TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 03, 2009

calentamiento global: El Kilimanjaro se rinde al calentamiento global

El Kilimanjaro se rinde al calentamiento global PDF Imprimir E-mail
 
Escrito por Héctor R. Castillo Toledo   
 
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:22
 

La célebre cumbre del Ngáje Ngái, la Casa de Dios en dialecto masai, perderá para siempre el encanto de su cima nevada en medio del más exuberante trópico.La cima nevada del Kilimanjaro, el volcán que duerme su siesta helada en Tanzania, quedará sin su manto blanco en unos 20 años, y no porque lo esté derritiendo el calor interno de la caldera coronada de hielo. El fenómeno es resultante, otro más, del cambio climático y su expresión más alarmante, el calentamiento global.

 

En apenas 73 años, la célebre cumbre del Ngáje Ngái, la Casa de Dios en dialecto de las tribus masai, perderá para siempre el encanto de un escenario digno como para escribir el considerado por sus críticos uno de los mejores relatos del Nobel de Literatura (1954) Ernest Hemingway, quien justamente lo tituló así: Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro).

A los dolores de la gangrena que sufre Harry, el fracasado escritor protagonista de la narración hilvanada en torno a los días finales de este hombre decidido a rendirse ante la soberbia de la cumbre más alta de África (5895 metros de altura), se uniría ahora la pena de asistir al inevitable deshielo del estupendo glaciar que deslumbra a sólo tres grados de latitud al sur de la línea del Ecuador.

Según un estudio del profesor Lonnie Thompson, de la Universidad de Ohio, el 85 por ciento de la nieve que en 1912 cubría la montaña ha desaparecido a causa del gradual pero sostenido aumento de las temperaturas en el planeta.

Los resultados, publicados en el número más reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, añaden que junto a la reducción de los glaciares del Kilimanjaro se reportan situaciones similares en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en los Himalayas.

Si las condiciones actuales se mantienen "los campos de hielo en la cima del Kilimanjaro no durarán", dijeronCuatro vistas demuestran el modo en que ha mermado el volumen de nieve y hielo sobre la cumbre más alta de África. los investigadores, quienes refieren que tan sólo en los últimos siete años la pérdida fue del 30 por ciento.

Datos dignos de todo crédito apuntan a una reducción del 26 por ciento de la masa de los glaciares del planeta en los últimos nueve años, aunque el caso más preocupante es el del Furtwängler, en el Ngáje Ngái, que en ese lapso perdió la mitad de su volumen.

Increíble, pero cierto. En menos de un siglo la acción indiscriminada de la especie humana sobre el medio ambiente habrá provocado la desaparición de un manto helado cuya edad se remonta a la era del último deshielo, cuando la Tierra dejó de ser un gigantesco frozzen.

Un lector desprevenido que tome en sus manos la joyita del escritor norteamericano dentro de otro centenar de años, tal vez piense que eso de cumbres nevadas en medio del África ardiente fue un rapto de locura pasajera del autor, resultante de una noche de copas a bordo del Pilar

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: