TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 14, 2007

CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA

CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina

En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.


El Presidente anfitrión de la cumbre, el boliviano Evo Morales, es saludado por un grupo de indígenas a su arribó ayer a la sureña ciudad de Tarija. Foto:AFP


PRESENCIA NACIONAL

La ministra ecuatoriana de RREE, María Fernanda Espinosa, saludó el retorno de Chile a la CAN como asociado, tras tres décadas de ausencia, y anunció que Panamá y México quieren sumarse al acuerdo. El regreso de Chile, que participó en 1969 de la fundación del Pacto Andino, pero que se retiró en 1976, "es absolutamente positivo", según la canciller. "Hay varios temas de los cuales nos vamos a enriquecer y beneficiar de la presencia chilena", dijo la ministra a la prensa. "Chile tiene mucho que enseñar a los países andinos dentro del tema vinculado a la dinámica de su producción interna, (porque) ha hecho un excelente trabajo de promoción de exportaciones y apertura de nuevos mercados", señaló Espinosa. Además es "quizás el país menos corrupto de América Latina, (por lo que) creo que muchos de nuestros países tenemos que aprender de los sistemas de control de la corrupción", agregó.

Ecuador estimó que la CAN "debe haber hecho bien su trabajo cuando hay tanto interés de los países amigos de adherir a este proceso de integración", dijo Espinosa, que insistió que las puertas están abiertas para el regreso de Venezuela.

CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina

En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.



La Nación/Agencias

A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro

La Nación/Agencias

A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque lo hará con un valor básicamente político, debido a su asimetría económica con los integrantes titulares del ente regional y porque éstos –además- tienen diferencias en torno a una negociación de liberalización comercial con la Unión Europea (UE).

En la capital gasífera altiplánica, a 900 kilómetros al sur de La Paz, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú intentan desde anoche limar sus diferencias y anunciar que están listos para tratar con la UE, una fase que Chile ya cumplió a partir de mediados de los años 90.

No será, sin embargo, una labor fácil, como lo demuestran las dificultades para encontrar consensos durante las reuniones técnicas, todo ello dentro de un clima agitado en las últimas semanas y donde los socios han ventilado de manera pública sus distintos puntos de vista. Éstos llevan a que la declaración final que suscribirán hoy únicamente "se limitará a saludar el lanzamiento del proceso y a reiterar la voluntad política de escalar en la calidad de la relación comercial que hay con la UE", dijo el vicecanciller colombiano Camilo Reyes. El lanzamiento es "meramente protocolar", según fuentes de la CAN que citó ayer la agencia AFP.

DIFERENCIAS

Dentro de las distintas posiciones esgrimidas, Colombia y Perú no quieren trabas de ninguna índole para avanzar en un pacto con la UE, mientras Bolivia y Ecuador han expuesto objeciones en algunas materias.

Ecuador y Bolivia "hemos solicitado a la Unión Europea un trato especial y diferenciado, por ser países de menor desarrollo relativo y también hemos solicitado que se reconozcan las asimetrías internas dentro de los países andinos", explicó el martes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Según fuentes de la cumbre, hay diferencias conceptuales al menos en tres temas: biocombustibles, agua y migración laboral. También se han mencionado trabas específicas de Bolivia a propiedad intelectual, servicios, inversión y compras gubernamentales.

En la reunión participarán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y el anfitrión, Evo Morales. Será igualmente la primera cumbre que se celebre sin Venezuela, país fundador en 1969 del llamado Acuerdo de Cartagena y que decidió su salida el año pasado en protesta por los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos.

"La CAN ha logrado consensos importantes sobre dos puntos relevantes: la integración de Chile como país miembro asociado y el lanzamiento de las negociaciones con la UE", opinó ayer el viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

No obstante, "el tema técnico de la negociación CAN-UE no estaba programado para que se sienten las bases (en la cumbre). Eso se realizará en los próximos dos a tres años en base a una agenda de negociación específica", agregó.

Ayer, en un nuevo indicio de la incomodidad que para la administración de García suponen los vetos que han levantado Bolivia y Ecuador, el primer ministro peruano Jorge del Castillo advirtió que si la CAN no logra un acuerdo para un TLC con la UE, "habría que pensar un plan B, aunque todavía es prematuro".

Para Del Castillo, el paquete de limitaciones de La Paz "fue decepcionante para muchos sectores" y señaló que el Presidente García decidió ir a la cumbre sólo porque Bolivia "ha corregido" su actitud respecto del acuerdo con la UE.

BILATERALES

La jornada servirá igualmente para relaciones bilaterales, entre las que se destacan los encuentros previstos que sostendrá Michelle Bachelet con Alan García y con Evo Morales. Con el primero se espera que aborde la demanda limeña de revisión de los límites marítimos y con Morales podría pasar revista a la agenda de trece puntos consensuada el año pasado y que considera la petición de Bolivia de acceso al Océano Pacífico. LN



Los pasos de la relación de Santiago con la CAN

La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Tarija responde a una invitación del Presidente Evo Morales, tras la incorporación de Chile a la CAN, en septiembre de 2006, y se registra a pocos días de la aprobación de la Decisión Nº 666 del grupo regional, que establece la participación chilena en los órganos y mecanismos de la CAN, determinando además la normativa que se aplicará para tales efectos.

Cerca del mediodía de hoy la Presidenta asistirá al lanzamiento de las negociaciones del acuerdo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CAN de Bolivia a Colombia.

Chile integró la CAN -cuando era Pacto Andino- entre 1969 y 1975. Su retiro se produjo durante el régimen del general Augusto Pinochet por diferencias sobre las políticas proteccionistas del acuerdo frente a la inversión extranjera. En agosto de 2006 los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresaron a la Presidenta Bachelet el interés de que Chile profundizara su relación con el ente en calidad miembro asociado. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comunidad Andina, concedió a Chile la condición de asociado mediante la Decisión 645, del 20 de septiembre de 2006. Esto se refrendó el viernes 8 de junio reciente.

La CAN fue creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, con sede en Lima. Hoy está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Hasta 1996 el grupo fue conocido como Pacto Andino. Los otros asociados son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que la CAN tendrá "una buena hoja de ruta para el futuro" tras la cumbre. "Hay un consenso sobre los grandes temas que nos interesa trabajar y desarrollar", declaró. Agregó que "esos temas pasan por ver lo que vamos a hacer en la profundización de la integración, donde hay mucha tarea por delante en materia social, en materia de desarrollo fronterizo y en materia de infraestructura física, incluso".

Su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que "la instrucción de la delegación ecuatoriana ha sido de hacer una declaración que sea realmente muy concreta, sin retórica, específica de los compromisos concretos que van a asumir nuestros países". La canciller estimó que "lo que va a pasar a plazo corto es que los procesos de convergencia CAN-Mercosur se consoliden, por una parte, y por otra avancemos rápidamente a la consolidación de la (unión del) sur".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: