TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 07, 2009

Realizan debate sobre eutanasia y suicido asistido

Realizan debate sobre eutanasia y suicido asistido
Universidad Diego Portales

Junto al coordinador del Área de Bioética y Pensamiento Médico de la Facultad de Salud de la Universidad Diego Portales, Dr. Miguel Kottow, participaron el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomali y como dueño de casa y moderador el Doctor Hernán Villarino, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue el escenario del debate "Eutanasia y suicidio asistido" en el que participaron el Obispo Auxiliar de Santiago Monseñor Fernando Chomalí y el coordinador de la Unidad de Bioética y Pensamiento Médico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales, Prof. Dr. Miguel Kottow.

El coloquio, realizado el 26 de junio recién pasado, que fue moderado por el Dr. Hernán Villarino del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, contó con dos visiones: la eclesial y la médica.

Monseñor Chomalí presentó la posición de la Iglesia basada en tres pilares fundamentales: 1) Consecuente en señalar que, siendo la vida un don de Dios, la eutanasia está proscrita salvo en su forma indirecta que se ampara en la doctrina del doble efecto; 2) Crítica frente a los tratamientos fútiles o encarnizados cuando la enfermedad está muy avanzada; 3) Favorable a la medicina paliativa, al apoyo espiritual y al acompañamiento familiar, que harían innecesario pensar en acelerar activamente la muerte.

Por su parte, el Prof. Kottow planteó la Eutanasia desde la mirada de la medicina que conserva el sentido original de la palabra al denotar el bien morir. Al respecto dijo que ésta "corresponde a la aspiración de la persona de evitar los sufrimientos que preceden a la muerte o que son intolerables por las limitaciones existenciales que significan". Asimismo agregó que "siendo una solicitud autónoma y voluntaria, sólo puede tener lugar cuando el paciente es mentalmente competente y las medidas médicas paliativas no son eficaces o accesibles".

Según explicó el Dr. Kottow, en las situaciones antes descritas, "corresponde a la Bioética dirimir si la solicitud de Eutanasia es un derecho en todo similar a los derechos que los pacientes tienen de decidir en los actos médicos que los afectan. Si la sociedad llega a concordar en este derecho, habrá un deber correlativo de darle curso, siendo la medicina la instancia más competente y mejor preparada para ello".

El académico también aclaró que de ser aceptado, el acto eutanásico ha de ser lo más expedito y libre de sufrimientos posible, haciendo superfluas las clasificaciones en pasiva, activa, involuntaria o modificada a suicidio asistido.

Al concluir, el Prof. Kottow especificó que los médicos que, por objeción de conciencia, no quisieran participar podrán abstenerse pero, "para no conculcar un derecho eventualmente anclado en la ley, deberán derivar al paciente a otro médico dispuesto a cumplir las condiciones bajo las cuales la eutanasia estaría autorizada o despenalizada", puntualizó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Diego Portales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: