TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 04, 2008

¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?

¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?

1 / 2ahead

Venezuela y Ecuador han roto relaciones con Colombia y se teme un conflicto armado. En el caso de Ecuador, ¿es sólo por la violación a su soberanía? ¿Se trata más bien de una alineación con el presidente Chávez?

„¿Financia Hugo Chávez a la guerrilla?, se pregunta hoy en el titular el diario alemán Welt online, haciéndose eco de la acusaciones que el jefe de Policía colombiana, Oscar Naranjo, hiciera después de encontrar información a ese respecto en las computadoras del guerrillero muerto el fin de semana, Raúl Reyes.

 

La noticia de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y Ecuador y Colombia se ha escuchado en los medios de lejanas latitudes. El asunto se pone serio. Más aún con las últimas declaraciones ecuatorianas en el sentido de que lo que se pretendía era liberar a la más famosa de los rehenes de las FARC, Ingrid Betancourt.

 

Las informaciones siguen fluyendo y la preocupación aumenta. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, une la suya a las exhortaciones a la calma y la mesura. Una internacionalización del conflicto colombiano connota gravedad, pues podría desestabilizar a la región en su totalidad.

 

La soberanía es sagrada

 

En cuanto al Ecuador, no son pocas las declaraciones en el sentido de apoyo a la defensa de la soberanía del país. La incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador, sean 1.800 metros o diez kilómetros, es una violación de la soberanía que, en realidad, no es usual y que "el presidente de un país no puede aceptar sin más", aseveró a DW-WORLD un analista político, quien viviendo en Venezuela, por posibles repercusiones en su labor, prefiere no ser nombrado.

 

Si eso es motivo para romper relaciones con Colombia –teniendo en cuenta que el vecino del norte se apresuró a disculparse- es discutible: por un lado se entiende, por otro puede deberse a razones que aún no se manejan públicamente. "Habrá que esperar", dice el analista consultado, añadiendo: "Lo que sí ha puesto en evidencia es que la guerrilla colombiana, las FARC, efectivamente, dispone de campamentos para retirarse en territorio ecuatoriano. Acerca de si eso sucede con conocimiento del gobierno y los militares no existen pruebas contundentes. Similar situación existe en la frontera Colombia-Venezuela. Allí también hay muchos que opinan que la guerrilla colombiana dispone de territorio de retirada en territorio venezolano, sin embargo hasta el momento no ha sido demostrado". 

 

"Las razones de Chávez": ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: