TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 04, 2008

I debate Rajoy-Zapatero: clara ventaja para Zapatero

debate Rajoy-Zapatero: clara ventaja para Zapatero

El segundo y último debate entre Zapatero y Rajoy, los dos candidatos a la jefatura del gobierno español fue seguido con mucha, pero menor atención que el primero. La ventaja para el socialista fue clara.

 

La terminología bélica invade la prensa española a medida que se acercan las elecciones. Del segundo debate televisivo entre el candidato a la jefatura del gobierno por el Partido Popular (PP) y el actual jefe de gobierno y candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hablaba como del combate. Lo reñido de los resultados según las encuestas da la clave de este caldeado ambiente, en que Mariano Rajoy podría perder, por segunda vez consecutiva, la posibilidad de llegar a la Moncloa.

 

Un millón menos

 

Quince años después del último debate televisado entre el entonces líder de la oposición, José María Aznar, y Felipe González, como jefe de gobierno, cuatro millones de espectadores siguieron  el "duelo". Una semana más tarde, un millón menos asistieron al segundo.

 

Si el 25 de febrero, la diferencia entre ambos oscilaba alrededor de los cuatro puntos a favor de Zapatero, en el del segundo la victoria fue para el jefe de gobierno. Que Zapatero lo había hecho bien, decían los analistas del primer debate explicando la mínima diferencia. El punto estuvo en la sorpresa: el señor Rajoy lo había hecho mejor –con más templanza y mesura- de lo que se esperaba. "La campaña electoral española está que arde", dicen los corresponsales recalcando que ambos candidatos han endurecido sus discursos y en el segundo debate tiraron a matar.  

 

Tirar a matar

 

Sacaron su artillería pesada: la participación del gobierno de Aznar en la invasión al Irak puso contra cuerdas a Rajoy. Si en el debate anterior, el líder del PP había arrinconado al líder socialista con el tema de inmigración, en este el tema había sido mejor preparado. En  "Orden y control" insistió Mariano Rajoy, con esos dos elementos se debe enfrentar la inmigración.

 

Entonces, al arma con la que Rajoy hirió a su contrincante en el primer debate -la legalización masiva de 2004 para la cual había que presentar sólo un contrato de trabajo-, el actual jefe de gobierno opuso una más poderosa: según los datos presentados por Zapatero, para que un inmigrante se legalizara en tiempos del PP bastó el comprobante de compra de una bicicleta. Desde los casi nueve puntos de ventaja que otorga a Zapatero la del diario El Mundo, cercano al PP, a los casi 22 del sondeo de la televisión privada Cuatro, cercana a los socialistas. "Lo de anoche fue una goleada", dice la prensa.  

 

DW-World/agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: