TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 24, 2009

MINERIA CHILE: SQM se convirtió en segunda minera local con más exploracion

SQM se convirtió en segunda minera local con más exploraciones
La firma cuadruplicó las hectáreas bajo concesiones de exploración en 2008 respecto del año anterior y subió su participación nacional de 9,35%, bajo el 11,49% de Codelco. SQM es la que tiene más pertenencias en el país.
24/06/09

(La Tercera).- SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) está dando decididos pasos en materia de exploración minera. Según el último Anuario de la Minería de Chile de Sernageomin, la compañía casi cuadruplicó la cantidad de hectáreas que tiene en concesiones de exploración, al pasar de 322.500 hectáreas en 2007 a 1.283.800 en 2008. Un alza de 298%.

Por este salto, la empresa subió desde el cuarto puesto al segundo en concesiones de exploración, quedando cerca de la número uno, Codelco, que tiene 1.576.900 hectáreas. Así, la participación de SQM en este segmento quedó en 9,35%, mientras que la minera estatal cuenta con 11,49%. A más distancia se ubicó Minera Teck Cominco, con 4,6%.

Además, el informe del Sernageomin siguió situando a SQM como la compañía que tiene la mayor cantidad de hectáreas bajo concesiones de explotación. En el 2008 registró 2.249.523 hectáreas, un avance de casi 5% respecto de 2007 y una participación de 22%. Codelco, la segunda, registró 936.941 el año pasado.

En la compañía dicen que la gran mayoría de sus concesiones corresponde a la exploración de caliche -insumo para sus subproductos- y que marginalmente algunas de ellas pueden convertirse en minería metálica. Para su negocio principal, SQM requiere de grandes extensiones de terreno bajo exploración, mientras que en la mineríametálica se requiere de grandes concentraciones minerales a gran profundidad.

Para analistas del mercado minero, el alza de las concesiones de exploración se enmarca en la estrategia de la firma de ingresar nuevamente a la minería metálica, buscando cobre u oro. SQM inició para ello en 2008 una campaña de exploración por dos años que estimaba una inversión de US$ 40 millones. En la empresa creen que sus 2,2 millones de hectáreas que tiene en pertenencias también constituyen un activo potencial para desarrollar la minería metálica.

Francisco Errandonea, de Santander GBM, estima que SQM busca aprovechar sus derechos mineros y capacidad, para, eventualmente, hacer algo parecido a lo que hizo con Antucoya, yacimiento cuprífero que vendió a Antofagasta Minerals en 2005, conservando un royalty.

Una visión similar tiene Rodrigo Mujica, del BCI, quien estima que más que buscar nuevas líneas de negocio, lo que busca la empresa es aprovechar sus activos y, en caso de hallar un mineral de importancia, analizar si es conveniente traspasarlo o estudiar su desarrollo junto a algún socio.

Fuente / La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: