TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 14, 2007

UNA REBELDIA QUE ENGENDRA CONSECUENCIAS POLITICAS, JUDICIALES Y MILITARES

El general en retiro sigue prófugo de la justicia:
Rebeldía de Iturriaga inquieta al Gobierno y su captura es "prioridad uno" para la policía

C. VALENZUELA, X. MARRÉ y P. GONZÁLEZ


 

El juez Alejandro Solís ordenó a la policía averiguar cómo el general (r) Iturriaga envió su polémica declaración a la prensa.



Ministro de Defensa sondeó la opinión del Ejército, indicándose que el tema no preocupa a los efectivos en servicio activo.
Presidente de la Corte enfatizó que se debe respetar el Estado de Derecho.

 
La búsqueda del general (r) Raúl Iturriaga Neumann se transformó ayer en "prioridad uno" para Investigaciones, el Poder Judicial y el Gobierno, pues más allá del cumplimiento de la sentencia que lo condenó a 5 años de cárcel por el secuestro de un mirista, hay inquietud política por los alcances que su declaración de "rebeldía" pueda tener entre otros militares en retiro procesados en casos de violaciones a los derechos humanos.

Alejandro Solís, el ministro de fuero que condenó al ex oficial de la Dina por la desaparición de Luis San Martín en 1974, entregó una orden amplia para investigar el paradero de Iturriaga a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Briaes) de la Policía de Investigaciones, que encabeza las diligencias.

La resolución autoriza a los detectives a realizar pesquisas en todo el país para averiguar cómo llegaron a la prensa el correo electrónico y el video con la declaración de rebeldía que el prófugo dio a conocer el martes.

Ayer, efectivos de la Briaes y de la Brigada contra el Cibercrimen, visitaron diversos medios de prensa con ese fin. Según se informó, las primeras hipótesis apuntarían a que Iturriaga se refugia fuera de Santiago.

En paralelo, en La Moneda reconocían inquietud por la actitud que asumió Iturriaga, que sólo tiene precedentes en las ocasiones en que el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dina, se resistió a ser detenido.

"Preocupa este tipo de cosas, porque los acuerdos y las resoluciones del Poder Judicial deben cumplirse", admitió el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Y junto con aseverar que el Ejército actual es "regular y profesional y no deja de hacer lo que tiene que hacer por guiños de esta naturaleza", el personero enfatizó que "hay una resolución de la corte que debe cumplirse, y tanto Carabineros como Investigaciones deben extremar sus esfuerzos para encontrarlo (a Iturriaga Neumann)".

Su par de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, recalcó que el ex uniformado debe cumplir su pena. "El general Iturriaga Neumann perdió esta batalla legal, ahora le cabe rendirse, entregarse a la justicia y cumplir con lo que así señala el proceso judicial al que él tuvo acceso, de manera justa y democrática", aseveró.

Y el titular de Justicia, Carlos Maldonado, aclaró que "en este momento él es prófugo, y debe entender, como debe entenderlo todo el país, que nadie está por sobre la ley. Los fallos son obligatorios para todos, independiente de la voluntad de las personas que han recibido un fallo adverso".

La búsqueda del general (r) es supervisada en La Moneda por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, mientras que el ministro de Defensa, José Goñi, hace lo propio junto con el Ejército.

Si bien Goñi precisó que no corresponde que su cartera comente la situación, se supo que trató el tema con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, para sondear la visión del mundo militar activo. En éste, se indicó, no habría mayor preocupación, pues consideran que el caso de Iturriaga está en manos de la justicia.

Tal versión fue ratificada por el Departamento Comunicacional del Ejército, que recalcó que la institución es absolutamente respetuosa de las decisiones de los tribunales, y que tomando en cuenta, además, que Iturriaga es un oficial en retiro, no tiene mayores comentarios que realizar.

Dicha reacción contrasta con el apoyo que diversas agrupaciones de militares retirados dieron a Iturriaga a través de comunicados y correos enviados a los medios (ver nota relacionada).

DESPEDIDA

LA SEMANA pasada, Iturriaga cenó con sus cercanos y habría dado señales de su decisión.

Familiares de víctimas: "Es una cobardía"

Las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos acudieron ayer a la Corte Suprema para manifestar su preocupación por el caso del general (r) Raúl Iturriaga.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro (en la foto), se entrevistó con el presidente (s) del máximo tribunal, Ricardo Gálvez, para hacerle ver la gravedad del asunto. "Yo creo que esto refleja la cobardía de los uniformados y en este caso de Iturriaga", dijo Pizarro, quien consideró de suma gravedad que exista, a su juicio, un apoyo detrás del ex uniformado que lo motivó a tomar la decisión de declararse en rebeldía. "Alguien solo no lo hace", argumentó.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados entregó una carta al máximo tribunal en la que manifiesta su "indignación" y "preocupación" por el tema. En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez sostuvo que el ex uniformado está llamando a la sedición no sólo a los generales, "sino que también al interior de los cuerpos armados y eso es peligroso".

Generales (r) acusan doble estándar judicial y advierten: "Todos pensamos como él"

La decisión Raúl Iturriaga fue ampliamente respaldada ayer por militares en retiro del Ejército, quienes justificaron su decisión de pasar a la clandestinidad aludiendo al "doble estándar" de la justicia en los procesos contra los uniformados.

El Centro de Generales de Ejército en Retiro, que encabeza el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila, solidarizó con su integrante y sostuvo que su rebeldía era producto de una sentencia que lo condenó por "presunciones y por la ficción jurídica del secuestro permanente", donde no se aplicó la prescripción, que sí se ha aplicado en otros casos.

"(Eso) comprueba la existencia de un doble estándar jurídico-político", advirtió la entidad en una declaración, en la que también recalcó que la impotencia de los militares ha tenido consecuencias drásticas y, por ejemplo, generado el suicidio del coronel (r) Germán Barriga Muñoz y del empleado civil Carlos Marcos Muñoz, "acusados injustamente y agobiados por continuas presiones judiciales".

Para el ex vocero del general Augusto Pinochet, general (r) Guillermo Garín (en la foto), las razones de Iturriaga reflejan un "pensamiento bastante generalizado" entre los uniformados en retiro. A su juicio, muchos de los militares procesados piensan que no se le han aplicado las leyes existentes en los términos en que éstas fueron concebidas y que tienen un valor permanente, incluso frente al derecho internacional.

"Respeto las decisiones de las personas. Él tomó esta decisión, no lo voy a calificar. Él tiene los antecedentes, él fue un brillante oficial, lo conocí como profesional y es realmente excepcional, un hombre muy valiente, con muchas condiciones de líder y siempre bastante equilibrado", afirmó Garín.

El general (r) Hernán Núñez agregó que la actitud de su camarada era absolutamente comprensible, porque era uno de los muchos militares que han sido víctimas de la "venganza, persecución y humillación" de la izquierda. "Todos pensamos como él... Hemos pasado a ser los parias de la sociedad chilena y para los cuales no existe justicia. Me atrevería a decir que también cuenta con la simpatía del mundo activo, por cuanto hay oficiales cuyos padres están encarcelados. Aquí se ha desconocido la historia, la amnistía y la prescripción por la famosa aberración jurídica y trampa del secuestro permanente", sostuvo.

Núñez agregó que, al contrario, cientos de terroristas han sido indultados y amnistiados mientras los militares siguen enfrentando procesos eternos y sin posibilidad de justicia. "Lamentablemente, muchos están viejos, arruinados ellos y sus familias, enfermos y perseguidos implacablemente. Algunos se han suicidado, sin que la clase política que pidió nuestra intervención abra la boca", concluyó.

EN CIFRAS

Recuento de uniformados en retiro involucrados en causas de derechos humanos.

Con condena a firme y sin recursos pendientes son

42

Los generales en retiro condenados son

7

Los ex agentes involucrados en estos procesos son

580

del Ejército son

249

de la Armada son

28

de la Fuerza Aérea son

46

de Carabineros son

189

de Gendarmería es

1

Los procesos abiertos en tribunales llegan a

357

Villarroel: "Sentencias deben ser cumplidas"

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, aseveró ayer que Chile vive un Estado de Derecho "que es un ejemplo en virtud cívica", y que las sentencias judiciales deben ser respetadas por todos los ciudadanos.

Al ser requerido por la situación del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el ministro Villarroel enfatizó que "los tribunales ejercen su función, los procesos siguen su curso apegados estrictamente a la Constitución y las leyes de la República, se respetan todos los principios constitucionales y legales del debido proceso, tienen las instancias correspondientes, esas instancias se han ejercido, ha concluido un proceso como todos los otros, ha terminado por sentencia definitiva, y una vez que ello ocurre, como todos los juicios en Chile, debe ser cumplida por todo ciudadano".

El presidente de la Corte recalcó que "no hay otra alternativa y es la única manera como funciona un Estado de Derecho".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: