TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 10, 2008

Climatólogo dice que es "exagerado" afirmar que nube de material particulado llegue a Santiago

Climatólogo dice que es "exagerado" afirmar que nube de material particulado llegue a Santiago

Patricio Aceituno aseguró que la nube de cenizas "se mueve en la estratósfera. Así es que es complicado que baje".

Jorge Ramírez Contreras


09/05/2008 - 09:20

El climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, dijo que es "exagerado" aseverar que la pluma de material particulado expulsada desde el interior del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, llegará a Santiago.

"Es muy improbable que se vuelque la pluma en dirección de Santiago", dijo el académico a radio Cooperativa, donde calificó dichos pronósticos como "muy exagerados".

En esta línea, Aceituno dijo que "la nube de cenizas se mueve a gran altura, el volcán la puso a nivel muy alto, sobre 30 kilómetros, eso es estratósfera, así es que es complicado que baje".

El climatólogo de la Universidad de Chile afirmó que hay una forma para determinar cuáles son los pronósticos o la dirección que pueda tomar la pluma emanada del macizo, y que fue desarrollado por académicos de dicho plantel. Sobre esta base, afirmó que "las proyecciones para hoy van hacia el sector noreste y están apuntando a Bahía Blanca y hacia Buenos Aires, en el país transandino.

AMENAZA A URUGUAY
En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay informó que la nube de ceniza de la erupción del volcán Chaitén, que cubre actualmente un área de Buenos Aires, puede llegar a Uruguay.

Los predictores de la Dirección estudian en este momento la posibilidad de que las cenizas lleguen a territorio uruguayo, según informaron a la emisora radiofónica El Espectador, de Montevideo.

No se descarta que el próximo sábado, de continuar con la velocidad del viento en altura de dirección suroeste, se generen las condiciones para el traslado de la nube de cenizas.

La ceniza del volcán está en una nube a más de 3.000 metros de altura, lo que no afecta a las vías respiratorias y tampoco reducirá la visibilidad en el tránsito terrestre, pero según los expertos sí se puede afectar el flujo aéreo.

Las cenizas llegaron a Buenos Aires, aunque se mantiene a 3.500 metros de altura. Anoche, sin embargo, provocó en Ezeiza la suspensión de los vuelos de dos compañías hacia Estados Unidos. En simultáneo, los expertos aseguran que el fenómeno, generado por el volcán Chaitén, no va a afectar a la población.

La medida fue adoptada por American Airlines y United, que también cancelaron las llegadas previstas para mañana. El resto de las compañías que operan hacia los Estados Unidos (Aerolíneas, Lan Argentina, Continental y Delta) mantienen el esquema original de vuelos.

SERNAOGEMIN: CHAITEN QUEMA VEGETACION
El experto del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Luis Lara, dijo ayer por la tarde que se ha hecho una estimación de la cantidad de ceniza caída en toda la zona afectada, la que alcanza los 2 kilómetros cúbicos.

Según Lara, este valor "está creciendo, pero no es tan alto comparado con otras emisiones de volcanes chilenos, como el Hudson que en 1992 alcanzó casi el doble en la mitad del tiempo".

Por su parte, el índice de explosividad volcánica se mantiene entre el nivel 4 y 5 de un máximo de 8, con erupciones de moderadas a grandes. "Definimos que uno de los escenarios más complicados es que se produzca el colapso de la columna eruptiva y se generan flujos piroclásticos que desciendan a los valles, si bien ello no ha ocurrido masivamente sí hay evidencia de que oleadas piroclásticas han descendido por la ladera del domo de los cráteres quemando la vegetación a su paso", sentenció el funcionario de Sernageomin.

En tanto, los dos eventos que se produjeron ayer a las 17:40 y 23:40 hicieron que la columna de humo aumentara de altura, "la cual es oscilante entre 10 y 15 kilómetros y eventualmente 20 kilómetros en el momento mismo de las explosiones", explicó Lara.

La institución tomó la decisión de relocalizar algunas de las estaciones sismológicas para hacer más eficiente el acceso a ellas, "porque requieren ser visitadas periódicamente para recuperar la información. La ubicación actual es complicada porque están dentro de ese radio", indicó Lara

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: