TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 28, 2007

Se mantienen aprensiones de algunos diputados DC, PRSD, UDI y RN

Se mantienen aprensiones de algunos diputados DC, PRSD, UDI y RN

Gobierno y bancos se la juegan con intenso lobby para sacar adelante reforma a las AFP

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



Los ministros de Hacienda y del Trabajo esperan revertir eventual fracaso del artículo que permite el ingreso de la banca al negocio previsional.


Con "todo" se la jugó ayer el gobierno y la banca para que la Cámara de Diputados apruebe mañana en la sala el proyecto de reforma previsional, especialmente el artículo 81 que permite el ingreso de los bancos y las compañías de seguro al sistema previsional.

Desde temprano el Ejecutivo desplegó un intenso lobby encabezado por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes descartaron de plano dividir la iniciativa como lo han solicitado algunos legisladores.

La administración Bachelet teme que si ello se hace efectivo pueden haber partes de la iniciativa que no logren ver la luz y por eso optan por "jugarse por aprobar el paquete completo".

Más todavía teniendo presente la amenaza que han expresado algunos parlamentarios DC, PRSD, RN y UDI respecto a que rechazarán el ingreso de la banca al negocio previsional. Además, tampoco hay unanimidad en la conveniencia de mantener este punto a nivel de los timoneles oficialistas, pues mientras Soledad Alvear (DC) llamó a los suyos a aprobar la reforma tal como está, el presidente del PPD, Sergio Bitar, ha manifestado sus dudas respecto a la conveniencia o no de incluir a la banca.



Varios encuentros

Frente a este escenario, ayer hubo una serie de encuentros entre autoridades de gobierno, representantes del sector empresarial y parlamentarios en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Pasada las 10 de la mañana llegó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, acompañado por el gerente general de la entidad gremial, Alejandro Alarcón, para reunirse con el diputado Pablo Lorenzini, quien se ha cuadrado con los opositores a la incorporación de los bancos al negocio de las AFP.

A la salida del encuentro, Somerville sostuvo que planteó argumentos contrarios a aquellos que se han dado para no autorizar el ingreso de los bancos. Pese a esto, Lorenzini mantuvo su negativa argumentando que "no existen garantías de que vamos a tener un ente estatal", postura que también transmitió al ministro de Hacienda Andrés Velasco, durante el tradicional almuerzo de los lunes, pese a que el secretario de Estado, insistió en aprobar la iniciativa tal como está, comprometiéndose a realizar ajustes en el Senado, de acuerdo a la versión del legislador.

Paralelamente al encuentro Somerville-Lorenzini, llegó al Palacio Ariztía Osvaldo Andrade, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker para definir el cronograma de aprobación de la reforma previsional.

Tras finalizar la cita, Walker manifestó que "este proyecto es la gran reforma social del gobierno de la presidenta Bachelet y porqué no decirlo de todos de los gobiernos de la Concertación, así que vamos a apoyar al ministro en esto".

Andrade puso paños fríos a las demandas expresadas por dirigentes sindicales quienes ayer en el frontis del Palacio Ariztía solicitaron el rechazo al proyecto de reforma previsional, al señalar que "no he escuchado una serie de críticas, sino más bien algunas opiniones que hemos evaluado adecuadamente en el parlamento y estamos muy conformes con eso".

La más grande

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco desestimó ayer los cuestionamientos realizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en contra de la política económica implementada por el Ejecutivo, asegurando que "este es un gobierno con un compromiso social clarísimo. Lo vimos en la Ley que la presidenta acaba de promulgar (que implementa el acuerdo con la ANEF) y qué indicación más clara al respecto que precisamente el día 29 los ministros de la presidenta Bachelet vamos a estar en el Congreso aprobando la reforma de pensiones, que es la reforma social más grande y más ambiciosa que Chile ha visto en muchos años".

Por su parte, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a todos los diputados a aprobar esta iniciativa el próximo miércoles "porque así de la Cámara de Diputados puede entrar prontamente al Senado y, de ser así, el próximo año -el primero de julio a más tardar- estemos pagando pensiones más dignas y más decentes a los chilenos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: