TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 24, 2009

MINERIA CHILE, Proveedores mineros acusan alto impacto por cese de proyectosDe hasta 40% en primer semestre

De hasta 40% en primer semestre
Proveedores mineros acusan alto impacto por cese de proyectos
Las compañías han enfrentado las bajas con servicios y productos de post venta.
24/06/09

(El Mercurio).- Entre enero y junio de este año, el precio del cobre ha crecido alrededor de US$ 85 centavos la libra. Ayer cerró en US$ 2,18 en la Bolsa de Metales de Londres.

Pero aunque en la industria están esperanzados con el actual precio del commodity esto no ha alcanzado para paliar la caída en ventas que han sufrido las empresas proveedoras de la gran minería.

Mauricio Salinas, de Metso Minerals, es elocuente: "las ventas de equipos -como chancadores y molinos- han caído cerca de 40% entre diciembre y junio". Y esto -dice el ejecutivo- se debería al "congelamiento" de algunos importantes proyectos de inversión.

Y aunque ya algunas mineras han admitido que con estos nuevos precios del metal rojo se podrían reactivar algunos proyectos -apreciación que es compartida por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero- esto sólo podría aminorar la merma sufrida en este primer semestre del año.

Año clave: 2010

Óscar Valdivia, gerente de la zona norte de SKC -de Sigdo Koppers- asegura que producto de esto se vieron fuertemente impactados en hasta un 40%, pero "a partir de junio ha habido un pequeño repunte, por lo que esperamos cerrar 2009 con caídas en las ventas del orden de 25 y 30%", asegura.

Según Iván Flores, subgerente comercial de la zona norte de Elecmetal, los productos que más se han visto afectados son los relacionados con los bienes de capital, necesarios en la construcción de nuevos proyectos.

"Este año teníamos temores de bajas de 20% y hasta el momento han sido de entre 5 y 10%. Y esto porque hemos decidido enfocarnos en el servicio post venta".

Tanto Elecmetal como muchas otras compañías proveedoras se han dado cuenta de esta situación y han decidido, además, potenciar la venta de insumos para el procesamiento del cobre, como revestimiento de molinos o recauchaje de neumáticos, entre otros. "Las mineras estarían abaratando costos en este tipo de servicios", dice Carlos Matas, de Simma.

Eso sí, muchos de los contratos que tenían las compañías proveedoras con las grandes mineras son a largo plazo, por lo que el impacto de la crisis podría reflejarse más adelante.

Por eso, Pedro Lasota, gerente general de la Asociación de Proveedores de la Minería dice que "si no se reactivan los proyectos, la situación podría ser mucho más compleja en 2010".

Futuro

"Si no se reactivan los proyectos, la situación podría ser mucho más compleja en 2010", dicen en Aprimin.

Fuente / El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: