TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 07, 2009

Deserciones en la Concertación mejoran opción opositora de doblar en diciembre

así Lo reconoció el presidente del PS, Camilo Escalona, ante nuevas renuncias oficialistas

Deserciones en la Concertación mejoran opción opositora de doblar en diciembre

Como un balde de agua fría cayó sobre el oficialismo la renuncia al Partido Por la Democracia (PPD) del senador, Roberto Muñoz Barra, y a la Democracia Cristiana (DC) del ex Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

Ambas figuras optaron por abandonar la coalición de gobierno para  asegurar un cupo parlamentario –vía candidatura independiente- en las elecciones de diciembre, aumentando el número de figuras que han "desertado" –como los calificó el presidente del PPD, Pepe Auth- del oficialismo. Entre ellas, los senadores Carlos Ominami (ex PS), Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (ex DC), más los cinco diputados colorines, los dos ex PPD (Esteban Valenzuela y Alvaro Escobar) y el abanderado,  Marco Enríquez-Ominami.

Y las renuncias podrían aumentar, porque hay varios conflictos latentes -donde aún no hay candidatos- y esto podrían gatillar nuevas sorpresas. Así podría ocurrir, por ejemplo, con los diputados, Fulvio Rossi (PS) y René Alinco (PPD), quienes habrían amenazado con renunciar a sus partidos –afirman fuentes- si no son ratificados como candidatos al Senado por la I y XI regiones, respectivamente. Y aunque el caso de Rossi "está casi resuelto" –aseguran en la Concertación- el significativo aumento de renuncias tiene con los pelos de punta a los líderes oficialistas, que optaron por poner paños fríos.

¿La razón? A medida que se acerca el domingo 12 de julio –fecha límite fijada en el Registro Electoral para acreditar la calidad de independiente- aumenta el riesgo de nuevos abandonos que podrían engrosar las listas alternativas, fortaleciendo la opción de doblaje que tiene la Coalición por el Cambio.

Y así lo reconoció el vocero de la Concertación y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien arremetió en duros términos contra el candidato Marco Enríquez-Ominami.

"Siendo minoría, la derecha puede tener la mayoría en las dos cámaras del Congreso gracias al sistema binominal y eso facilitado por la división que promueven los díscolos y Marquito", apuntó. 

Añadió que "Marquito y los díscolos piensan –no sé de qué manera hacen el ejercicio mental- que la dispersión y atomización de las fuerzas democráticas progresistas pueden ayudar a modificar el sistema binominal, pero eso demuestra lo absurdo y descabellado de su razonamiento".

Escalona agregó que "la derecha parte con ventaja en este cuadro electoral, porque tiene un distrito donde dobla, que es Las Condes, pero la Concertación no tiene ninguno y lo mismo ocurre a nivel senatorial".

Otras versiones

En todo caso, el presidente del PPD, Pepe Auth, discrepó de esta visión asegurando que "ese fenómeno existe, pero no se va a acentuar en esta elección, porque la gente valorará mucho más la gobernabilidad y la permanencia en un colectivo".

Y no fueron los únicos en reaccionar, porque también lo hicieron todos lo líderes oficialistas como el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre y del PRSD, José Antonio Gómez, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, quienes lamentaron la situación y la atribuyeron a intereses personales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: