TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 12, 2007

"Músculo" hispano para 2008 es el voto latino

 
INTERNACIONAL
 
VOTO LATINO ES FUNDAMENTAL EN USA
 
"Músculo" hispano para 2008
 
José Baig
José Baig
Corresponsal de Asuntos Hispanos

Janet Murguía
La presidenta de La Raza cree que "llegó la hora de mostrar la fuerza de los hispanos".
El Concejo Nacional de la Raza, (NCLR, por sus siglas en inglés) la organización hispana más grande y más importante de Estados Unidos, lanzó este martes la segunda fase de la campaña "Ya es hora" dirigida a motivar el voto entre los latinos.

A pesar de su creciente presencia en casi todos los ámbitos de la vida estadounidense los hispanos participan poco a la hora de votar.

Según cifras que maneja el propio NCLR entre seis y siete millones de miembros de esa comunidad estarían en capacidad de votar si dieran los pasos necesarios para solicitar su nacionalidad e inscribirse en sus respectivos circuitos electorales.

"Llegó la hora de que nuestra comunidad se comprometa y muestre su interés cívico. Tenemos que mostrar nuestro músculo político en las próximas elecciones", dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR durante una conferencia de prensa en Miami.

Llegó el momento

Esta es la segunda parte de la campaña para movilizar a los hispanos a que participen en las elecciones. Para esta fase, el NCLR se asoció con la Asociación de Funcionarios Hispanos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) y la corporación Univisión.

Pancarta electoral
Muchos de los latinos que tienen derecho a votar no lo hacen.
"Estamos hablando del impacto que tenemos hoy, pero también del impacto que vamos a tener en el futuro y los pasos que tenemos que dar para poder llegar allá", le dijo a BBC Mundo Juan Zapata, parlamentario estatal y representante de NALEO en Florida.

Zapata descartó que el fracaso en las negociaciones para lograr una nueva ley de inmigración desmotiven el proceso de participación de los hispanos.

"En la medida en que votemos y participemos en el proceso político, vamos a ver resueltos temas como los de inmigración", aseguró.

"Creo que mucha gente se dio cuenta de que llegó el momento de tener el respeto que se merecen por ser ciudadanos de este país", dijo la periodista María Elena Salinas, en representación de Univisión.

Salinas agregó que el proceso de hacerse ciudadano es muy complicado y mucha gente no lo inicia por temor a los problemas burocráticos. "Parte de lo que vamos a hacer en esta campaña es acompañar a la gente en ese proceso", dijo.

Todavía no

A pesar de las expectativas generadas por esta campaña, hay quienes dudan que el voto hispano pueda tener un impacto real en los comicios presidenciales del año que viene.

Yo creo que estamos a dos ciclos electorales de que el peso hispano sea verdaderamente importante
Eduardo Gamarra, profesor universitario
Eduardo Gamarra, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, es uno de ellos.

Gamarra sostiene que a pesar de que se espera una participación sin precedentes de votantes hispanos en las próximas elecciones, "no es lo suficiente para decir que los hispanos van a ser la fuerza que va a determinar el resultado".

"¿El voto hispano es importante? Sí. ¿Es determinante? Probablemente. ¿Ha llegado a su potencial? Aún no. Yo creo que estamos a dos ciclos electorales de que el peso hispano sea verdaderamente importante", concluye Gamarra.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: