TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 12, 2007

Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

SEP y EFE se enfrentan en pelea por legalidad de honorarios de directores

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Marco Gutiérrez V.


El órgano liderado por Patricio Rojas, interpreta que la ley que impediría a directores de Ferrocarriles recibir dietas paralelas, es inconstitucional. En tanto, el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, recalca que es incompatible la duplicidad de sueldos.


Llegó la hora de la gran pelea en torno a la duplicidad de honorarios en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), situación por la que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados acusó al ex presidente de la firma Luis Ajenjo, pues éste habría recibido de manera ilegal cerca de $ 80 millones por su participación en directorios de filiales del tren estatal, como Merval y Mall Paseo Estación, entre 2002 y 2006.

Y es que ayer tanto el Sistema de Empresas Públicas (SEP), liderado por Patricio Rojas, como EFE, presidida por Vicente Domínguez, entregaron sus argumentos en vastos y contrapuestos informes.

En síntesis, el SEP, en un informe de 46 páginas, realiza interpretaciones del DFL 24 de septiembre 2003, que rige los sueldos de los directores de EFE e impediría remuneraciones por directorios en otras empresas del Estado. Señala que esta norma sería ilegal, debido a que es análogo al DFL 21 del mismo año que cambió la ley de Enami y que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en esa época.

Además, recalca que la Contraloría General de la República visó las designaciones de directores en Ferrocarriles, pese a saber que estaban en otras mesas directivas y percibían sueldos.

En tanto, el documento de ocho páginas enviado por el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, a la comisión investigadora de la Cámara Baja, sentencia que el DFL 24 indica que es incompatible cualquier otro honorario para un director de la compañía, incluido su presidente, "por la participación o integración en otro directorio o consejo de Empresas o entidades del Estado".

De hecho, por esa razón Vicente Domínguez –presidente de EFE- optó por congelar su dieta por el directorio del Merval.

En sus últimas líneas, el informe del SEP suaviza su planteamiento y deja abierta la posibilidad de que sea la propia empresa la que decida si retiene o renuncia al pago de remuneraciones adicionales.



Argumentos

En su amplia argumentación, el texto del SEP cita a varios abogados entre ellos el profesor de Derecho Administrativo y ex Contralor General de la República Enrique Silva Cimma. Mientras, el documento de EFE señala "ocioso" realizar interpretaciones del DFL 24 y agrega que a diferencia de lo ocurrido con el DFL 21, el primero nunca fue declarado inconstitucional lo que "podría haber tenido resultados similares". Asimismo, el fiscal Rodrigo Asenjo descarta que eventuales errores de redacción tengan que ser asumidos por quienes tienen que aplicar la ley

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: