TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 10, 2008

LA TERCERA: Piñera posterga cita con independientes y el PC por binominal

Piñera posterga cita con independientes y el PC por binominal

El abanderado presidencial de RN se excusó de la reunión por compromisos anteriores.


09/05/2008 - 12:46

El abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, postergó la reunión con los diputados independientes y la directiva del partido Comunista (PC), quienes en la tarde de ayer le enviaron una carta pidiéndole una cita para abordar las modificaciones al sistema binominal. El empresario se excusó de la reunión señalando que su agenda estaba ocupada con el viaje al sur del país, que emprenderá mañana -regresa el lunes- y no confirmó una nueva fecha.

En el sector independiente y en el PC, confiaban en el compromiso del empresario para impulsar una reforma sobre el tema, sin embargo, calificaron su respuesta como muestra de su "ambigüedad".

El timonel comunista Guillermo Teillier, dijo que "tanta indecisión, da para pensar muchas cosas, tal vez la UDI esta presionando a Piñera. La UDI siempre ha sido muy cerrada y dogmática en el tema", agregó.

En su respuesta a la petición, Piñera anexó un documento con las exigencias de RN y la propuesta del conglomerado para modificar el binominal.

Los intentos de los diputados independientes y del PC, para iniciar el dialogó, ocurren luego de las confrontaciones públicas entre el Gobierno y el abanderado presidencial, después del bloqueo de la Alianza en la Cámara al proyecto de ley que buscaba modificar el número de diputados que establece la Constitución, considerado el primer paso para modificar el sistema binominal. No obstante, la iniciativa será repuesta por el Ejecutivo en el Senado, donde a pesar del apoyo de la bancada independiente liderada por los senadores Adolfo Zaldívar (ex DC) y Fernando Flores (ex PPD), se necesita del voto de al menos tres parlamentario de la Alianza, porque la medida requiere de 2/3 de los senadores presentes en la sala para ser aprobada.

CHILE PRIMERO PRESENTA PROPUESTA POR BINOMIAL

En medio de un llamado a RN para iniciar el diálogo, el referente ChilePrimero presentó una iniciativa de reforma al sistema binominal, por uno proporcional moderado.

La propuesta permitiría que por medio de la fusión de algunos distritos y circunscripciones, sean electos 5 diputados y 5 senadores, aumentando de esta forma a 50 el número de integrantes de la Cámara Alta y a 125 los de la Baja.

El diputado del movimiento, Esteban Valenzuela, señaló que el mecanismo "no es un traje a la medida de ningún sector y que permite que las mayorías se sigan expresando y que los sectores minoritarios logren escaños en el parlamento".

En tanto, el sector anunció que la próxima semana entregará más de 10.000 firmas al Servicio Electoral, cumpliendo con la primera etapa que les permite convertirse en un partido político naciona

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: