TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 28, 2008

don jorge alessandri aniversario el 4 de septiembre, 50 años.

 
DON JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ
 
 
Este 4 de septiembre se conmemoran 50 años del triunfo, en las urnas electorales, de don Jorge Alessandri Rodriguez, elegido Presidente de la Republica por el periodo 1958-1964, con el apoyo de las fuerzas politicas de Derecha-conservadores y liberales-.Recibio el apoyo, ademas, de partidos como el Agrario Laborista Recuperacionista, Movimiento Nacional del pueblo, Comandos Populares y Movimiento Republicano.Su elección se debio, de gran manera, a la gran masa de independientes y electorado femenino.

Los resultados de esa elección, en la cual debuto la cedula unica, fueron los siguientes:

Candidato Partido/Coalición Votos % 
Jorge Alessandri Rodríguez independiente de derecha 389.909 31,2% 
Salvador Allende Gossens PSCh / Frente de Acción Popular 356.494 28,5% 
Eduardo Frei Montalva PDC 255.769 20,5% 
Luis Bossay Leiva Radical 192.077 15,4% 
Antonio Zamorano independiente 41.304 3,3% 
Total votos validos 1.235.553 
Abstención 247.552 

Al no obtener mayoria absoluta, correspondio al Congreso Pleno elegir entre las dos primeras mayorias.Esta instancia eligio a Alessandri, el 22 de octubre de 1958.Asumio el 4 de noviembre del mismo año.

Candidato Votos 
Jorge Alessandri Rodríguez 147 
Salvador Allende Gossens 26 
En blanco 14 
Total votos validos 187 
Congresistas que no asistieron 5 


Don Jorge se caracterizo por su austeridad:caminaba diariamente desde su departamento en la calle Phillps hacia su despacho en La Moneda y lo hacia sin acompañamiento de guardaespaldas, no fumaba ni bebia y gustaba de la opera.Era soltero.

Un esbozo biografico de este mandatario señala que:nacio en Santiago el 19 de mayo de 1896 y fallecio en la misma ciudad el 31 de agosto de 1986.Hijo de Arturo Alessandri Palma y Rosa Rodriguez Velasco.Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Instituto Nacional.

En la Escuela de Ingeniera de la Universidad de Chile estudio Ingeniera Civil, se graduo como tal en 1919.Fue profesor en dicha casa de estudios.Entre 1925 y 1927 fue diputado por Santiago., presidente de la Caja de Credito Hipotecario entre 1932 y 1938., presidente de la Confederacion de la produccion y el Comercio entre 1944 y 1947.Este mismo año Gabriel Gonzalez Videla lo nombra Ministro de Hacienda.En 1957 es elegido senador por Santiago.En 1970 es candidato presidencial, pero pierde esa elección.En el gobierno militar es designado presidente del Consejo de Estado.

Al iniciar su administración (1958), Alessandri contaba con el apoyo parlamentario de los liberales, conservadores y radicales; es decir, tenía un cómodo respaldo. Sin embargo, manteniendo la línea de independencia sustentada durante su campaña electoral, formó su primer gabinete con técnicos e independientes de derecha.

Durante el primer año, se consagró principalmente a frenar la inflación y procurar una racionalización de la administración pública. Logró lo primero a través de la estabilización del presupuesto y de una política económica liberal, con mantención de un tipo de cambio fijo y mayor libertad a las importaciones.
Además, llevó adelante una amplia labor de expansión económica, centrada en la construcción de viviendas y un plan de obras públicas, constituyendo un fuerte incentivo al desarrollo económico. 
Sin embargo, las medidas económicas del gobierno, en especial la estabilización de sueldos y salarios, fueron creando un progresivo malestar, ya que el costo social fue el aumento de la cesantía. A mediados de 1960, se inició una ola de huelgas y disturbios de obreros y empleados que se oponían al reajuste oficial de sueldos, del 10 por ciento.
Un duro golpe para los planes de expansión que se había fijado el gobierno fue el terremoto de mayo de 1960. Con un saldo de 342 muertos y pérdidas por más de 550 millones de dólares en las provincias ubicadas entre Concepción y Puerto Montt, este desastre forzó al gobierno a afrontar la reconstrucción de la zona como primera prioridad.
En marzo de 1961 se realizaron las elecciones parlamentarias, y el gobierno perdió el tercio indispensable de apoyo. Los partidos Liberal y Conservador vieron reducida su representación parlamentaria, saliendo fortalecidos la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Después de estas elecciones, el Presidente Alessandri decidió constituir su primer gabinete político, incorporando a tres ministros radicales. Con una base de apoyo más amplia, impulsó una serie de medidas de reformas sociales, pero estas no lograron frenar la agitación social. La política económica rápidamente comenzó a mostrar un visible empeoramiento.

La Conferencia de Punta del Este significó el nacimiento de la Alianza para el Progreso, impulsada por el Presidente de Estados Unidos, John Kennedy. Estaba destinada a promover cambios estructurales que permitieran incentivar el desarrollo económico en América Latina, para lo cual exigía ciertas reformas económicas y sociales a cambio de apoyo financiero.

En Chile esto se manifestó en 1962, a través de las reformas Tributaria y Agraria. Para implementar esta última, se creó la Corporación de la Reforma Agraria, iniciativa que encontró poco apoyo político por parte de liberales y conservadores, y que en el centro y la izquierda fue criticada como insuficiente.

Alessandri debió enfrentar conflictos con dos países vecinos: Argentina, por la zona de Palena, y Bolivia, por las aguas del río Lauca.

En otro orden de cosas, el gobierno formuló una política para la reducción de armamento en América Latina, y propuso declarar al continente americano zona desnuclearizada. Estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia, y, en cumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1964 rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

En el ámbito económico, Chile adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a integrar en 1960 la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc).



Uno de los hechos destacados del período de Jorge Alessandri fue la puesta en operaciones, por primera vez, de la televisión, con motivo de la trasmisión del Mundial de Fútbol de 1962. Los primeros años de la década del sesenta los chilenos comenzaron a convivir con la tecnología televisiva.

Alessandri entregó el poder a su sucesor en la presidencia de la República, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva. Regresó a sus actividades habituales, y a la presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.





más informacion:
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: