TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 07, 2009

Zelaya se reunirá con Clinton en Washington

Zelaya se reunirá con Clinton en Washington

The Associated Press

El gobierno interino de Honduras cerró el aeropuerto el lunes por dos días para impedir la llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya, que en las próximas horas viajará desde Managua a Washington para seguir buscando el apoyo del gobierno estadounidense y de organismos multilaterales.

Zelaya dijo en Managua que viajará el lunes a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, en lo que será el primer encuentro de más alto nivel del líder depuesto con el gobierno del presidente Barack Obama, que analiza su respuesta a la crisis hondureña. El encuentro está previsto para el martes.

El gobierno interino de Roberto Micheletti anunció a su vez que envió el lunes una misión a Estados Unidos compuesta por políticos, ex cancilleres y ex presidentes a fin de aclarar en Washington "la realidad de lo que ocurre en Honduras'', e incluso buscaría hablar con Zelaya, informó a la AP el ministro de Información de Micheletti, René Zepeda.

Aclaró que "lo único que no podrán hacer los comisionados en Estados Unidos es negociar el regreso de Zelaya a Honduras''.

Zelaya durmió la noche del domingo en Managua tras reunirse en San Salvador con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay. Este encuentro tuvo lugar después que el mandatario derrocado no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

"Estamos saliendo a las 7 de la noche'', aseguró Zelaya a los periodistas al abordar una camioneta luego de visitar un centro comercial en Managua en compañía de su canciller Patricia Rodas y del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. "Vamos a regresar (a Honduras), claro que sí. Que no quepa ni la menor duda''.

Explicó que con Clinton hablará "del cumplimiento de las resoluciones'' de Naciones Unidas y de la OEA "sobre lo que mandan los preceptos de la carta democrática para el sistema interamericano que tiene que ver precisamente con el respeto a los regímenes surgidos de la voluntad popular''.

"Ayer (domingo) hice intentos (de retornar)'', agregó. Pero "lógicamente, mi error fue avisarles, porque me pusieron retenes, pusieron al ejército, pusieron francotiradores, empezaron a asesinar gente''.

Zelaya dijo esperar que las resoluciones de la OEA y la ONU respecto a que debe ser restituido en su cargo "sean apoyadas por todos los países, incluso, los Estados Unidos''.

"Mañana (el martes) esperamos el apoyo a estas resoluciones'', agregó en una conferencia de prensa dio en la embajada de Honduras en este país, acompañado de Rodas.

Aseguró que "el gobierno (de facto de Honduras) está aislado y le quedan pocas horas''.

Las autoridades aeronáuticas hondureñas decidieron cerrar el aeropuerto por 48 horas a partir del lunes a las 6 de la mañana, y reporteros de AP constataron que los militares colocaron camiones a los extremos de la pista principal y un avión en el medio para impedir el aterrizaje de cualquier aeronave.

En tanto, los seguidores de Zelaya anunciaron un cambio en su estrategia para protestar, dijo el lunes a la AP Rafael Alegría, del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Explicó que su grupo decidió realizar menos concentraciones callejeras en la capital y se han girado ''instrucciones para que se hagan tomas de carreteras, bloqueo de transporte de combustible y mercaderías, y cierre de fronteras, entre otros''.

Las manifestaciones callejeras han dejado un muerto y más de 30 heridos. Isis Obed Murillo Mencía, de 19 años, murió el domingo de un impacto de bala en la cabeza cuando intentó saltar la cerca metálica del aeropuerto internacional. El gobierno ordenó investigar las circunstancias en que ocurrió el deceso.

La OEA suspendió a Honduras de sus filas la madrugada del domingo, después de que fracasaran los esfuerzos de Insulza de gestionar en Tegucigalpa la restitución de Zelaya.

Micheletti ha dicho que no existió un golpe de Estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso, y el país renunció a la OEA.

Soldados expulsaron a Zelaya de Honduras el 28 de junio a punta de pistola, después que el presidente se negara a acatar un fallo de la Corte Suprema que consideró ilegal sus planes de realizar un referendo sobre la conformación de una asamblea que pudiera modificar la constitución. Luego, el congreso reemplazó a Zelaya con Micheletti.

La cancillería también emitió un comunicado el lunes en que informó que protestará ante Venezuela porque uno de sus aviones en que viajaba Zelaya violó el espacio aéreo hondureño.

En Nicaragua, el vocero del ejército, general Adolfo Zepeda, dijo el lunes que en la zona fronteriza "no ha habido situaciones preocupantes. No ha habido una sola provocación. Nuestros oficiales mantienen comunicación con los mandos hondureños destacados en la zona y todo ha estado en normalidad''


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: