recuse luego que ayer la senadora UDI Evelyn Matthei acusara filtraciones y presiones.

En el texto se detalla que el domingo 31 de octubre de 2010 Durán citó a Mery a trabajar.

"A mi representada no le extrañó dicha situación", reza el documento, ya que el día anterior también había sido citada debido a la discusión del Presupuesto. "Sin embargo, para su sorpresa, ella y su jefe eran los únicos que se encontraban en el recinto".

A las 13.30 horas, Durán la habría invitado a almorzar al restaurante O'Higgins. "Ambos consumieron un menú, a lo cual el acusado agregó un whisky sour y una jarra de vino de la casa , pagando la cuenta con un cheque personal", describe.

A la vuelta, cerca de las 15:00 horas, Durán habría subido junto a Mery hasta la oficina de la funcionaria, donde "el querellado se precipitó sobre ella, y la inmovilizó por detrás" antes de realizarle las supuestas tocaciones en sus partes íntimas.

La secretaria habría forcejeado, y el episodio —dice el texto— terminó cuando "llamaron al teléfono de la Sra. Mery ". A pesar de lo ocurrido, la funcionaria trabajó esa tarde y Durán "entró una vez a su oficina para hablar un tema de trabajo, sin que se volviera a repetir la agresión".

Según afirma el texto, el martes 2 de noviembre, Mery —que ya había hecho una denuncia a Carabineros— fue a la oficina del secretario del Senado, Carlos Hoffman , a relatarle lo sucedido. "Luego de señalarle que 'eso le pasaba por bonita', el Sr. Hoffman le señaló que llamaría a Durán para que le explicara lo sucedido, y le solicitó una denuncia por escrito".

La tarde de ese día, Mery y Durán fueron citados a la oficina de Hoffman. Ahí, el querellado habría dicho que "nunca pensó que la Sra. Mery se iba a sentir ofendida ni que le pretendía hacer un daño, y que le pedía disculpas si se había sentido mal". La funcionaria habría retrucado que "no se trataba de una ofensa, sino de un delito, que casi la había violado ", y Hoffman —quien habría tratado a Durán como "querido amigo "— dijo que "no quedaba otra alternativa que iniciar la investigación".

Luego que Durán se retirara, Hoffman hizo pasar a su secretaria Lorena Martínez, quien habría dicho que "estaba bueno que a este degenerado se le castigue y se vaya", a lo que el abogado habría agregado que él creía que Juan Pablo estaba mal y que "tenía una teja corrida'".

Finalmente —continúa el texto—, saliendo de la oficina del secretario del Senado, Mery recibió una llamada de Durán, quien "le dijo que si seguía con la denuncia al día siguiente, él debería presentar su renuncia y que había hablado con José Luis Alliende (Prosecretario y tesorero del Senado), quien le habría dicho que a ella no le iba a pasar nada y que ni siquiera se le iba a acercar. Mery le contestó que seguiría adelante".

Defensa del acusado pide diligencias
Durán —que ayer compareció voluntariamente ante el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez — lanzó una contraofensiva que incluye la solicitud de ocho diligencias.

"La declaración de mi representado fue muy consistente y sólida. Si se contrastan con los medios de prueba objetivos, entiéndase testigos, filmaciones, documentos y las declaraciones de los involucrados y los testigos contextuales —que dan cuenta del historial de vida de ambos—, sólo se puede llegar a la conclusión de que la denuncia está completamente desvirtuada", dijo su abogado, Juan Carlos Manríquez .

Por otra parte, ayer envió una carta a Hoffman, en la cual le pide que lo trasladen a otra dependencia mientras dura el sumario administrativo.

Solicitan recusación de fiscal del sumario
En el Senado, en tanto, la parlamentaria DC Ximena Rincón le entregó por escrito a Hoffman las razones por las que considera que la investigación interna llevada adelante por el fiscal Sergio Cereceda no ofrece garantías, a la espera de que se recuse en las próximas horas.

El secretario del Senado quedó de poner los antecedentes en manos del aludido, para que éste tome una decisión.

Los argumentos para pedir la recusación del fiscal apuntan, principalmente, a las filtraciones del sumario en los medios de prensa, en circunstancias que éste tiene carácter de reservado. Según Rincón, "este proceso no se está llevando adecuadamente y no ofrece garantías ni al acusado ni a la acusadora y sumarios como éste, deben darle garantías a todos".

Schmidt: "Es importante que mujeres denuncien"

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó la importancia de que se hagan las denuncias en casos de supuesto abuso sexual a mujeres en su lugar de trabajo. Sobre la situación ocurrida en el Congreso, dijo que "esto es muy importante, porque muchas mujeres que sufren este tipo de acciones no lo llevan a la fiscalía por vergüenza o miedo".

Indicó que "los únicos que debieran sentir temor son los hombres que cometen estos abusos. Nosotros respaldamos a las mujeres que hacen las denuncias ".

Consultada por las acusaciones de senadores contra el secretario de Senado, Carlos Hoffman, respecto de que habría ejercido presiones para favorecer al acusado, respondió que "no se puede aceptar presiones de ningún tipo, y es la ley la que debe actuar : como este caso está en tribunales, es la justicia la que debe actuar".
Fuente:http://www.humanas.cl/blog/?p=1810
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile