TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 14, 2007

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO
Concertación se desordena tras indicaciones de Frei y Ominami

Propuestas "sustitutivas" del titular y el vicepresidente del Senado implican un cambio respecto del origen y el control en la inyección de 290 millones de dólares al plan de transportes, dado que incluso se postula suspender la entrega de fondos si no se cumplen las metas comprometidas, lo que generó molestia en diputados y ministros.

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

El presidente del Senado, Eduardo Frei, planteó que aunque se viva una emergencia, hay espacio para corregir el proyecto del Gobierno. Foto: UPI


I.D. / A.M. un interesante artículo que abre nuevos frentes.

Un tenso almuerzo coronó ayer la polémica suscitada por la presentación de los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) de tres indicaciones al proyecto que crea el fondo de estabilización del Transantiago.

La propuesta -que no contó con la adhesión de los jefes de las bancadas de la Concertación- grafica el escindido escenario en que quedó el gobiernismo apenas al día siguiente de que la cámara baja, luego de un intenso lobby del Ejecutivo, aprobara la iniciativa gubernamental que inyecta 290 millones de dólares al plan de transportes.

La iniciativa del titular y el vicepresidente del Senado -que fue resistida tanto por los diputados oficialistas como las cúpulas partidarias- altera considerablemente el texto legal que se respaldó anteayer.

Por ejemplo, diversifica el origen de la inversión y plantea que los recursos para salvar la reforma de transportes provengan de la recaudación o venta de pasajes y de aportes fiscales y de los concesionarios permanentes o transitorios, así como de otras instituciones. Además se postula la realización de una auditoría externa que junto con los resultados de informes mensuales a la Comisión de Presupuesto del Congreso determinarán que se mantenga o se suspenda la ayuda estatal. Otro punto es la modificación de los plazos y condiciones de los reembolsos y el traspaso del control de éstos desde el Administrador Financiero

al Ministerio de Transportes.

La operación de la dupla Frei-Ominami, que sorprendió negativamente a La Moneda, fue aplaudida por la oposición, que vio plasmada en los requerimientos de los legisladores gran parte de su propio pliego, lo que encendió aún más la disputa en el bloque gobernante.

Frei defendió su moción bajo la premisa de que si bien se enfrenta una coyuntura compleja, es necesario corregir la apuesta de La Moneda. "Sabemos que es una emergencia, pero también con nuestras indicaciones pretendemos perfeccionar el proyecto para que sea más transparente", afirmó.

Ominami apuntó a que no hay intransigencia en sus planteamientos. "Nosotros comprometimos nuestro voto favorable y volvemos a reiterar ese compromiso", aclaró, pese a lo cual insistió en la conveniencia de que "el Congreso esté autorizado para suspender las transferencias y abrir paso a una discusión distinta, porque lo que no se puede hacer es entregar un cheque en blanco, ni al Gobierno ni a los concesionarios para que se distribuyan 290 millones de dólares".

AGRIO ALMUERZO

Las materias incorporadas por los senadores de la Concertación fueron analizados por toda la plana de la coalición en la cámara alta junto a los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. En la oportunidad, según relataron los presentes, hubo un durísimo intercambio de palabras entre el presidente del PS, Camilo Escalona, y Ominami.

Escalona actuó como uno de los más severos detractores de las indicaciones y aseveró que éstas "son inadmisibles, por tratarse de temas que dicen relación con materias de índole tributaria y de funciones de distintos organismos públicos y de gasto público", razón por la que "requieren necesariamente del patrocinio del Gobierno". Pero más allá de los aspectos técnicos, el dirigente criticó el mensaje implícito que se entrega a los diputados con una cirugía mayor a la incorporación de recursos.

"Modificar el conjunto del proyecto nos deja en un escenario muy delicado, porque los diputados de la Concertación tampoco quieren ser una especie de buzón que simplemente tramitó el proyecto y que el Senado se arroga para sí, en último caso, la paternidad de lo que es bueno o malo", subrayó.

Escalona advirtió también que de sostenerse estas observaciones va a instalarse "un ambiente adverso entre los propios parlamentarios de la Concertación y la verdad es que podemos estar la próxima semana en un escenario indefinible".

El PPD Roberto Muñoz Barra sumó que en principio los jefes de bancada del Senado estaban por ratificar las observaciones Frei-Ominami, pero que después se enteraron que se trataba "casi de un proyecto nuevo en algunas materias fundamentales, lo que hizo que los presidentes de los partidos solicitaran el retiro de nuestras firmas, lo que efectivamente hicimos".

Sólo quedó la rúbrica, a título personal, del DC Hosaín Sabag, pese a que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, se mostró partidaria de retirar las proposiciones. "No puedo pensar que un ex Presidente va a tener gusto personalistas, prefiero pensar de buena fe y, por eso mismo, espero que ojalá las retire, para que podamos trabajar y sacarlo (el proyecto) rápido", manifestó Alvear. LN



Cuando llueve todos se mojan en Valparaíso

"Así es el tiempo. Usted ve que está lloviendo hoy día en Valparaíso. Está nublado y lloviendo. Después sale el sol y después llueve. Así sigue la vida", resumió el ministro José Antonio Viera-Gallo, al comentar la complicada jornada que vivió ayer el bloque concertacionista en el Parlamento, con la escisión provocada por las indicaciones de los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami, que desataron una tormenta en el recién conquistado orden concertacionista. Viera-Gallo reflexionó así apenas apagó el celular a través del cual había descrito ante el ministro del Interior, Belisario Velasco, el escenario de tensión que había vuelto a instalarse en la Concertación.

El Gobierno confía en alinear de nuevo a sus parlamentarios para que la iniciativa sea votada el próximo martes y no se dilate la tramitación hasta una eventual comisión mixta. "Nosotros como Gobierno vamos a estudiar todas las indicaciones con mucha atención, la de los senadores de Gobierno y de oposición", dijo, en una señal de que el Ejecutivo, si bien analizará las peticiones del titular y el vicepresidente del Senado, no respaldará estas ideas.

La tarea para La Moneda en los próximos días es titánica, porque una sola deserción provocaría que la propuesta naufragara, algo que tienen muy claro en la oposición. "Obviamente en el Senado la diferencia es menor, bastaría teóricamente con un senador de la Concertación que no votara con ellos -o que votara en contra- para que con los votos nuestros se pudiera incluso rechazar en esa instancia. Pero lo que nosotros estamos buscando es algo muy simple: garantizarles a los santiaguinos que los 290 millones de dólares no van a ir al tacho de la basura, que no se van despilfarrar", explicó al respecto el timonel gremialista, Hernán Larraín, que sustenta en esta ajustada diferencia en la cámara alta la oportunidad de la derecha de introducir sus exigencias.

De hecho, Larraín consideró como una "señal positiva" las propuestas de Frei y Ominami, que –subrayó- "se van acercando al criterio" opositor de una entrega parcializada de fondos. "Hay que ser más categóricos, aquí la entrega debe ser fraccionada", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: