TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 03, 2009

parciudadana: El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida

¿Existe participación ciudadana en las campañas del SIDA?

categorias: Política - Nacional

El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida, que llega con un retraso de 2 años, con el consiguiente daño a la salud pública.

Por Rosa Trigo

 

Escrito por Rosa Trigo

Share/Save/Bookmark  

Esta controvertida campaña, se instala justo en medio del despliegue de las campañas políticas presidencial y parlamentaria, por lo que será desplazada de los espacios más importantes en los medios de comunicación. Este hecho, que limitará de manera importante su impacto, lo que revela la nula importancia que le asigna el Ministerio de Salud a esta iniciativa.

En segundo término, el trabajo colaborativo que caracterizó las últimas ediciones de esta campañas fue abruptamente suspendido de manera unilateral por las autoridades de salud. El ministerio de Salud, desprecio la experiencia y el trabajo desarrollado por las organizaciones de la Sociedad Civil, que por años han trabajado directamente con las comunidades más vulnerables a la epidemia del VIH/SIDA.

En tercer lugar queremos señalar que desde el punto de vista técnico, esta campaña no cuenta con el respaldo suficiente desde el Sistema Público de Salud, para obtener algún resultado relevante. El hecho de promover la toma del test de Elisa y la consejería, no cuentan con el respaldo institucional, al no ser prestaciones GES (por lo que no son prioritarias para la Red Asistencial). En tanto la consejería pre-test, como herramienta preventiva, fue descartado por el Comité de Expertos convocado por el mismo Ministerio de Salud para enfrentar la crisis de las no notificaciones.

El otro énfasis de la campaña, es que las personas que ya están diagnosticadas o que lo presuman se chequeen y accedan a tratamiento antirretroviral, esto con el fin de incrementar el acceso oportuno al tratamiento. Se mantiene el énfasis en el uso correcto del condón como la herramienta más eficaz a la hora de prevenir la transmisión del VIH.

La campaña tendrá soportes comunicaciones tales como spots televisivos, radiales, e intervenciones en el espacio público (gigantografías y otros), según señala el Ministerio de Salud.

En términos generales esta nueva campaña no entrega novedades en lo que a la prevención del VIH se refiere, mas bien se focaliza en las personas ya diagnosticadas o que presuman una infección por VIH, lo que podría provocar una sensación de falsa tranquilidad en la población, la que en general percibe como bajo o muy bajo el riesgo de adquirir esta enfermedad.


Patricio Novoa Valle

Coordinador Área de Atención Integral

VIVO POSITIVO

pnovoa@vivopositivo.org

atencionintegral@vivopositivo.org

FUENTE: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/23371
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: