TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 04, 2008

DIARIO FINANCIERO: tribuna libre

tribuna libre

Probidad y funcionarios públicos

(Publicado : 4/3/2008, 5:0 horas)


Huberto Berg


Algunos funcionarios públicos han llegado a creer que la plata que administran les pertenece


Nuevamente platas de todos los chilenos aparecen teniendo un destino distinto al que tenían asignado. Esto se ha hecho tan reiterado, que ya no sorprende. Primero fueron las Aulas Tecnológicas adquiridas cuando el ex presidente de la República señor Ricardo Lagos era ministro de Educación. Luego, sólo por mencionar algunos casos, vinieron las indemnizaciones auto asignadas, por ciertos funcionarios públicos al término del gobierno del ex presidente Frei. Posteriormente, apareció el caso MOP-Gate, los desvíos de fondos de los Programas de Empleo y de Desarrollo del Deporte, la compra por EFE de carros de trenes que se fundieron al mes de estar en funcionamiento, así como otras platas "perdidas" en la misma empresa. Finalmente, ahora aparece el tema de las subvenciones escolares. Sin olvidar algunas "asesorías" para Gendarmería.

Ante este panorama, alguien podría afirmar que la corrupción y el mal uso de los fondos públicos es una característica de los gobiernos de la Concertación. Yo no creo que sea tan así, pero hay que reconocer que, la tibia respuesta que ha caracterizado el actuar tanto de las autoridades públicas como de los representantes los partidos de la coalición, al abordar estos temas, o el hábito de "reubicar" a quienes han sido cuestionados incluso por la Contraloría de la República, no facilita la defensa del actuar de la Concertación en materia de platas.

Lo que yo sí creo, es que como ellos ya llevan 18 años en el poder algunos de sus funcionarios públicos y colaboradores han llegado a creer sinceramente que la plata que administran les pertenece y pueden darle el destino que mejor les parezca.

Ojalá que en el futuro gobierno que se elija para 2010, este error se aclare de entrada y para que quienes se designe como sus colaboradores entiendan que la plata no es suya. Mientras esto no pase, seguiremos viendo como mucha plata que debiera destinarse a hospitales, escuelas, viviendas y tantas otras necesidades que tienen los más pobres de Chile, se sigue malgastando igual que en el juego del Monopoly, donde los participantes pueden hacer lo que quieran con la plata, total no pasa nada si se usa mal.


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: