TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 04, 2008

Crisis desatada tras operativo que mató a "Raúl Reyes":

Crisis desatada tras operativo que mató a "Raúl Reyes":
Intromisión de Chávez pone máxima tensión en conflicto entre Ecuador y Colombia


Tanto Quito como Caracas protestaron por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que atacó a las FARC.
Embajadores de ambos países fueron removidos de Bogotá, y militares de Venezuela y Ecuador se apostaron en la frontera.

La operación colombiana en que murió en Ecuador el número dos de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", tensionó la relación con sus países vecinos -Venezuela y Ecuador-, que acusaron al Presidente Álvaro Uribe de optar por el camino de la guerra, y suspendieron sus relaciones diplomáticas.

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ordenó el cierre de la embajada en Bogotá y movilizó tropas del ejército y aviación a la frontera. Chávez anunció el despliegue de diez batallones, cada uno compuesto por unos 600 efectivos, más tanques.

Mientras, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, retiró a su embajador en Bogotá, ordenó la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Quito y reforzó la frontera con ese país.

Chávez calificó ayer de "buen revolucionario" al fallecido Reyes, y llamó a su par colombiano Álvaro Uribe "criminal, mentiroso, mafioso y paramilitar", al principio de su programa dominical Aló Presidente, en el que guardó silencio por los "compatriotas muertos".

Reyes murió el sábado en un bombardeo de aviones colombianos sobre el campamento en que dormía en territorio de Ecuador, según Bogotá, que calificó el hecho como "el mayor golpe" dado a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en más de 40 años.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa realizada el sábado, dijo que el campamento donde estaba Reyes "se ubicaba en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.

Pero horas más tarde, la cancillería ecuatoriana informó que Ecuador protestó ante Colombia por la incursión militar en su territorio y exigió disculpas en una carta enviada la noche del sábado a Bogotá, tras señalar que iniciaría una investigación con contingente militar en el lugar.

Simultáneamente, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y amenazó con "ir hasta las últimas consecuencias por el ultraje" a su país.

Según el Mandatario, Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la operación. Correa, quien había conversado sobre el operativo más temprano con Uribe, señaló que el Mandatario colombiano le había informado sobre una "persecución en caliente" que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

Sin embargo, dijo que las tropas ecuatorianas inspeccionaron un sitio conocido como Angostura, ubicado a dos km de la frontera con Colombia, y se encontraron con la evidencia de "una masacre". "Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían", dijo Correa.

Anoche, Correa, en una alocución por cadena nacional, dijo que "el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por una ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (de Colombia), por lo cual he decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)".

Destacó que "ante la gravedad de los hechos, he ordenado la movilización de tropas a la frontera, y mañana (hoy lunes) he convocado al Consejo de Seguridad Nacional". Dijo que ha mantenido dialogos con los presidentes de la región, entre ellos de Chile, y convocará al Consejo permanente de la OEA y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En Caracas, Hugo Chávez advirtió que una operación similar de Colombia contra las FARC en territorio venezolano, sería "causa de guerra".

Sin embargo, el ex canciller ecuatoriano José Ayala señaló que Hugo Chávez "es conocido por sus reacciones. Ecuador no puede ser guiado en esta crisis por un gobierno extranjero por más amigo que sea, debe actuar con criterio de independencia, firme pero sereno".

ELN

LA GUERRILLA del Ejército de Liberación Nacional llamó ayer a una negociación política del conflicto armado.

Documentos que comprometen a Correa

Bogotá dio a conocer anoche documentos encontrados en uno de tres computadores de "Raúl Reyes" en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el Gobierno del Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Copias de los dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por Reyes y dirigidos a la jefatura de las FARC, fueron presentados por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, a la prensa en el palacio de gobierno y poco después que Colombia presentara sus disculpas a Ecuador por la intromisión en su territorio.

Los documentos son "tremendamente reveladores y demandarán de las autoridades ecuatorianas respuestas" sobre los vínculos de las FARC con Quito, dijo Naranjo. En un documento, Reyes narra al Secretariado de las FARC que tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, al que en adelante llamara "Juan". Entre algunos de los temas, están "el interés del Presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de 'Juan'".

Correa en la disyuntiva

1 de marzo 2008
"Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, y si en algo podemos mediar para remediar este conflicto tan sangriento entre hermanos, pues entonces cuenten con nosotros".

2 de marzo 2008
"El Presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al Presidente de Ecuador al comunicarme que el hecho se produjo durante una 'persecución en caliente'".

FARC insiste en búsqueda de acuerdo humanitario

La guerrilla colombiana de las FARC dijo ayer que la muerte a manos del ejército de su "número dos" y portavoz, "Raúl Reyes", no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados. En una primera declaración tras conocerse ayer la muerte del dirigente terrorista y de otros 16 guerrilleros, las FARC afirman que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización.

"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero en un mensaje divulgado por internet.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC, cuyo mensaje supone un alivio para los familiares de las 40 personas que retienen con fines de canje por 500 terroristas presos.

Mientras, la revista "Resistencia", órgano de difusión de las FARC, dijo que las afirmaciones del gobierno colombiano de que "Raúl Reyes" y los demás guerrilleros muertos el sábado se encontraban en Ecuador "son poco menos que una infamia".

Herramientas Reducir letrasAumentar letrasEnviarImprimir
Tres guerrilleras rescatadas permanecen bajo custodia militar ecuatoriana y no han entregado su testimonio a los medios.
Tres guerrilleras rescatadas permanecen bajo custodia militar ecuatoriana y no han entregado su testimonio a los medios.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: