El Consejo de Administración de CLH ha aprobado la inversión de cerca de nueve millones de euros para adaptar cinco instalaciones de almacenamiento de la compañía con el objetivo de que puedan realizar mezclas directas de bioetanol con gasolina y estén listas para su distribución. Las instalaciones se ubicarán cerca de las zonas de mayor consumo dentro del área cubierta por CLH, y se prevé que estén disponibles durante el primer trimestre de 2010.
En un comunicado emitido por CLH, precisan que se construirá un sistema de descarga de camiones cisterna de bioetanol, dotado de un depósito enterrado de recepción y un sistema de medición y bombeo a los tanques de almacenamiento. Además, la compañía construirá o transformará depósitos para el almacenamiento del bioetanol y adecuará sus sistemas a las especiales características del biocarburante.
El bioetanol encuentra por fin quien le mezcle
Para garantizar el control de las mezclas y la precisión en la medición, la adaptación requerirá la construcción de una estación para bombear el bioetanol al cargadero de camiones y la modificación de todas sus isletas, instalando contadores específicos para este carburante y un sistema de control automático del proceso.
Cumplir con la orden de octubre de 2008 de fomento del uso de biocarburantes en el transporte (mezcla obligatoria del 3,4% en 2009 y del 5,83% en 2010) requiere de pasos como éste. Así lo ha manifestado Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA): "valoramos como muy positiva la decisión tomada por el Consejo de
Administración de CLH, ya que se trata de una medida que veníamos reclamando al Gobierno y a CLH desde hace años para hacer posible el cumplimiento de la obligación de biocarburantes y permitir también que las mezclas de gasolina con bioetanol lleguen a los consumidores en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao)."
Desde CLH señalan que ya han invertido más de 15 millones de euros en sus instalaciones para suministrar gasóleo con biodiésel, a las que ahora se suma esta nueva inversión. La adaptación para las mezclas de gasolina con bioetanol era necesaria porque de las 580.000 toneladas de biocarburantes que distribuyó CLH en 2008, 441.000 correspondieron a biodiésel y 142.000 a bioetanol, pero en forma de ETBE (etil terbutil éter), no con mezclas directas.
Más información:
www.clh.es
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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