TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 25, 2009

Venezuela y EE.UU. normalizan relaciones

Venezuela y EE.UU. normalizan relaciones

Venezuela y Estados Unidos normalizarán sus relaciones diplomáticas y harán regresar en los próximos días a sus respectivos embajadores, retirados desde el pasado mes de septiembre, según confirmó este miércoles el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"De inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida", dijo Maduro desde Maracay, donde debe instalarse la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La prensa venezolana informó el martes que Maduro y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, acordaron, en una conversación telefónica, el retorno "a la brevedad posible" de los embajadores.

Medios locales informan que los embajadores que fueron retirados en septiembre -Bernardo Álvarez, de Venezuela, y Patrick Duddy, de EE.UU.- volverán a sus funciones, aunque un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso confirmar si regresarán los representantes que estaban antes de la crisis.

"Desde que la secretaria (Hillary) Clinton y el presidente (Hugo) Chávez hablaron en la Cumbre de las Américas (celebrada en abril en Trinidad y Tobago) nuestros gobiernos han trabajado con la meta de devolver los embajadores a sus respectivas capitales", dijo el portavoz Ian Kelly.

"Creemos que intercambiar embajadores es lo mejor para los intereses de ambos países", añadió.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que con esta decisión, se cierra uno de los capítulos más tensos en la historia de la relaciones entre los dos países en las últimas décadas.

Solidaridad con Bolivia

CANCILLERÍA VENEZOLANA

 El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

"Se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida"

Venezuela ordenó la expulsión del embajador estadounidense en septiembre del año pasado, como acto solidario con Bolivia, país que acusaba a Washington de promover la violencia en su país.

En represalia diplomática, EE.UU. expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Pero las tensiones ya habían venido acumulándose por años.

Valery recordó que mientras el presidente George W. Bush ocupó la Casa Blanca, la posibilidad de entablar un diálogo pareció quedar casi excluida.

Chávez, criticó decisiones clave de EE.UU., como la guerra de Irak, pero además acusó a ese país en incontables oportunidades de intentar intervenir en los asuntos locales, en particular a partir del golpe de Estado de abril de 2002.

Normalización plena

CRONOLOGÍA

  • En septiembre de 2008, Chávez expulsó al embajador en Caracas en "solidaridad" con una acción similar de Bolivia.
  • En represalia diplomática, Estados Unidos expulsó entonces al embajador de Venezuela.
  • Abril de 2009, Cumbre de las Américas: Chávez anuncia normalización de las relaciones a nivel de embajadores.

En los últimos meses Chávez había expresado su deseo de normalizar las relaciones con la administración de Barack Obama.

Durante la pasada Cumbre de las Américas, en la que Chávez coincidió con el líder estadounidense, afirmó que con el nuevo embajador se podría "conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" entre los dos países.

A pesar de la reciente mejora de las relaciones entre Washington y Caracas, el mandatario venezolano ya ha asomado algunas críticas y expresado escepticismo sobre los cambios que prometió introducir su homólogo estadounidense, señala nuestra corresponsal.

En Venezuela, los observadores están a la expectativa del rumbo que pueda tomar la relación bilateral, considerando que -a pesar de los desencuentros diplomáticos- la nación nortamericana sigue siendo el principal socio comercial del país sudamericano.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: