TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 04, 2008

Gobierno aclara pago de sueldo entregado a funcionaria becada en España

vuelve el caso becas y sueldos para hijops de jerarcas PS

Gobierno aclara pago de sueldo entregado a funcionaria becada en España

Mariana González -hija del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Rodrigo González- percibió más 10 millones de pesos en casi un año y está contratada a honorarios.

Juan Patricio Peña


03/03/2008 16:59

"Es lo que corresponde". Fue la respuesta de La Moneda a las dudas sobre el pago de honorarios a la hija del jefe jurídico del ministerio de Educación, Mariana González, quien mientras estudiaba en una universidad española seguía recibiendo su sueldo.

La mujer, quien estudió un master en Política Social y Gobernabilidad en la Universidad española de Deusto es hija del jefe de la División Jurídica del ministerio de Educación, Rodrigo González (PS), y recibió en casi un año 10 millones de pesos, pese a no estar trabajando en Chile.

El "beneficio" fue explicado por el funcionario del Mineduc en un oficio enviado al ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Francisco Vidal justificó el pago.

"No soy experto en Derecho Administrativo, (pero) según esa declaración, que envió Rodrigo González como jefe jurídico, es lo que corresponde. Ni siquiera que sea formal, es lo que corresponde en el estatuto administrativo", expresó el vocero de Gobierno.

Mariana González (socióloga, 32 años) permanece contratada como profesional a honorarios en el ministerio de Educación –fuertemente cuestionado por el pago de subvenciones fantasmas-.

Este vínculo contempla una "comisión de servicios", que es un "beneficio común de los funcionarios públicos y que se incluye en el contrato a honorarios", según consigna el comunicado enviado por el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, su padre.

MINEDUC ACLARÓ SITUACIÓN A TRAVÉS DE COMUNICADO

La ministra de Educación, Yasna Provoste, declinó referirse a esta situación. "Hemos evacuado un comunicado de prensa y entiendo que es del conocimiento de ustedes (…) El ministerio ha dado su opinión a través del comunicado de prensa", afirmó asegurando que no habrá más pronunciamientos sobre el tema.

En el comunicado se aclara que una ley autoriza la comisión de servicios para realizar estudios en el extranjero a funcionarios públicos beneficiados o no con una beca, en relación a una información aparecida en un diario electrónico.

El informe de prensa indicó que la hija de un jefe jurídico de ese Ministerio recibía sueldo mientras estudiaba en el extranjero. En respuesta, la Secretaría de Estado sostuvo que "Mariana González Navarro, socióloga, efectivamente se desempeña en la División General de Educación desde 2001 a la fecha en calidad de profesional a honorarios. La funcionaria ingresó al servicio público mucho antes de que su padre, Rodrigo González, fuera nombrado jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, el 1 de enero de 2003".

Añadió que "desde el 16 de febrero de 2007 y hasta el 14 de febrero de 2008 Mariana González fue autorizada a realizar un master en Política y Gobernabilidad en la Universidad de Deusto, Bilbao, España".

En el comunicado difundido por el Mineduc también se clarifica que en el "artículo 76, inciso tercero, del DFL N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por Ley 18.834, autoriza la comisión de servicios para realizar estudios en el extranjero a funcionarios beneficiados o no con una beca".

Según el Mineduc, la ministra de Educación, Yasna Provoste, en marzo de 2007 creó una comisión especial integrada por funcionarios de la Oficina de Relaciones Internacionales para transparentar este tipo de actos públicos.

Por otra parte se informó que la renovación del contraro de González se encuentra en tramitación.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: