TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 29, 2007

El neopopulismo, en libertad y desarrollo

El neopopulismo, en libertad y desarrollo

Los apremios políticos que ha sufrido la presidenta Michelle Bachelet, junto al clima

de opinión adverso a la élite política plantea la alternativa de utilizar los programas

sociales como instrumentos de formación de clientelas políticas. Dos rasgos propios

del neopopulismo. A partir del seguimiento a programas impulsados por el poder

Ejecutivo desde que fueron anunciados en el discurso presidencial del 21 de mayo de

2007, planteamos el riesgo de que el gobierno de Michelle Bachelet desarrolle una

acción gubernamental de corte neopopulista, como única alternativa al desorden y

falta de respaldo político recibido desde su coalición. Utilizamos una definición

mínima de este tipo de ejercicio presidencial para identificar un proceso que, durante

el próximo año, se hará más evidente, según lo anunciado por la mandataria

lean importante trabajo , pincha aquí

http://www.lasegunda.com/Ediciononline/economia/estudios/IL_neopopulismo.pdf

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Diputado Paya:"Es una cuestión muy delicada la decisión del PS de apoyar este paro"

Partido politico de gobierno apoya y va a paro en contra de su propio gobierno. ¿Que significa esto?
Frente a movilizaciones anunciadas por la CUT


Diputado Paya:"Es una cuestión muy delicada la decisión del PS de apoyar este paro"


Concientes de la magnitud que alcanzará el paro anunciado por la CUT para este 29 de agosto, el Secretario General de la UDI, diputado Darío Paya dijo estar sorprendido por el apoyo del Partido Socialista a las paralizaciones y que con esto se consagra la falta de "conducción" de la presidenta Michelle Bachelet.

"Uno de los sellos de la Presidenta Bachelet es su falta de autoridad, su falta de conducción, así lo ha percibido la gente en cosas que le ha tocado sufrir durante la gestión de éste gobierno", señaló.

Según manifestó el parlamentario, el apoyo que anunció el PS para estas movilizaciones, son una muestra clara de que de que "este gobierno está tocando fondo".

"Lo que es muy grave es que además a los díscolos, a la Democracia Cristiana que en muchas cosas no la apoya, al PPD, que es un enredo inentendible, se suma el partido de la Presidenta, su propio partido que ahora se suma a un paro nacional, cuestionando la conciencia social de la Presidenta, signo de que este Gobierno está tocando fondo, de que aquí lo que se requiere no es un simple cambio de gabinete, sino que una definición del la Presidenta, de qué tipo de Gobierno va ha hacer", agregó.

Paya agregó además que "este ha sido un gobierno mucho más izquierdista de lo que el país necesita y mucho más izquierdista de lo que es bueno para el país, y sucede que el partido socialista quiere más. Creo que al final no es accidente que en este ambiente Altamirano se sienta en condiciones de darle consejos al país. Creo que aquí hay una presión por izquierdizar todavía más al Gobierno, por lo que La Presidenta tiene que resolver si va a mandar o va a dejar que la sigan tironeando".

"Es una cuestión muy profunda y muy delicada para el país la decisión que ha tomado el partido socialista, el principal partido de Gobierno de apoyar este paro".

Respecto de las declaraciones del presidente de la ODCA, Manuel Espino quien dijo que la DC debe salir de la Concertación, por lo izquierdizada que se encuentra, el diputado UDI señaló que "uno ve a la Presidenta tal cual ella es, una persona agradable, sencilla, y a veces eso tapa la realidad del Gobierno que está haciendo, que es un Gobierno profundamente izquierdista y es lo que uno empieza a ver en los distintos ámbitos de la vida nacional, lo que es muy inconveniente",

Finalizó diciendo que "no debiera ser necesario que venga un señor de otro país a decir lo que debiera ser evidente, que hace mucho rato que la Concertación no está ofreciendo gobiernos de centro. Este es un Gobierno muy de izquierda y la actitud del partido socialista creo que es sintomática".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nuevo partido político de izquierda, pero en Alemania

Nuevo partido político de izquierda

Un nuevo partido político a la izquierda de la socialdemocracia nació hoy en Alemania, fruto de la unión del grupo político de un prominente disidente socialdemócrata y un partido poscomunista.

Oskar Lafontaine (ex socialdemócrata) y Lothar Bisky (poscomunista), la cúpula bicéfala de "Die Linke" ("La Izquierda") como se denomina la nueva formación política, reafirmaron hoy en el congreso de fundación del partido su papel como fuerza política "a la izquierda de la socialdemocracia".

 

Oskar Lafontaine (izq.) y Lothar Bisky: a la izquierda de la socialdemocraciaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Oskar Lafontaine (izq.) y Lothar Bisky: a la izquierda de la socialdemocraciaLafontaine arrancó ovaciones a los delegados con un arrebatado discurso en Berlín. Lothar Bisky advirtió a los miembros de ambas ex agrupaciones políticas ahora disueltas de estrechar filas en el nuevo partido. El jefe del grupo parlamentario de izquierda conformado hasta ahora por ambas agrupaciones, formado ya a fines de 2005, Gregor Gysi, ve en la fusión de la izquierda la culminación del proceso de unificación alemana.

 

Efectivamente, los poscomunistas no habían hasta ahora logrado hacer pie en el oeste, en la ex Alemania Occidental, mientras que en el este (la ex Alemania Oriental), constituyen una considerable fuerza política.

 

Muy disímil pasado

 

Por su parte, el WASG (Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia Social), la agrupación de Lafontaine, que fue ministro federal de Finanzas, ministro presidente del Estado del Sarre, presidente del SPD y candidato socialdemócrata a la jefatura de Gobierno en Alemania en 1990, tiene sus baluartes políticos en el oste, pero carece de peso alguno en el este.

 

Gregor Gysi: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gregor Gysi: "culminación del proceso de unificación alemana"Con la creación del nuevo partido de disidentes socialdemócratas y poscomunistas, sus líderes aspiran a ganar importancia en todo el país. El nuevo partido, fruto de la unión de dos fuerzas de pasado tan disímil, reclama para sí la "renovación de la democracia" y reivindica ser el verdadero defensor del "Estado social". 

 

Con unos 72.000 afiliados, el nuevo partido tiene un considerable potencial, autodefiniéndose como "tercera fuerza política" en Alemania. De acuerdo con una encuesta del instituto de sondeos Forsa, "La Izquierda" podría recibir hasta un 24 % de los votos en elecciones nacionales. Tal fue el porcentaje de personajes que dijo poder "imaginarse ese voto".

 

¿Reposicionamiento de las fuerzas políticas?

 

En el este de Alemania, un 44 % de la población puede imaginarse votar por el nuevo partido en elecciones parlamentarias federales. En el oeste de Alemania, la disposición básica a votar por el nuevo partido es bastante menor, llegando sólo al 19 %.

 

En un principio el tándem formado por Bisky y Lafontaine fue elegido por un año. En "La Izquierda" se parte de que el periodo de transición y consolidación del partido llevará unos tres años.

 

En una primera reacción, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, llamó a no subestimar a la nueva fuerza política.

 

Claudia Roth, prominente representante de Los Verdes, dijo que "La Izquierda" carece de concepciones claras, sobre todo en lo que se refiere a la política de paz y la protección del clima.

 

La mayoría de los alemanes (64 por ciento) considera que la creación de este nuevo partido no supondrá ningún peligro para el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), según "Deutschlandtrend", el instituto de sondeos de opinión de la cadena de televisión pública alemana ARD.

 

El 31 por ciento de los encuestados, en cambio, sí considera este partido un desafío para los socialdemócratas.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Ministro Espejo entrega documento a Comisión Investigadora del Transantiago

Detalle :
En el texto de 31 páginas, el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, destacó que su misión fue sacar adelante una política de Estado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27297

Titulo :
Reforma previsional contempla nueva institucionalidad

Detalle :
La iniciativa, que será votada a partir de las 13 horas, comprende la creación de una Superintendencia de Pensiones, que reemplazará a la actual Superintendencia de AFP.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27299

Titulo :
Reforma previsional será votada este miércoles

Detalle :
Un extenso debate, que se inició a las 15:30 horas y culminó anoche a las 23 horas, realizó la Cámara en torno a la iniciativa que será votada este miércoles, a partir de las 13:00 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27301

Titulo :
Cinco comisiones sesionan esta mañana en la Cámara

Detalle :
A las 9:30 horas inicia su labor la Comisión Especial sobre Discapacitados, que preside el diputado Jorge Sabag, para analizar reformas a la ley que beneficia a este grupo social.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27303

Titulo :
Trece comisiones sesionan esta tarde en la Cámara de Diputados

Detalle :
A partir de las 15:30 horas, la Comisión de Familia, presidida por el diputado Eduardo Díaz, está citada para analizar tres proyectos, entre ellos una moción que sanciona el femicidio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27305

Titulo :
Ingreso de bancos a AFPs genera discrepancias entre los diputados

Detalle :
Este es uno de los aspectos que ha centrado parte del debate de la reforma previsional que la Cámara de Diputados votará hoy a las 13 horas en primer trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27307

Titulo :
Preguntan si nueva región estará en marcha el 2 de octubre

Detalle :
El diputado Enrique Jaramillo (PPD) solicitó al ministro del Interior que informe si se cumplirá lo dispuesto en la ley que creó la Región De Los Ríos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27319

Titulo :
Resumen de las sesiones de Sala del 28 de Agosto de 2007

Detalle :
La Cámara de Diputados celebró ayer tres sesiones de Sala, en las que se aprobaron 4 proyectos de ley, 3 proyectos de acuerdo y se debatieron cambios al sistema de AFPs.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27309

Titulo :
Solicitan igualar beneficios a pensionados del antiguo y del nuevo sistema previsional

Detalle :
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que los beneficios los reciben sólo los pensionados del antiguo sistema, adscritos al Instituto de Normalización Previsional (INP).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27311

Titulo :
Demandan subsidio por consumo de electricidad para personas de menores recursos

Detalle :
El diputado Antonio Leal (PPD) solicitó a los ministros de Economía y Hacienda que modifiquen el decreto que regula estos servicios para aumentar la cobertura del subsidio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27313

Titulo :
Consultan a Presidenta si la FACH construirá casas de alto valor en Santiago

Detalle :
El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que, de ser efectiva, la situación revestiría caracteres de escándalo por la magnitud del proyecto y los montos involucrados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27315

Titulo :
Demandan instalación de centro de estudios mineros en Arica y Parinacota

Detalle :
El pedido lo hizo ayer en Hora de Incidentes la diputada Ximena Valcarce (RN).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27317

Titulo :
Demandan aumento de dotación policial en la provincia de Teodoro Schmidt

Detalle :
El diputado Eduardo Díaz (DC) dijo que la medida obedece a que la población aumenta en mil trabajadores temporeros entre mayo y septiembre en esta zona de la Novena Región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27321

Titulo :
Piden a la Contraloría investigar seminarios municipales a bordo del Skorpios

Detalle :
El diputado Jorge Burgos (DC) solicitó que se investiguen seminarios y jornadas de reflexión realizados por municipios de Las Condes y Providencia en el crucero Skorpios.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27327

Titulo :
Critican precio abusivo de fotocopias

Detalle :
El diputado Álvaro Escobar (independiente) señaló que la Biblioteca del Congreso en Santiago cobra $40 por fotocopia, mientras que el precio mercado ronda por los $15.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27329

Titulo :
Denuncian retraso en declaración de reserva nacional

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo que retraso afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, en Valdivia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27331

Titulo :
Solicitan información del programa de reconversión de ex trabajadores portuarios

Detalle :
El diputado Manuel Rojas (UDI) dijo que el Ministerio de Transportes no ha realizado este programa de la mejor manera, porque resultaron favorecidas personas que no lo necesitaban.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27323

Titulo :
Piden reorganizar el sistema de ambulancias en Los Ángeles

Detalle :
El diputado José Pérez (PRSD) señaló que cuando alguien tiene un accidente en las calles de esa ciudad, hay que pedir una ambulancia a Chillán, que está a una distancia de 120 kilómetros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27325

Titulo :
Cámara despachó al Senado reforma previsional

Detalle :
Luego de un exhaustivo debate que se inició ayer en la tarde, la Cámara aprobó este proyecto que, entre otros puntos, establece una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27333E

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Elección histórica

Elección histórica

La designación de Abdullah Gül como presidente de Turquía es un paso importante en el largo camino de este país hacia la Unión Europea, dicen editorialistas.

Sobre la elección de Abdullah Gül, el diario británico The Independent escribe: "La nominación presidencial cierra un capítulo tormentoso en la política turca, y lo hace de la manera más satisfactoria. El versado diplomático que negoció la posible entrada de Turquía en la Unión Europea era por mucho el candidato más fuerte. Su elección es, por ello, la mejor garantía para el futuro del Estado secular en ese país. Como presidente, Gül tendrá la oportunidad de demostrar que el Islaám es capaz de existir junto a la democracia, en el marco de un Estado moderno."

Profundizar reformas

El Neue Zürcher Zeitung opina a su vez, acerca del mismo tema: "El partido del presidente Gül debe asegurarse, si es que desea consolidar su mandato democrático, de profundizar las reformas a las fuerzas armadas, y anclar en la cultura del país el principio según el cual la clase militar debe someterse a la política. La tarea demanda sensibilidad y talento visionario. No hay motivo alguno para caer en el triunfalismo."

Muchas preguntas

El Jyllands Posten, diario liberal de derecha editado en Dinamarca, es más escéptico: "Si la elección de Gül será o no venturosa para Europa, es cosa que habrá de verse con el tiempo. El controvertido político con raíces islámicas seguramente no es del agrado total del ejército. Pero el pueblo turco ha dado una clara señal en cuantoa que está del lado de la democracia. También se verá si los temores en cuanto a la desaparición del Estado secular son justificados. Por el momento sólo queda la pregunta de si Gül es el hombre indicado para la presidencia turca. Si está en condiciones de concretar el sueño de Turquía, y lograr el ingreso de ésta a la Unión Europea. Y si los generales, así como la élite secular turca, le dan suficiente espacio para hacer su trabajo."

El poder de los generales

El Kölner Stadt-Anzeiger, de Colonia, se refiere a la fuerza de la clase militar turca: "Los generales juegan un juego peligroso. Dicen unificar a su país, cuando en realidad lo dividen. Luego de que la dirigencia castrense buscara bloquear la elección de Gül, a principios de año, los militares tomaron fuertemente la palabra a unas horas de que ocurrieran la sesión legislativa. Por lo menos, los diputados del partido en el gobierno no se dejaron amedrentar. Con la elección de Gül enviaron una clara señal a aquellos que pretenden intervenir en los procesos democráticos con amenazas y chantajes. Para Turquía, se trata de un acontecimiento importante hacia la emancipación del yugo militar. También es una etapa significativa en el largo camino hacia europa. Todo esto basta para ver a la designación como un parteaguas en la historia de Turquía."

 

DW WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alemania | 27.08.2007

Alemania | 27.08.2007

Nada fácil: prohibir a la ultraderecha

Luego de repetidos ataques a extranjeros en los últimos días, en Alemania se ha reavivado el debate acerca de la necesidad de prohibir al partido de extrema derecha NPD. La cuestión no es tan fácil.

En 2003 fracasó ya un intento de prohibición. Ahora, los socialdemócratas (SPD) han retomado la iniciativa: Kurt Beck, su presidente, aboga nuevamente por llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. Lo apoyan los ministros del Interior de Estados gobernados por socialdemócratas, pero los democristianos, incluida Angela Merkel, la canciller federal, son escépticos.

Kurt Beck Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Kurt Beck El 18 de marzo de 2003, el Tribunal Constitucional rechazó ya un procedimiento de prohibición iniciado por el Gobierno y que ya había pasado por el Bundestag (Parlamento federal) y el Bundesrat (Consejo federal, segunda cámara).

La causa: los jueces se enteraron de que un funcionario del NPD, cuyas declaraciones habían sido utilizadas para fundamentar el procedimiento, era en realidad un agente infiltrado de la Autoridad de Defensa de la Constitución. El ministerio federal del Interior admitió entonces que sabía de las actividades de los agentes ya desde el verano de 2001.

Poco después se supo que otros informantes, también a nivel de dirección del NPD, eran asimismo agentes infiltrados. Los jueces constitucionales quedaron con la boca abierta y el Gobierno, en vergonzosa evidencia. Así no se podía defender un Estado de derecho.

Segundo intento

La decisión de los jueces, no obstante, no fue unánime: tres jueces opinaron que la presencia de los agentes constituía "un obstáculo de procedimiento", cuatro fueron de la opinión contraria. Pero como para prohibir un partido político en Alemania se necesita una mayoría cualificada de dos tercios de los jueces, el tribunal decidió que, en esas condiciones, una prosecución del procedimiento no era "defendible desde el punto de vista del Estado de derecho".

Ahora Beck, en vista de los ataques contra extranjeros, propone un segundo intento. El NPD continúa estando infiltrado por agentes. El socialdemócrata tampoco propone sacarlos, porque "sería irresponsable". Pero sí los quiere dejar en un segundo plano, no pudiendo estos "actuar por ejemplo como agentes provocadores" ni tampoco, por supuesto, prestarse a declarar contra el NPD.

Muchos expertos constitucionales continúan, sin embargo, escépticos. La idea de dejar a los agentes "congelados" seguramente tampoco será del agrado del Tribunal Constitucional, dice por ejemplo Christian Pestalozzi, jurista constitucional de la Universidad Libre de Berlín. Y agrega: "Aún cuando los agentes no actúen directamente, el Gobierno deberá probar que tampoco han incitado indirectamente a otros miembros del NPD a realizar exteriorizaciones anticonstitucionales".

Por motivos formales

El NPD se salvó así hasta ahora de ser disuelto, pero por motivos formales. El Tribunal no se manifestó respecto a la constitucionalidad del partido. El proceso anterior ni siquiera comenzó, ni qué hablar de haber llegado a su fin.

Como el Tribunal Constitucional no puso en tela de juicio la existencia de agentes en el partido, los actuales impulsores de la idea de la prohibición piensan que las posibilidades de prohibirlo no son malas. El "problema serio" fue en la oportunidad anterior la presencia de agentes en el directorio del NPD.

En un nuevo procedimiento habría que desactivar a eventuales agentes a nivel directivo del NPD y asegurar además que los infiltrados no hagan llegar al Gobierno informaciones acerca de la táctica que el NPD se propondría llevar adelante ante el Tribunal.

De lo contrario, el NPD podría presentar demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos y salir nuevamente ganando. Al fin y al cabo el Estado de derecho debe garantizar "juego limpio" también a sus enemigos, de lo contrario no sería un Estado de derecho.

 

Pablo Kummetz

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

parlamentarios en las manifestaciones de protesta contra el Regimen concertacionista

¿Que hacian en las manifestaciones callejeras  parlamentarios, diputados  senadores de la Concertación ?.Esto es, parlamentarios de Gobierno ¿ Estaban alterando el orden Público? Habra que investigar...
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Grandes empresarios despiden a don Anacleto

 
un adios a don Anacleto Angelini
Mi amigo de Santa Cruz  Carlos Cardoen
 y su mujer, Pilar Jorquera
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Andrónico Luksic
Foto: La Segunda
El empresario Bernardo Matte
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Parlamentarios PS exigen salida del ministro de Hacienda a quien culpan de "insensibilidad social"

que cara dura....
 
Parlamentarios PS exigen salida del ministro de Hacienda a quien culpan de "insensibilidad social"
Miércoles 29 de Agosto de 2007
Fuente :Orbe
El diputado socialista, Sergio  Aguiló, junto a otros parlamentarios de su colectividad,  demandó la salida del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a  quien culparon de insensibilidad social, en el marco de las  protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT) y a las cuales se adhirió dicho partido político.

"Esta es una protesta en contra del modelo económico  neoliberal, del abuso patronal y de las desigualdades  escandalosas, y buena parte de las demandas de la CUT han  sido insatisfechas justamente por la oposición del ministro  de Hacienda", manifestó Aguiló.

En entrevista con radio Agricultura, Aguiló expresó que para  hacer cambios de fondo "este Gobierno tiene que sacar al  ministro de Hacienda y colocar a un ministro que tenga más  sensibilidad social".

El parlamentario llegó hasta el sector de Plaza Italia, a  apoyar las movilizaciones de la CUT, acompañado por el  senador Alejandro Navarro y el diputado Marco  Enríquez-Ominami.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los chinos copiaron a la canciller en Blog de Marta Salazar

Los chinos copiaron a la canciller


¡Divertido en extremo! El autor es Reiner Schwalme, ¡gracias!

El chinito (debe ser Wem) anuncia, con cara de felicidad (y reemplazando las "r" por "l":

Lo que nos gusta, lo copiamos.

Hoy estará la canciller en Japón. No le importó viajar de la China a Japón, lo que los chinos, en un principio, no miraron con buenos ojos, por la rivalidad histórica con el Japón.

En China, la canciller habló de la libertad religiosa y de la propiedad intelectual, dos temas de los que sus antecesores nunca se atrevieron a hablar. Incluso se entrevistó con un obispo católico (de los perseguidos).

En Japón, la canciller ha sido colocada más arriba en la escala protocolar de lo que nunca estuvo Schröder. Lo que habla muy bien del significado que los japs dan a la sra. Merkel (y no necesariamente a los alemanes en gral., sino habrían dado un trato más alto al plomo de Schröder).

Entre paréntesis, esto se traduce en que ella se desplazará con escolta. Así evitará los atochamientos automovilísticos que se tradujeron en su momento en ataques de ira (muy propios de este tipo de hombre carentes de inteligencia emocional) de su antecesor directo, our old chancellor Gerhard, al quedar prisionero en medio del tráfico de la ciudad (parece que se quedó detenido en un puente, je je, qué pena que nadie lo haya grabado con su handy y puesto en YouTube).


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ALCALDE HASBÚN LLAMA A ADHERIRSE A MOVILIZACIONES DE LA CUT

ALCALDE HASBÚN LLAMA A ADHERIRSE A MOVILIZACIONES DE LA CUT

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, junto al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y el concejal de la comuna, Hugo Gutiérrez llamaron a sumarse a la movilización de este miércoles, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Hasbún anunció que este 29 de agosto los trabajadores municipales trabajarán sólo mediodía, quedando de turno los departamentos operativos y de emergencia.

 

En tanto, Teillier afirmó que confía que se convocará un "gran movimiento nacional contra las alzas, el Transantiago, contra la exclusión y por el cambio del sistema electoral".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PATRICIO NAVIA, "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

Cientista político
PATRICIO NAVIA: "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

PATRICIO NAVIA:

El cientista político Patricio Navia expresó, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, que el apoyo que personeros del oficialismo y en especial del Partido Socialista han dado a la movilización convocada por la CUT para este miércoles es una muestra de que la Concertación busca mantener su hegemonía al punto de ser Gobierno y oposición a la vez.

 

"Me parece una actitud irresponsable, pero tiene un argumento básico: es mucho más fácil tratar de ser Gobierno y oposición a la vez, y uno se sube al carro del Gobierno pero no se hace cargo de las cosas, y le echa la culpa al sistema, al neoliberalismo o a la Constitución. Pero no se hace cargo que la Concertación ha estado en el poder 17 años con este sistema", manifestó.

 

Desde Nueva York, el analista sostuvo que el apoyo del PS a la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores "es incomprensible", ya que está a favor de "una protesta que es fundamentalmente contra el Gobierno", pese a que desde el oficialismo insisten en que esto no es así y plantean que se trata de una crítica masiva al sistema neoliberal.

 

"Es una inconsistencia. Si todos están en contra del neoliberalismo podríamos tomar medidas distintas, pero la Concertación lo que hizo fue modificar el sistema de la dictadura y tratar de darle un rostro humano. Hacer protestas contra el modelo que hay en Chile es hacer protestas contra la Concertación", planteó.

 

La explicación de Navia para su teoría del "Gobierno y oposición a la vez" es que con esto se logra anular la presencia de la Alianza como bloque contrario y crítico, pero especialmente se busca evitar que desde la izquierda más dura surjan nombres que puedan tener representatividad con miras a las próximas elecciones presidenciales.

 

"Conceptualmente tiene algo de eso. Lo que quiere la Concertación es evitar que aparezcan fuerzas desde la izquierda del grupo, para esto está tratando de ser Gobierno e izquierda a la vez, y saca del debate a la Alianza. En esta jornada (de movilización) la Alianza no tiene nada que decir, está muy fuera", aseguró.

 

Finalmente, Patricio Navia dijo entender las razones que llevaron a la CUT a llamar a esta movilización nacional, atendiendo a la gran desigualdad existente en nuestro país, pero recalcó que lo extraño es que personeros del oficialismo se sumen.

 

"Se entiende que la gente quiera protestar, lo que no se entiende es que la propia Concertación se sume", sentenció.

PATRICIO NAVIA:
ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON PATRICIO nAVIA Y ENCUENTO ADEMÁS SU ANÁLISIS MUY OPORTUNNO Y CERTERO.
 
MÁS NOTICIAS, ESCUCHE RADIO AGRICULTURA:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

odos los Caminos Conducen a las Pymes

Todos los Caminos Conducen a las Pymes

     
   
     

Si la comisión asesora presidencial sobre equidad social no comprende que la solución a la mala distribución del ingreso y las mejoras en las remuneraciones, pasa por sanear a la fuente laboral que es la Pyme, no se llegará a una fórmula sustentable en el tiempo.

Un buen método para acallar las críticas es poner los problemas sobre la mesa y dialogar sobre ellos. Mejor todavía si se establece elaborar un informe con fecha cierta. Y si el grupo está conformado por el abanico completo de opiniones técnicas, políticas y religiosas, entonces, se asegura una "legitimidad" que permite ganar tiempo.
De eso se trata la comisión asesora presidencial sobre equidad social -conformada por 48 connotados apellidos-, que en marzo de 2008 deberá entregar propuestas que eventualmente sirvan para disminuir la inequidad y resolver el debate respecto del salario ético.
De esa forma, sólo cuando se cumplan dos años del actual gobierno se tendrá un diagnóstico de cómo enfrentar la pobreza dura en Chile, lo cual en ningún caso garantiza que se llegará a una fórmula para resolver el problema y en que tampoco nadie promete que la receta se implementará exitosamente.
Se concluye, entonces, que la actual administración no tiene ni el diagnóstico ni las herramientas para transformar a Chile en un país próspero y más justo. En ese escenario, obviamente es mejor que exista la comisión, ya que ella se transforma en una esperanza de avance, aunque sea a partir del próximo año. Para algunos, el tiempo de espera será razonable, para otros, una burla.

El Verdadero Foco

Hablar de un sueldo ético es políticamente correcto y de alta rentabilidad mediática. La cantidad de opiniones que inundan los medios de prensa convencería a un marciano que se trata de un gran hallazgo. Pero dado que hablamos de un viejo problema conocido por todos, más bien huele a moda, sobre todo cuando el foco se centra en el "cuánto" de ese salario ético, en lugar de "cómo hacerlo viable".
Esto último obliga a mirar a quienes ofrecen el trabajo, su realidad y los problemas que impiden mejoras sustanciales de las remuneraciones. Es decir, el verdadero foco de discusión necesariamente debe abordar a las empresas. Pero tampoco hay que equivocarse en esto. Porque más del 80% del empleo lo ofrecen las Pymes, no las grandes corporaciones que son las únicas que estarían en condiciones de erradicar de sus planillas el sueldo mínimo.
Una muestra reciente de lo que está sucediendo con las empresas, son los antecedentes financieros registrados por las sociedades anónimas abiertas durante el primer semestre. Cabe consignar que se trata de un grupo de 600 entidades "premium", cuyas condiciones les permitieron inscribirse en el registro de la SVS, ser fiscalizados por esta y asumir el costo económico que ello implica. En otras palabras, no estamos hablando de las micro y pequeñas empresas. El punto es que aún en este selecto segmento, las cifras de ventas, Ebitda, activos y resultados, dan cuenta de situaciones muy disímiles entre ellas.
Según el ente fiscalizador, fueron 686 las entidades que entregaron cifras de ventas para el lapso enero-junio, sumando un total de US$90.399 millones. Lo llamativo es que las 50 empresas de mayor tamaño anotaron ventas por US$66.664 millones, es decir, el 74% del monto global. Las restantes 636 firmas tuvieron ingresos por US$23.735 millones, donde las últimas 200 compañías anotaron ventas promedio de apenas US$147 mil.
En el caso del Ebitda -que indica el resultado operacional, descontada la depreciación- el peso de las grandes compañías es todavía mayor. De las 536 sociedades anónimas a las que se le calcula este indicador de flujo, las 50 más grandes anotaron un monto de US$15.943 millones, equivalente al 85% del total (US$ 18.796 millones). El saldo de US$2.853 millones fue obtenido por las restantes 486 empresas, aunque las últimas 200 arrojaron, en promedio, un Ebitda negativo cercano a US$1 millón.
En cuanto a los resultados, pese a que se habla que las S.A. obtuvieron un nuevo récord en la primera mitad de este año, lo cierto es que se repite el fenómeno anterior, donde son las firmas de gran tamaño las que concentran las principales ganancias. Mientras Minera Escondida exhibió utilidades por USS$ 3.531 millones, cifra que le permite codearse con los gigantes de Brasil y México, la realidad de la mayoría de las empresas abiertas es definitivamente modesta. Así lo demuestra el hecho que las 10 mayores explicaron el 50% del monto total anotado por las 686 sociedades, o bien, que el 20% de más bajo desempeño tuvo una pérdida que en conjunto sumó US$194 millones.
Si la situación que afecta al grupo de empresas patrimonialmente más sólido es muy variada, donde unas pocas concentran buena parte de las ventas y ganancias, más precaria aún es la realidad de las micro y pequeñas entidades. Y es justamente ahí donde la comisión asesora debe buscar soluciones, ya que los ministerios de Hacienda y Economía hasta ahora han fracasado en sus intentos de resucitar a las Pymes, las cuales no se han beneficiado de la satisfactoria expansión de 6,1% que tuvo el PIB en el segundo trimestre. Y si los empleadores no tienen una tajada de la torta, tampoco sus empleados, lo que concuerda con las opiniones recogidas por la encuesta Mori, donde se concluye que la gente no se considera parte de la bonanza que el país vive en las cifras generales y eso se demuestra en la efervescencia social del último tiempo.
Si hasta ahora el Gobierno no tiene una solución para erradicar la extrema pobreza, ojalá prospere esta comisión y que las propuestas sean algo más sustentables que las añejas ideas de elevar impuestos, vía que siempre termina perjudicando a los golpeados sectores medios. Se debe recordar, además, que problemas de "caja" el país no tiene.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

sigue violencia en paro de agrosuper

MAS VIOLENCIA EN PARO ILEGAL DE AGROSUPER
 
Lo Miranda:
Violenta protesta marcó ayer paro de Agrosuper

PAOLA MORENO, PATRICIO GÓMEZ

.



DOÑIHUE.- Con movilizaciones más fuertes que en días pasados reaparecieron ayer los trabajadores en paro de la planta faenadora de Agrosuper de Lo Miranda. Los manifestantes bloquearon a primera hora el acceso al recinto y colocaron barricadas en distintos puntos de la Ruta H-30, que lleva a Rancagua.

Hubo 19 detenidos, entre ellos un menor de 17 años, y un operario herido con balines por personal del Gope que protegía el canal de relave, a petición de la División El Teniente de Codelco. Tres carabineros resultaron lesionados por pedradas.

Unas cincuenta personas, apoyadas por vecinos, lograron sorprender al personal de Fuerzas Especiales que permanece hace más de una semana apostado en el lugar. Durante 10 minutos se tomaron el acceso principal de la planta Lo Miranda, debido a que las negociaciones con Agrosuper están en "fojas cero".

Carabineros respondió con el carro lanzaagua y bombas lacrimógenas. Doce mujeres y cinco hombres fueron detenidos, aunque sólo uno fue formalizado por desórdenes. Por al menos cuatro horas se vivió un clima de máxima de tensión y literalmente se produjo una lluvia de piedras pues Carabineros utilizó hondas.

La protesta recrudeció esta madrugada. En la Ruta H-30 unos 60 encapuchados quemaron un furgón y un carabinero resultó herido. En Lo Miranda hubo enfrentamientos con policías y se lanzaron piedras a los vehículos que pasaban por la ruta.

Los contratistas de Enap Talcahuano inician un paro

Unos 300 trabajadores adheridos al Sindicato Interempresas de Trabajadores Contratistas de Mantención (Sitecop) paralizaron ayer sus labores en la refinería Biobío de Enap, en Talcahuano, bloqueando los accesos a la industria. La movilización, según sus líderes, obedece a la falta de respuesta a las demandas planteadas a la gerencia general de Enap el 1 de agosto.

Los trabajadores piden un incremento de sus remuneraciones y condiciones laborales similares a los empleados de planta de la refinería, las que, señalan, deben ser exigidas por Enap, como empresa mandante, a las empresas contratistas que le prestan servicios.

Sergio Cabezas, presidente del sindicato, dijo que a la movilización se sumarían hoy nuevos sindicatos, totalizando unas 800 personas en paro. Ejecutivos de la refinería de la empresa pública declinaron referirse al movimiento que comenzó ayer.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO DECENTE PARA LA OIT

para la oit trabajo decente es:

Explicó Somarriva que para la OIT el "trabajo decente" es una vía para abordar el tema de la desigualdad y que para que éste exista "nos hemos puesto de acuerdo empresarios, trabajadores y gobiernos, en cuatro objetivos: que se respeten los derechos en el trabajo, que exista protección social a nivel de las posibilidades de cada país, que se tenga una política que estimule la creación de empleos y de empresa, y que la manera cómo un país aborde estos temas sean producto del diálogo".
 
Se está frente a un tránsito de democracia representativa a democracia participativa, y que ésta última requiere la organización del ciudadano y una de sus principales formas, en su calidad de trabajador, son los sindicatos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿ES IMPORTANTE SABER LO QUE DICEN DE TI?

LOS LIDERES QUIEREN SABEN QUE SE  DICE DE ELLOS....

Saber lo que dicen de ti…

Escrito a las 1:15 pm

rumoresEn Marketing Pilgrim, "26 Free Tools for Buzz Monitoring", una interesante recopilación de herramientas de monitorización de buzz en la red. Desde las obvias Google Alerts o Technorati, hasta cosas como Co.mments.com para el seguimiento de comentarios en blogs, Blogpulse para seguir conversaciones y tendencias, Keotag para el seguimiento de tags en múltiples herramientas, Boardtracker para los foros, o Copernic, para monitorizar modificaciones en cualquier página web (ésta no es gratuita). Herramientas interesantes para Departamentos de Comunicación Corporativa, o para cualquiera con una cierta curiosidad por saber qué dicen de él o de su empresa…

Technorati tags: , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

VOTO EN BLANCO, FORMA DE PROTESTA

Correo abierto



Voto protesta

Señor Director:

Plausible y loable su invitación del editorial, la de no enrarecer y envenenar el clima en las próximas elecciones en Manizales y Caldas, con afirmaciones tendenciosas, difamaciones o calumnias. Por eso mismo no entendí la columna de Luis Felipe Gómez R., siempre tan ponderado, yéndose lanza en ristre contra Mario Aristizábal Muñoz, por su amistad con Rodrigo Garavito o su antiguo cargo como tesorero departamental de la campaña Samper.

Ni lo uno ni lo otro lo descalifican. Amistad no es complicidad y no todo en la campaña Samper fue escoria a no ser que se pretenda llevarse de calle una de las preciadas conquistas del derecho como lo es la presunción de inocencia. La apelación a la justicia subjetiva nos distancia del punto de equilibrio y nos acerca al oscurantismo de los llamados «juicios de Dios». No es conveniente volver a revivir episodios ya superados.

Por demás, no voy a votar por Mario Aristizábal Muñoz porque, con un puñado de ciudadanos, estamos impulsando el Voto en Blanco para las próximas elecciones en Manizales y Caldas. Nos parece que así le estamos prestando un buen servicio a la institucionalización de nuestros partidos. En efecto, cuando sólo son unos pocos los que señalan quiénes son los candidatos y a los adherentes de los partidos no se les consulta sino que se les presenta el hecho ineludible de tener que votar por esos señalados por dedos providenciales, estamos debilitando a las colectividades políticas y a la democracia misma. El alto índice de abstención en Caldas que bordea el 52% del potencial electoral, encuentra aquí su más acertada explicación.

Nuestra actual constitución diseñó el voto en blanco como un Voto Protesta y lo revistió de la tremenda fuerza jurídica de tener que volver a repetir la elección, y con distintos candidatos, de resultar siendo el ganador en la respectiva justa electoral. Es, por lo tanto, un medio pacífico de rechazo a esta democracia tan imperfecta, donde unos pocos deciden y los demás, como almas muertas, pasivamente refrendan con su voto, sin haber tenido ni arte ni parte, esas decisiones tomadas en excluyentes cenáculos.

No estamos, por consiguiente, contra ninguno de los candidatos en juego. Todos pueden ser todo lo bueno que se quiera. Estamos contra el método como fueron señalados.

Cordialmente,
Bonel Patiño Noreña

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20027&CODSEC=12
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Pparticipacion ciudadana: Ciudadanos en estado de alerta

 

Ciudadanos en estado de alerta

mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, 28 ago (IPS) - El movimiento civil bogotano se convirtió en modelo para muchos brasileños que buscan recuperar la calidad de vida en las dos mayores ciudades del país, modificando prácticas políticas a través de mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

"Bogotá hizo una revolución" que puede repetirse en Brasil, dijo Oded Grajew, mentor del movimiento "Nuestra Sao Paulo: otra ciudad", al saludar y estimular el lanzamiento este martes de "Río, como vamos", una iniciativa de un grupo de personas y organizaciones sociales siguiendo la experiencia de la capital colombiana.

El objetivo no se limita a mejorar la vida en estas ciudades, sino a "cambiar todo el país a través del ejemplo", exigiendo la fijación de metas por parte de los gobernantes y exigiendo su cumplimiento a través de un seguimiento y evaluaciones permanentes, explicó Grajew, que encabezó el grupo paulista.

El impulso del movimiento, iniciado en diciembre, fue "la decepción con el proceso político", explicó a IPS este ex empresario que preside el Instituto Ethos de Responsabilidad Social Empresarial y fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer año de gobierno, en 2003.

Los gobernantes brasileños se eligen sin anunciar ni comprometerse con planes de acción y metas en distintos sectores, dejando a la población imposibilitada de evaluar todos los niveles de la administración, indicó.

Si la sociedad "no se interesa por el manejo del presupuesto estatal, eso queda en manos de quienes se interesan", acotó, refiriéndose a los numerosos escándalos de corrupción que afectan la política brasileña.

Respecto de las experiencias conocidas en varios continentes para inspirar el movimiento de Sao Paulo, la de "Bogotá, como vamos" fue inmediatamente adoptada por fijar indicadores, metas y objetivos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permiten a la población informarse y monitorear su gobierno.

"De los muchos visitantes, los brasileños fueron los más entusiastas" tras conocer la experiencia de Bogotá, dijo Emilia Ruiz, directora ejecutiva de Fundación Corona, invitada a Río de Janeiro para explicar el movimiento de la capital colombiana encabezado por su institución, la Cámara de Comercio y la editorial del diario El Tiempo.

Los indicadores de calidad de vida, definidos desde la óptica de la ciudadanía, permiten la rendición de cuentas por la alcaldía y su evaluación, promoviendo así un gobierno "efectivo y transparente" y ciudadanos "más informados y participativos", señaló.

Ruiz destacó también que en Bogotá se hacen las encuestas de percepción, que "van más allá de los indicadores", apuntando tendencias y valores agregados. Muestran también ciudadanos cada día más exigentes, con nuevos reclamos en "una espiral de necesidades".

Pero mejorar la calidad de vida y de los gobiernos es "un largo proceso" que exige paciencia y persistencia, además de "trabajo en alianzas", advirtió la economista colombiana, con larga experiencia en organismos internacionales. "Bogotá, como vamos" ya lleva nueve años.

El movimiento "Nuestra Sao Paulo", que ya reúne a cerca de 300 organizaciones sociales, entregó la semana pasada a la Cámara de Concejales una propuesta de enmienda a la Ley Orgánica Municipal, la Constitución del municipio, estableciendo que el alcalde divulgue un programa de metas, cuantitativas y cualitativas, en los primeros tres meses de su gestión.

Los objetivos deberían estar acompañados de indicadores que contemplen la inclusión social, reducción de desigualdades y derechos individuales y colectivos, la rendición de cuentas por el alcalde cada semestre y la presentación de un informe sobre la ejecución del programa de metas al final de cada año.

El "Río, como vamos", iniciado por un grupo de 40 personas con la adhesión de decenas de organizaciones, prioriza la definición de "una canasta básica de indicadores", empezando por pocas áreas temáticas para lograr una mejor comprensión de la población local, anunció Samyra Crespo, una de las fundadoras del movimiento y directora del Instituto de Estudios de Religión.

La violencia, como punta más sensible de un deterioro económico y social de la ciudad, es el factor más inmediato de la movilización en Río de Janeiro, evaluó para IPS Rubem Cesar Fernandes, coordinador de Viva Río, una organización no gubernamental de extensa actuación en los barrios marginados de la ciudad.

Grajew indicó que la contaminación y el transporte están entre las prioridades en el caso de Sao Paulo, donde los problemas que afectan la calidad de vida son más diversos.

El 22 de septiembre, cuando se celebre el Día Mundial sin Automóvil, se tratará de movilizar los ciudadanos de forma más intensa.

Otras ciudades menores de Brasil, como Ilha Bela, en el litoral del estado de Sao Paulo, y Belem, capital del amazónico estado de Pará, también tratan de impulsar iniciativas similares.

"Tengo fe en que la ciudad tiene solución", afirmó a IPS Suzana Sattamini, destacando que los brasileños son capaces de manifestaciones "solidarias e desinteresadas".

Puso como ejemplo un hecho traumático y alentador que vivió hace dos semanas, cuando desapareció su hijo de 23 años, que sufre "fallas de memoria" desde los 12 años, producto de un accidente en un ascensor que le provocó una hemorragia cerebral.

Después de dos días de que centenares de personas se movilizaron en la búsqueda del joven o le enviaron mensajes de "apoyo espiritual", por teléfono e Internet, su hijo fue encontrado en un barrio lejano por un mecánico de automotores, quien observó el comportamiento extraño de una persona desamparada.

Se trataba del hijo de Sattamini, que logró recordar el número de teléfono de su abuela, restableciendo así el contacto con la familia. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Acoso moral en el trabajo

Acoso moral en el trabajo


por Alejandro Hernández. Director de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile, asesor sindical y activista por los derechos humanos. director@fnd.cl Nota de opinión publicada en el periódico El Mostrador (Chile) 28/08/2005

Si de situaciones emergentes se trata, el Acoso Moral o mobbing resulta cada vez más frecuente y las consecuencias de este tema está generando personas con discapacidades emocionales, orgánicas e incluso físicas.
En el último tiempo me he especializado en la prevención de este tema, que está generando cada vez más víctimas en empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.
Desde insomnio y estrés, hasta el desarrollo de cardiopatías y cánceres pueden afectar a los empleados que se sienten menoscabados moralmente por sus jefes. Nada nuevo bajo el sol cuando hablamos de estrés o depresión en las organizaciones.
Sin embargo, el grado de preocupación es enorme en las empresas e instituciones, cuando se señala que solo en Europa este problema de Salud Laboral afecta a más de 40 millones de trabajadores y cuando se estima que entre el 70 y 90 por ciento de las consultas de los médicos de atención primaria, tienen al estrés como causa esencial.
Las mayores exigencias laborales aumentan el riesgo de ser víctima de mobbing, principalmente entre las mujeres, ejecutivos jóvenes y las personas mayores de 50 años. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima sólo en la Unión Europea (UE) hay 13 millones de personas que sufren de esta práctica, cifra que se podría duplicar en unos años. La primera sugerencia que doy a través de estas líneas, es que cave denunciar a la Oficina más cercana de la Inspección del Trabajo perdiendo el miedo a desenmascarar a las empresas y sus administradores abusivos.
Invito a los departamentos de Recursos Humanos y Sindicatos de Trabajadores a capacitarse en Mobbing o Acoso Moral, a invertir en cursos que les permitan manejar herramientas eficaces a la hora de ser acosados moral o psicológicamente. Personalmente realizo cursos y asesoro a trabajadores en este sentido porque ahora sí que pueden existir denuncias, porque la Constitución y las leyes laborales protegen al trabajador en su integridad física y moral, por lo tanto cualquier trabajador puede hacer la denuncia de que es acosado psicológicamente.
Si bien aun está en estudio en el Congreso la ley que sanciona el Mobbing o Acoso Laboral, la Dirección del Trabajo recurre a otras normas que sí están establecidas y las liga de forma indirecta a la tutela del trabajador. Entre estas normas destaca la protección a la vida de los trabajadores, el derecho a la privacidad y la prohibición de cualquier tipo de discriminación. Una de las principales prácticas de mobbing es la modificación de las condiciones de trabajo.
Cambios de oficina y/o cargo a uno más incómodo o por debajo de tu capacidad, recarga extrema de labores que no puedes realizar o linchamiento colectivo en público que promueve el jefe "asociado" con otros trabajadores. Si eres un empleado a comisión te van quitando comisión, si eres Dirigente Sindical te pueden acosar y hostigar psicológicamente hasta ofrecerte dinero para abandonar la empresa e invitarte a dejar de luchar por tus derechos y los de tus compañeros de trabajo.
En Chile existen varios casos, destaco especialmente el acoso indebido y discriminación que han sufrido por años los Dirigentes Sindicales de la Corporación María Ayuda, institución "sin fines de lucro". Esta empresa a realizado acciones muy poco cristianas, como son el despedir violentamente al Presidente del Sindicato, dirigente con fuero laboral, no allanar a reintegrarlo reteniéndole su sueldo e interponer demandas indirectas en contra de las trabajadoras afiliadas a la Organización Sindical. Perverso por decir lo menos.
Las presiones afectan más visiblemente a los Dirigentes Sindicales y mujeres embarazadas, en ambos casos existe fuero y en ningún caso pueden ser despedidos mientras dura el período de los Dirigentes o el embarazo de la futura madre. La empresa lo que trata es ejercer una presión indebida para que se vayan voluntariamente. En ese tipo de figura se puede identificar una política empresarial perversa y tóxica que genera enfermedades y discapacidad a sus trabajadores en circulo vicioso violento.
Es innegable que para que exista acoso en una empresa se necesita de la dirección de administraciones y jefaturas psicopáticas. Pero también deben haber empleados inseguros dispuestos a callar frente a los abusos que sufren sus compañeros de trabajo y otros mediocres, dispuestos a acosar junto al empleador a las víctimas por años, haciéndose cómplices de una situación de maltrato sistemático, que termina al menos al interior de las empresas en una misma ceremonia sacrificial: el despido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine