Casi mil millones gasta en encuestas el Ejecutivo en últimos doce meses | ||
Miércoles 24 de Junio de 2009 | ||
Fuente :Vivian Candia, La Segunda | ||
Salud, Mideplan y el Ministerio de la Cultura, en ese orden, son los que más destinan presupuesto a este ítem, según los registros de Chilecompra entre junio de 2008 y mayo pasado. Resultados son reservados hasta el fin del gobierno, según la Ley de Transparencia. | ||
Treinta y seis encuestas y estudios de opinión ha contratado el gobierno en el último año entre el 2 de junio de 1998 y el 29 de mayo pasado, muestra del interés de distintas reparticiones públicas por conocer qué piensan los usuario-ciudadanos en una variada lista de temas. Luego de la polémica que se desató por la millonaria encuesta encargada por Subdere a una universidad nortina finalmente suspendida, revisamos las licitaciones realizadas a través de ChileCompra para conocer qué tipos de sondeos solicita el Ejecutivo habitualmente. Y el resultado no es menor: las 36 encuestas encargadas en el lapso mencionado totalizan gastos ya comprometidos por casi mil millones de pesos en los últimos doce meses: $997.389.307 para ser exactos, de los cuales $343.048.577 corresponden a 7 encuestas aprobadas tan sólo en los cinco primeros meses de este año. Se trata de un gasto en cuya utilidad debe hacerse acto de fe en las autoridades, pues los resultados de estos estudios son "reservados", según la Ley de Transparencia, "hasta que finalice el período presidencial durante el cual fueron efectuados, en resguardo del debido cumplimiento" de las funciones de las entidades que lo solicitaron. En todo caso, este criterio será debatido por el Consejo de Transparencia, pues hay un reclamo por denegación de una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. La valoración de los casinos entre las preguntas ¿Qué tipo de temas son los encargados? Hay instituciones que buscan establecer la percepción que existe en la ciudadanía de determinada repartición: la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) del Ministerio de Obras Públicas pagará a Alcalá Consultores Asociados $26.000.000 para conocer cómo es vista la gestión del MOP y sus autoridades. El mismo costo del anterior tiene la que se adjudicó la empresa Time Research para determinar cuál es la percepción, las expectativas y valoración de la población, respecto de la industria de casinos de juego en Chile, conocer los hábitos de entretenimiento de los chilenos y la frecuencia de práctica de los juegos de azar, entre otras cosas. ¿Quién está interesado en ello? La Superintendencia de Casinos de Juego. Salud es la que más gasta en sondeos Al revisar el listado, el Ministerio de Salud es el organismo que más gasta en encargar este tipo de estudios: contempla desembolsos de $397.852.000 por cuatro trabajos, entre los que están la "Encuesta Nacional de Salud 2008" ($200.000.000) y la "Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida" ($188.000.000). Además solicitó evaluar los efectos de la campaña antitabaco y un estudio de opinión sobre el funcionamiento de las Redes Asistenciales y la calidad de sus acciones, encargado a CERC por $6.252.000 y que debe contemplar un total de 1.200 encuestas de todo el país. En cuanto a costos, le sigue Mideplan con la ejecución de la "Sexta Encuesta Nacional de Juventud", que implica un pago de $109.980.000 a la empresa Demoscópica S.A. por el levantamiento de datos y resultados preliminares. Hasta preguntas sobre "consumo cultural" El Consejo Nacional de la Cultura aparece en tercer lugar con un gasto de $69.300.000 por tres proyectos. El desembolso mayor es una encuesta encargada a nivel nacional para determinar el "consumo cultural 2008": $65.000.000 a la Corporación de Derecho Privado Universidad Alberto Hurtado. Se trata de un sondeo que deberá abarcar una muestra de por lo menos 5 mil casos, representativos de todo el país, estrato social, sexo y edad (aunque todos deben ser mayores de 15 años). Ellos deberán contestar aproximadamente 100 preguntas sobre consumo de bienes y servicios culturales; consumo de medios de comunicación; práctica de actividades artísticas y equipamiento cultural local y del hogar. La Dirección del Trabajo, en tanto, gastó $67.824.360 por la encuesta laboral 2008. Encuesta de DD.HH. por $20 millones El Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispuso de $20.066.577 para una consultoría de la empresa Collect Investigaciones de Mercado para la Encuesta Nacional de Derechos Humanos, adjudicada el 28 de abril. La idea es "identificar y cuantificar la experiencia de los usuarios y la percepción de los ciudadanos sobre el respeto a sus derechos por parte de los órganos del Estado que entregan atención directa a las personas". Desde internet hasta contribuyentes del SII La gama de estudios suma y sigue. Conama quiso determinar la "percepción entre los grupos de ciudadanos acerca de la institucionalidad ambiental y los problemas medioambientales, su evaluación y expectativas": La tarea la realizará IPSOS Chile y recibirá $10.000.000 por ello. También aparece una encuesta sobre "Acceso, Usos y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile" pedida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que realizará la Corporación de Derecho Privado Universidad Alberto Hurtado por $30.000.000. El Servicio de Impuestos Internos gastó un total de $52.000.000 en la contratación de una empresa para que elaborara una encuesta a contribuyentes definidos como empresas y otra que permitiera medir la calidad de atención. Ambas quedaron en manos de Feedback Comunicaciones. El mismo interés mostró el Servicio Nacional de Aduanas al adjudicar a la empresa Demoscópica S.A. un sondeo sobre satisfacción de usuarios por $5.800.000. Estudios de "nichos" También se estudian materias más específicas: para evaluar la percepción y satisfacción a beneficiarios de las ex cajas de previsión administradas por el Instituto de Previsión Social, la subsecretaría respectiva encargó una encuesta por $18.600.000; mientras que el Sence adjudicó por $25.000.000 a la Universidad de Chile la tarea de evaluar elementos propios del Sistema de Atención Integral Ciudadana (SIAC), "cuya misión es ser un espacio de atención donde las personas accedan e interactúen con las reparticiones públicas, que garantice el derecho a informarse, sugerir y reclamar, para contribuir a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos/as", dice la descripción del trabajo. |
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Rodrigo González Fernández
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