TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 05, 2007

CUIDADO CON LA INFLACION

CUIDADO CON LA INFLACION QUE ES LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR EN CHILE

No saber manejar la inflación es como no controlar las pulgas o garrapatas o piojos. Tremendo

 

Supermercados esperan que alza de precios sea "fenómeno puntual y transitorio"

Fecha edición: 05/09/2007 09:15

El presidente de la Asociación Gremial de Supermercados (Asch), Fernando Alvear, aseguró que espera que las alzas en los productos de la canasta básica reflejados en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sean fenómeno puntual y transitorio.

En conversación con Radio Agricultura, el directivo señaló que "esperamos que esto sea un fenómeno puntual y transitorio, y que cuando el sol empiece nuevamente a alumbrar las cosas se vayan normalizando. En frutas y verduras debieran poco a poco normalizarse algunos cultivos con mayor rapidez que otros".

Ayer, el INE informó que el IPC de agosto fue de 1,1% acumulando una inflación de 5% en los últimos 12 meses. El fuerte incremento obedece especialmente al aumento en los precios de las frutas y las verduras, seguidas de pan y cereales, y de los lácteos.

Alvear defendió el accionar de los supermercados como "intermediario", reslatando que en el alza de los precios el sector no tiene responsabilidad. "Estamos al final de la cadena, al lado del consumidor ofreciéndole los productos, y vemos cómo se producen estos fenómenos", afirmó.

El presidente de la Asociación Gremial de Supermercados se mostró optimista respecto del precio de los vegetales, pero su visión fue poco auspiciosa para referirse a la leche y sus derivados.

"El alza se debe a que ha habido un aumento de la demanda a nivel mundial por una parte, y a una escasez en países como Australia, que es un gran productor. Ha entrado un gran contingente de nuevos consumidores como los chinos y los indios, que son millones y millones que antes no consumían y ahora sí, y eso no va a volver atrás", explicó.

Para el caso de las carnes, otro producto que tradicionalmente sube de precio durante las Fiestas Patrias, el líder de los supermercados adelantó que habrá ofertas especiales.

"Muchos chilenos van a salir de Santiago y con eso va a haber un trastorno, puede que las ventas bajen un poco, y creo que las ofertas van a estar más bien en el sector de carnes", indicó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: