TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 14, 2007

Chile eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con la OMC pero tendrá compensaciones

POLITICA AGRARIA :

 

Chile eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con la OMC pero tendrá compensaciones

EFE

14. Junio ´07 - El Gobierno chileno eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con un fallo en ese sentido de la Organización Mundial de Comercio (OMC), emitido en mayo, pero dispondrá medidas compensatorias, anunció ayer el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Entre esas medidas mencionó, en un comunicado de prensa, el establecimiento de un arancel específico para la harina de trigo del 31,5 por ciento, que es el máximo consolidado de Chile ante la OMC.

También planteará ampliar hasta cuatro años, renovable por otros cuatro, el período de vigencia para la aplicación de salvaguardas, que actualmente es de un año prorrogable por uno más.

En el caso del trigo, al desmantelarse la banda automáticamente el trigo adquiere un arancel del 6 por ciento, que es el general del país para sus importaciones.

Tras el fallo de la OMC, el sistema de bandas de precios para el trigo y harina de trigo debe dejarse sin efecto lo antes posible, mediante una notificación legal a tramitarse en el Congreso, precisó el comunicado.

El mecanismo de las bandas de precios funciona en Chile desde 1986 y ya en 2002 la OMC, ante una reclamación de Argentina, había determinado la incompatibilidad de las bandas de precios con las normas del organismo.

El sistema consiste en aumentar el arancel de un producto cuando disminuye su precio internacional y disminuirlo cuando aumenta, con el objeto de proteger a los productores locales.

El ministro subrayó en el comunicado que la propuesta no intenta desvincular la producción chilena de los mercados externos, sino generar las condiciones de competencia que los productores desean.

"Lo que queremos es otorgar un margen adecuado de protección ante la existencia de situaciones de distorsión en los mercados agrícolas" sostuvo.

El ministro reiteró que ninguna de las medidas que se proponen se orientan al establecimiento de regímenes proteccionistas o de aseguramiento de precios de los mercados internos, sino "simplemente buscan velar porque en Chile impere la transparencia del mercado y los precios internacionales".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: