TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 12, 2007

hay cambios de actitudes de las autoridades. Bien por Chile y los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES:
 
Bio

Bio combustibles tendrán ventajas tributarias


 

Anuncio lo hizo el ministro de Energía, Marcelo Tokman (segundo desde la der.) en un seminario realizado en el Congreso Nacional.

El personero detalló los planes del gobierno para superar la actual crisis de abastecimiento y lograr la energía suficiente para desarrollar al país en las próximas décadas.

Subrayó que, en el caso de los bio combustibles, debía analizarse, desde el punto de vista geográfico, qué tipo debía desarrollarse en el país, porque, a diferencia de Brasil, que lleva 30 años en la materia, en Chile faltan estudios para determinar cuáles serán los productos de los cuales se extraerá la materia prima para desarrollar este tipo de combustibles.

Añadió que, como el petróleo es el recurso energético dominante, debe existir un poder comprador permanente de ENAP, para asegurar la subsistencia de los biocombustibles cuando el precio del crudo caiga en los mercados internacionales.

El evento, desarrollado este jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se denominó "Políticas energéticas en Chile, un desafío", y fue organizado por las comisiones de Minería y Recursos Naturales de la Cámara, que presiden, respectivamente, los diputados Francisco Encina (der. en la foto) y Enrique Accorsi (izq.).

Programa

En la inauguración, el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, recordó el compromiso de la Presidenta Bachelet, quien anunció que para el Bicentenario el país deberá funcionar con un 15 por ciento de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Para ello el gobierno remitió a trámite un proyecto de ley, que recoge planteamientos de mociones parlamentarias, en orden a otorgar preferencias económicas al uso de las ERNC.

Walker pidió al Gobierno que agilice la construcción de una planta de respaldo de gas propano aire, para enfrentar "esta sistuación que hoy en cualquier momento nos deja vulnerables frente a los cortes desde Argentina".

"Independientemente del lugar donde deba construirse esta planta, la decisión debe tomarse ahora, para empezar las obras a la brevedad, porque evidentemente estamos ante una situación que si no enfrentamos pronto puede generar enormes daños para la población", destacó.

Tokman

En la jornada, el ministro Tokman expuso las medidas para paliar la actual crisis energética, incrementada porque en los últimos 3 años el gasto para comprar energía aumentó en 140 por ciento.

Como medidas inmediatas enfocadas a la oferta, Tokman nombró el convenio firmado entre el ministerio de Obras Públicas con las empresas generadoras de energía, que establece un mecanismos de intercambio de superávit, y el fomento a la industria y a los clientes comerciales para que continúen invirtiendo en la transformación de sus calderas para funcionar sin gas.

Por otro lado, desde la demanda, dijo que las empresas distribuidoras deben incentivar el ahorro, premiando a los clientes que bajen su consumo.

Añadió que debía modificarse la medición de las horas punta, porque abril, mes en el que más energía se consume, no está en dicho rango, lo que significa que se paga poco en un mes en el que los combustibles son más caros por la fuerte demanda.

En el largo plazo se trata de asegurar el suministro normal y constante, de manera eficiente, no a cualquier costo, y sin causar problemas medioambientales, sostuvo.

Respecto de las ERNC, indicó que su desarrollo es difícil porque su extracción no es segura, dado que dependen de factores naturales, y las empresas distribuidoras exigen seguridad al firmar los contratos.

Por ello subrayó la importancia de aprobar el proyecto de ley que subsidia las energía no convencionales. Al respecto agregó que se dará ventaja tributaria a los bio combustibles.

Uriarte

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte, enfatizó que la eficiencia energética se logra con políticas públicas que apunten a la incorporación de tecnología y ahorro por parte de la comunidad.

Añadió que los proyectos de energía están en segundo lugar nacional en inversión, y la fiscalización de los estudios de impacto ambiental son mínimos en comparación con otros rubros.

El diputado Encina concluyó que el país debe crecer anualmente en el orden de 400 mega, lo que significa construir una planta al año.

El diputado Accorsi destacó que la clave es fomentar la participación ciudadana en el tema, junto con crear una conciencia del ahorro, porque "se acabó la época del despilfarro".

Jueves 12 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: