TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 25, 2009

OCDE : Ente internacional estimó que los próximos meses serán ?igual de duros?

Ente internacional estimó que los próximos meses serán ?igual de duros?

OCDE dice que recesión está tocando fondo pero recuperación será frágil

Paula Namur Y.DF

Luego de la crisis económica más profunda en 60 años, la recesión en las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) está tocando fondo, sin embargo, la recuperación será "débil y frágil", y el impacto económico y social causado por la crisis será de larga duración, "aunque pudo ser peor", advirtió ayer el organismo con sede en París.

Por primera vez en dos años, el informe "Panorama Económico" dado a conocer ayer por la OCDE elevó sus proyecciones para el crecimiento económico, principalmente para Estados Unidos y las economías emergentes, en lugar de hacer una revisión a la baja.

"Gracias a la firme acción para estimular nuestras economías, parece que hemos escapado a lo peor de la crisis", afirmó ayer el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. "Pero los próximos meses serán igualmente duros. Necesitamos un plan claro y creíble y un cronograma para establecer las medidas de emergencia cuando la recuperación tome fuerza. Es crítico considerar esas estrategias ahora para prevenir nuevos riesgos en los años que vienen", afirmó.

Aún así, la contracción que anticipa el organismo para los países de la OCDE es de 4,1% en 2009. Además, el comercio caerá 16% (desde el incremento de 2,5% en 2008), debido a gran cantidad de influencias económicas, afirmó Gurría.



Proyecciones por zona

La OCDE ahora espera que el PIB de EE.UU. caiga 2,8% este año, en comparación con la caída de 4,0% que proyectaba en marzo. El PIB en 2010 sería de 0,9% en comparación con el cero anticipado en marzo. La actividad económica en ese país tocaría fondo el segundo semestre de este año, pero el informe advierte que a medida que el impacto de las medidas de estímulo se agota, el ahorro de empresas y personas para reducir su endeudamiento seguirá frenando el crecimiento.

En la zona euro, los signos de recuperación aún no son claramente visibles. En esa región se espera que el PIB se contraiga 4,8% este año y no muestre variación en 2010, en comparación con las proyecciones anteriores de una caída de 4,1% y 0,3%, de marzo.

La OCDE afirmó que en los países que no pertenecen al grupo la recuperación parece estar tomando fuerza. Esto es mayormente notorio en China, por las medidas de estímulo. China crecerá 7,7% en 2009 y 9,3% en 2010, una revisión al alza desde las proyecciones anteriores de 6,3% y 8,5%, respectivamente. Con esto, la expectativa se acerca más a la meta del gobierno chino de crecer a una tasa de 8%.



Recuperación lenta

Debido a la debilidad de la recuperación, la OCDE argumenta que los gobiernos deben implementar pronto las medidas de estímulo ya anunciadas. "Esas reducciones tributarias o medidas de gasto no debieran ser anunciadas a un ritmo que pueda amenazar la recuperación. Además, ahora es urgente una mejor regulación de los mercados financieros para prevenir futuras crisis", según el informe.

Cuando la recuperación sea suficientemente fuerte, será necesaria una consolidación. Para evitar un impacto negativo sobre el crecimiento habrá que analizar dónde se puede recortar el gasto y elevar los impuestos, afirmó el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: