TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 28, 2008

La Clínica Mayo surgió como respuesta a un desastre natural en Minnesota

La Clínica Mayo surgió como respuesta a un desastre natural en Minnesota

Célebre centro médico es modelo de ayuda a los desfavorecidos

Por Kathryn McConnell
Redactora

Rochester (Minnesota) - En 1883 los líderes de distintas religiones unieron fuerzas para ayudar a las víctimas de un tornado destructivo que azotó el sureste de Minnesota. Su alianza se convirtió a la postre en la primera y más grande institución médica integrada sin fines de lucro en el mundo.

Durante la tormenta, el médico William Worrall Mayo se puso a ayudar a los heridos. Para la ayuda de enfermería, recurrió a la comunidad local de monjas católicas, bajo la dirección de la Sor Alfred. Más tarde, Sor Alfred propuso comprar terreno y construir un hospital donde Mayo y sus hijos, William y Charles, también médicos, se convertirían en médicos de plantilla. La propuesta de Alfred se convirtió en el hospital St. Mary's, que abrió sus puertas al público en 1889 y donde las monjas ejercían de enfermeras.

"En una época de hostilidad religiosa, la cooperación entre las hermanas católicas franciscanas y los hermanos protestantes Mayo fue un modelo de servicio a las personas necesitadas", según una declaración del hospital Mayo Clinic relativa al patrimonio de la institución.

Un médico "no conoce ni el color ni la raza cuando el ser humano sufre", se cree que dijo el doctor Mayo, padre. En su Inglaterra natal, Mayo había sido testigo de la convulsión social causada por la Revolución Industrial y desarrolló una filosofía humanística de dedicarse a los demás.

COMO SE CONVIRTIÓ EN ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO

A partir de esta filosofía, los hermanos Mayo decidieron en 1894 dedicar la mitad de los ingresos provenientes de su consulta médica a un fondo de investigación médica.

Para el año 1919, los Mayo habían transformado su consulta privada (que ahora incluía un número cada vez mayor de médicos asociados) en una institución sin fines de lucro.

Desde el principio, la Clínica Mayo combinaba consultas de médicos con instalaciones de investigación y programas educativos. En sus rotaciones, los hermanos viajaban extensamente dentro de Estados Unidos, y a otros países, para adquirir nuevos conocimientos médicos.

Después de que William Mayo, hijo, viajaría a América del Sur en los años veinte con la idea de tender la amistad de los médicos estadounidenses a sus colegas en el sur del hemisferio occidental, la Clínica Mayo experimentó una afluencia de médicos y pacientes de la región.

La institución sigue promoviendo los intercambios profesionales internacionales que se enfocan en la atención del paciente, la investigación y la educación.

AVANCES EN LAS TÉCNICAS DE ATENCIÓN MÉDICA

El hospital St. Mary's contribuyó a introducir la era de la "cirugía inocua", con el uso temprano que hicieron los hermanos Mayo de las técnicas antisépticas, que mejoraron enormemente las tasas de supervivencia de los pacientes.

En los años cincuenta, un segundo hospital en Rochester, el Hospital Metodista, fue pionero de otros conceptos médicos que son ahora universales, entre estos las áreas centrales de enfermería, que acortan la distancia entre las enfermeras y las habitaciones de los pacientes y operaciones a corazón abierto y de reemplazo de articulaciones.

En los años ochenta, la Clínica Mayo abrió sucursales en la Florida y Arizona, y en 1986 la clínica y los dos hospitales de Rochester se unieron para convertirse en una única organización dedicada a encontrar nuevas curas y tratamientos médicos.

Desde 2005, médicos de la clínica Mayo han viajado a los Emiratos Árabes Unidos para atender a pacientes de la Ciudad Médica de Dubai que padecen problemas cardiacos.

LA CLÍNICA MAYO HOY DÍA

La Clínica Mayo tiene actualmente más de 3.400 médicos y científicos, de los cuales más de la mitad están en la ciudad de Rochester, cuya población es de 100.000 habitantes. A ellos se suman 48.200 profesionales de la salud asociados. El personal incluye inmigrantes de aproximadamente 70 países.

En 2007, la Clínica Mayo atendió a unos 520.000 pacientes, entre ellos 8.000 pacientes de países extranjeros, según datos de la clínica.

Los Laboratorios Médicos Mayo en Rochester ofrecen análisis y pruebas avanzadas en 58 especialidades y subespecialidades médicas para las muestras que les envían más de 125 países, dijo a America.gov el portavoz de la Clínica Mayo, Robert Nellis.

Además de proporcionar atención médica, el personal médico de la clínica lleva a cabo una importante labor de investigación médica.

Por ejemplo, el investigador Yuan-Ping Pang descubrió residuos aminoácidos en mosquitos portadores de malaria, hallazgo que podría derivar en la producción de plaguicidas que serían tóxicos solo para los mosquitos, dejando ilesos a los mamíferos.

Con fondos de la Fundación Bill and Melinda Gates, Pang estableció también un modelo asistido por computadora que visualiza las moléculas que causan enfermedades. El aprendizaje de la función de los sistemas biológicos podría conducir a nuevos tratamientos, según un boletín informativo de la Clínica Mayo.

La clínica colabora asimismo con numerosas entidades benéficas que traen a pacientes a los centros. Una de estas pacientes, Bertha Hernández, de Cacate (México), había sufrido un desgarre en el bazo y tenía una infección crónica de la pelvis consecuencia de las complicaciones durante el parto. La doctora Rosanne Kho, de la Clínica Mayo, que había prestado labores como voluntaria en México con el grupo sin fines de lucro International Medical Assistance, se enteró de la situación de Hernández y aconsejó que la mujer fuera enviada a la Clínica Mayo, donde uno de sus colegas realizó la operación necesaria.

La Clínica Mayo también colabora con entidades benéficas locales para ayudar a sus vecinos durante las emergencias. En 2007, la clínica colaboró con la Cruz Roja y el Ejército de Salvación en la atención de los damnificados del sureste de Minnesota que habían sido afectados por una inundación repentina. Médicos de la clínica se presentan como voluntarios en el Ejército de Salvación para atender a las personas desfavorecidas.

La clínica ha establecido una alianza con la Universidad de Minnesota. Se espera que dicha asociación produzca nuevos descubrimientos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y mejores tecnologías para la investigación agrícola.

La Clínica Mayo también trabaja con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos para reducir la incidencia de enfermedades en las comunidades indígenas estadounidenses.

Para más información, en inglés, sobre la Clínica Mayo ( http://www.mayoclinic.com/ ), visite el sitio web de la institución.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: