TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 12, 2007

Jueces deben saber que existe la zanahoria y el garrote

 Jueces deben saber que existe la zanahoria y el garrote
Jueces




 

 

Como "digno de Ripley e impensable" calificó el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, la decisión de una jueza que se negó a recibir a tres imputados por un robo frustrado a un banco.

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, María Geraldine Aguirre, no aceptó que los llamados "boqueteros" se entregaran voluntariamente al tribunal porque no portaban carnet de identidad.

La actitud ha merecido comentarios de repudio de autoridades y medios de comunicación. Al respecto, el diputado Walker subrayó que "hay que pensar en cambiar el sistema de evaluación y calificación de los jueces, ya que no puede ser que cuando fallan mal, no ocurra nada y todo siga igual".

El titular de la Corporación recordó que presentó una reforma constitucional, junto al diputado Jaime Mulet, para limitar las facultades de los jueces para entregar las libertades provisionales.

Indicó Walker que, "partiendo de la base que hay que respetar los fallos judiciales, hay que ser claros, y hemos visto varios casos desconcertantes; los jueces deben saber que existe la zanahoria y el garrote; ser premiados cuando lo hacen bien y ser sancionados cuando lo hacen mal. A los diputados, cuando lo hacemos mal, nos castigan y nos vamos para la casa, a los jueces nadie los sanciona".

El legislador recordó otros casos de decisiones judiciales que han causado polémica, "como la libertad que se otorgó a Zakarach y que terminó con lo que ya todos sabemos; un peligroso pedófilo ahora en otro país, gastándose miles de recursos para lograr su extradición".

Por ello, anunció que este viernes se reunirá con el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para proponer un sistema de evaluación de jueces que establezca una modificación a los procedimientos actuales, incorporando un Consejo de Magistratura que incluya, además de jueces, a expertos, académicos y personalidades externas para evaluar y proponer sanciones a los magistrados cuando la situación lo amerite.

Jueves 12 de julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: