TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 07, 2009

El 25% de los senadores de la Concertación ha abandonado la coalición

hay problemas en las cúpulas directivas que hacen que  descuelguen los parlamentarios
 
El 25% de los senadores de la Concertación ha abandonado la coalición


Francisco Torrealba  el mercurio

A las 10.30 horas de hoy, el senador Roberto Muñoz Barra llegará hasta el Servicio Electoral para presentar su renuncia al PPD. Con el trámite, el parlamentario se transformará en el quinto senador de la Concertación que abandona las filas oficialistas en los últimos dos años y medio.

Ello constituye el 25% de los integrantes oficialistas de la Cámara Alta -que tenía 20 representantes de cara al período legislativo 2006-2010- que renuncia a la militancia de un partido de la alianza gobernante.

Muñoz Barra pondrá hoy término a una fuerte disputa en el PPD, cuya directiva validó la competencia interna para definir a sus candidatos de diciembre. Por ello, realizó una encuesta para dirimir el cupo por la Circunscripción IX Norte entre Muñoz Barra y el diputado PPD Jaime Quintana, cuyo empate técnico obligaba a ir a primarias.

"Lo que quieren es dejarme abotonado, y luego, aunque gane la primaria, que estoy seguro que gano, no ratificarme como candidato en el consejo de agosto, pues allí la mayoría vota según las orientaciones de quienes manejan los hilos internos", dijo ayer Muñoz Barra.

El senador aseguró que presentará su candidatura a la Cámara Alta en calidad de independiente. Pero de todas formas, el presidente del partido, Pepe Auth, le dio hasta el mediodía de hoy como plazo en caso de que quiera recapacitar y mantenerse en el partido.

La situación del -desde hoy- parlamentario ex PPD se asemeja a la del ex PS Carlos Ominami. El senador por la V Región Cordillera presentó el sábado 27 de junio su dimisión a las filas socialistas luego que la colectividad no le permitiera participar en la campaña presidencial de su hijo Marco Enríquez-Ominami. También se presentará en diciembre como independiente.

El éxodo de senadores lo inauguró Fernando Flores, quien dejó el PPD en enero de 2007 tras una fuerte disputa interna. La DC, en tanto, expulsó a Adolfo Zaldívar en diciembre de 2007 por no seguir los lineamientos del partido.

En noviembre de 2008, el PS tuvo su primera baja: Alejandro Navarro renunció para lanzar su candidatura presidencial.

El martes 14 termina el plazo legal para que cualquier militante de partido renuncie a sus filas y pueda presentar su candidatura como independiente. Además de Muñoz Barra, en los últimos días presentó su dimisión a la DC el ex intendente Marcelo Trivelli.

El éxodo de figuras oficialistas fue abordado ayer tanto en la reunión de presidentes de partido de la Concertación como en el comité ejecutivo del comando de Frei. En ambas citas, los presidentes del PPD, Pepe Auth, y de la DC, Juan Carlos Latorre, dieron explicaciones por el tema.

La situación complica a la Concertación (ver nota relacionada). Por ello, se fijó el 31 de julio como plazo para cerrar la plantilla parlamentaria, una fecha posterior al martes 14, para evitar que aquellos que no se sientan conformes con las decisiones estén habilitados para postular por fuera si renuncian.

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/07/07/el-25-de-los-senadores-de-la-c.asp
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: