TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 07, 2008

Reflexiones de fin y principio de año

Reflexiones de fin y principio de año

Por: SERGIO MUÑOZ BATA
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

En el 2007 no hubo un solo día que conmoviera al mundo. Afortunadamente, no ocurrió un solo acto de brutalidad comparable con el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Tampoco cayó algún equivalente al muro de Berlín o sucedió otra revolución semejante a la cubana. Y aun cuando se avanzó en el reconocimiento del problema del calentamiento global, el año pasado no hubo un desarrollo científico significativo por su profundidad o alcance. Lo que prevaleció por todo el orbe fue la violencia sectaria y la tensión política.

En el panorama mundial, Irak fue protagónico por cuarto año consecutivo, sobre todo por la continuación de la violencia indiscriminada en la era de la ocupación militar norteamericana. Aún es demasiado temprano para saber cuáles serán las implicaciones mundiales del reciente asesinato de la líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, pero la inestabilidad política de un país que cuenta con un arsenal nuclear y sirve de refugio a Osama bin Laden presagian más conflicto en la turbulenta región. Otra tendencia negativa que se acrecentó en 2007 fue la intolerancia religiosa.

América Latina no fue protagonista. Pese a los delirios, los pleitos callejeros y los petrodólares, Hugo Chávez sigue siendo un personaje de reparto en la escena mundial. La prolongada agonía del dictador más viejo del mundo sigue impidiendo la instauración de la democracia en Cuba. Las controvertidas asambleas constituyentes fundacionales en Bolivia, Ecuador y Venezuela fomentan la división interna en vez de zanjar las diferencias. Y ni la sucesión hereditaria en Argentina ni el retorno al pasado sin gloria en Nicaragua tienen mayor significación para el hemisferio.

Respecto a la relación entre EEUU y Latinoamérica en el 2007, el claroscuro sería quizá el término que mejor la define. Pese a las percepciones a contrario, el esfuerzo de la Casa Blanca por profundizar el acercamiento fue evidente. Bush visitó cinco países de la región y presidió dos reuniones hemisféricas. Vigorizado por el impulso a la explotación de los biocombustibles, Bush mostró los términos de convivencia cordial con un presidente socialista, Luiz Inácio Lula da Silva. La Iniciativa de Mérida augura una nueva etapa de cooperación en materia de seguridad con México y América Central. Y justo es reconocer su empeño por lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio con el Perú.

Lo oscuro sucedió en el Congreso, donde los republicanos hicieron fracasar la reforma al sistema migratorio que deja en el limbo a millones de trabajadores indocumentados y promovieron la humillante construcción del muro de la ignominia en la frontera con México. Los demócratas no se quedaron atrás haciendo gala de una injustificable animosidad hacia el presidente Álvaro Uribe y Colombia, su mejor aliado en Sudamérica, y contra Panamá, a quien castigan por posibles crímenes de un solo individuo. Peor aún, todo indica que cualquier asunto pendiente con América Latina en el que tenga injerencia el Congreso quedará en el limbo en este año de elecciones presidenciales.

¿Mejorará el panorama en el 2008? Lo más probable es que no y puede que sea peor. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la actual crisis hipotecaria estadounidense y cruzar los dedos por que sus efectos no profundicen los problemas de una economía que ha venido sufriendo con un dólar debilitado y un déficit presupuestario y comercial creciente pero continúa siendo motor fundamental del desarrollo económico mundial.

El autor es editorialista de Los Angeles Times

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: