El Vaticano resucita el latín | ||||
La Iglesia Católica lanzó el viernes una versión en latín de su página de internet en un aparente intento de revivir una lengua muerta que ya casi no se escucha en las misas de la denominación más importante del cristianismo.
El sitio web ahora cuenta con una sección, Sancta Sedes (Santa Sede), para difundir textos papales y obras religiosas en latín. El Papa Benedicto XVI ha sido un gran proponente del uso del latín y durante su gestión revirtió una disposición anterior que suspendió el uso del idioma en las misas. Sin embargo, esta nueva tendencia a favor del latín llegó al extremo que en junio la Santa Sede publicó por error un decreto papal exclusivamente en ese idioma. La oficina de prensa posteriormente sacó una versión en italiano. "Esto causó un cierto pánico entre mis colegas que no cursaron estudios en latín hasta que finalmente apareció la traducción oficial", dijo el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey. Otros idiomas La página web del Vaticano ya contaba con secciones en español, portugués, italiano, alemán, francés e inglés.
Un sacerdote con aspiraciones nunca podría haber ascendido sin ese conocimiento. Sin embargo, el latín ha ido perdiendo espacio en años recientes. Muchas escuelas dejaron de enseñarlo en muchos países y gran parte de los asuntos del Vaticano se manejan en italiano y otros idiomas como el español o el inglés. Pero el Papa insiste en que la Iglesia Católica debe mantener sus tradiciones milenarias. Tras ser elegido hace tres años, se dirigió en latín ante el Colegio de Cardenales en su primera alocución como pontífice. Promoción del latín El máximo jerarca de la Iglesia Católica ha promovido el uso de la lengua en los seminarios donde se preparan nuevos sacerdotes.
La misa en latín cayó en desuso en la década de 1960 tras una serie de reformas para tratar de aproximar más el catolicismo hacia la realidad de sus adherentes en todo el mundo. Sin embargo el padre Reginald Foster, un cura estadounidense que es el promotor oficial del latín en la Santa Sede, defiende a ultranza las virtudes y la claridad del idioma. "Te obliga a decir algo y seguir hacia el siguiente tema", señala el cura carmelita. "No es como el francés y algunas de esas lenguas filosóficas en las que uno puede escribir una página entera sin decir nada. ¡No se puede hacer eso con el latín!", agrega. El padre Foster conduce un programa semanal en inglés en Radio Vaticano, The Latin Lover (El Amante Latino), en el que analiza el uso del idioma a través de la historia y en la actualidad. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario