TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 28, 2007

Mundo empresarial y político lamenta pérdida de Angelini

FALLECIO DON ANACLETO ANGELINI
Mundo empresarial y político lamenta pérdida de Angelini
Martes, 28 de Agosto de 2007

Economía y Negocios Online
Equipo Economía y Negocios

Se destaca su gran visión y el haber sido pionero en el desarrollo en el país de áreas como la forestal y la pesquera.

SANTIAGO.- Con profundo pesar recibió el mundo empresarial y político la muerte de Anacleto Angelini.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que si bien no lo conoció, fue importante en la historia económica y de negocios del país. "Le mando mis condolencias a Roberto Angelini, a quien sí conocí hace mucho tiempo. No quiero formar juicios económicos sino personales, fue una persona agradable, afable, quitado de bulla, nunca buscó notoriedad, fue un gran hombre de negocios", señaló, agregando que a él se le debe gran parte de la historia económica reciente del país.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz dijo que su muerte representa un pérdida muy importante para todo el país. "Él fue un empresario emblemático, con un gran espíritu empresarial y que sacó importantes empresas adelante, entre ellas la forestal más grande del país", expresó Léniz. Agregó que para la Corma es una pérdida muy sentida por la importancia que Angelini tuvo para el sector durante muchos años. Además señaló que sentía la pérdida como amigo ya que le tocó compartir y ser socio de Angelini por largos años.

Alfonso Mujica, presidente de la Unión de Empresarios Cristianos (USEC),enfatizó que "ha sido la pérdida de un gran hombre, que tenía no sólo una gran visión empresarial sino también una gran calidad humana. Era muy devoto, estoy seguro que tendrá una gran posición en el cielo. Para Chile es una gran pérdida, había mucha gente que lo quería mucho, entre ellos, yo".

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca —institución de la cual Anacleto Angelini fue socio fundador— indicó que la entidad lamenta con mucho pesar el deceso. "Él siempre estuvo muy presente en todas sus empresas pesqueras, las cuales fueron pioneras en el país. Fue abriendo caminos para el sector, generando una cantidad importante de trabajo a lo largo de todo el país", dijo Bacigalupo.

Sebastián Piñera compartió dos veces negocios con Anacleto Angelini. La primera, hace 20 años, como asesor de la compra de Copec. La segunda a fines de los 90", cuando coincidieron en el directorio de AntarChile. El empresario y potencial candidato presidencial lo recuerda como "un hombre duro para los negocios. De bajo peril en lo público pero un gran y duro negociador en lo privado". Aún así, asegura que tenía una gran "visión de futuro y eso fue muy valioso para Chile. Ojalá llegaran a nuestro país cientos de Anacletos Angelini porque harían un gran aporte a nuestro pais".

El empresario Francisco Javier Errázuriz, sumamente emocionado, recordó los más de 30 años de amistad que lo unían con "don Cleto", como le decía. "Son pocas las personas que habiendo pasado los altos y bajos con que enfrentó sus negocios antes de lograr consolidarlos, nunca perdió la calma y siempre demostró que sus empresas eran la continuación de su vida, e iban más allá de sus sacrificios y esfuerzos. Por eso es que nunca dejó de estar preocupado de ellas y les impuso una ética empresarial realmente loable".

El economista y director de AntarChile, Felipe Larraín, dijo "su partida ha sido un gran golpe. Personalmente lo conocí mucho. Me tocó conocer a una persona muy excepcional, ya que junto con su extrema capacidad empresarial, a la vez era alguien muy sencillo, muy austero, con un gran sentido del humor. También destacaría la gran lealtad que tenía con la gente que trabajaba con él".

Hans Eben, director de D&S, expresó que "le tuve un gran respeto a don Anacleto como empresario con bajo perfil y que logró un grupo empresarial que es el más importante del país. Un Copec que hoy día vale US$ 20 mil millones, incluso vale más que Ford Motor Company".

En tanto Alfredo Moreno, director de Falabella, dijo que esta es una tremenda pérdida. "Ha sido uno de los empresarios más destacados que ha tenido Chile en los últimos años y en diversos sectores. Es un tipo que partió de cero y que llegó atener la empresa más relevante de este país".

El mundo bancario, en tanto, también reaccionó con pesar su muerte. Hernán Somerville, presidente Asociación de Bancos, dijo que "es muy lamentable. Le tenía un gran afecto. Lo conocí estando yo en el Banco Central, durante la crisis de la deuda externa, y fue un gran patriota, un gran empresario. Fue un creador de empresas, un creador de empleos. Creo que es una tremenda pérdida para Chile".

Fernando Concha, gerente general del Citibank, lamentó la pérdida. "Se ha ido un tremendo empresario, con una visión destacada. Desarrolló áreas como la forestal y la pesquera cuando nadie lo había hecho. Es triste, pero es natural",indicó.

Por su parte, Fernando Massú, director general de Santander Global Banking & Markets, señaló que "es una gran tristeza, fue uno de los grandes empresarios de este país. Creó empreas que son sumamente importantes, creadoras de empleo y que están totalmente diversificadas. Fue parte del empuje que ha tenido Chile en los últimos años. Conozco su obra y de gente muy cercana a él".

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, dijo que "es una pena la muerte de una persona que fue ejemplo de trabajo, de dedicación, que creó riqueza en el país prácticamente de la nada, que les dio trabajo a muchos chilenos, que fue un puntal en el desarrollo que ha tenido este país. Siento mucho su desaparición".

Por su parte José Yuraszeck indicó que Anacleto Angelini tenía muchas virtudes que lo convirtieron en uno de los grandes empresarios de Chile. "Desde mi punto de vista su gran mérito y enseñanza, fue emprender sin descansar nunca, adaptarse a los cambios y gobiernos que le tocó vivir, y creer en que siempre el mañana puede ser mejor que el ayer".

Herman Chadwick, presidente de Copsa, recordó con afecto al fallecido empresario, "es uno de los forjadores de este país. Fue un hombre de vida sobria, de trabajo. Tuvo una visión como pocos la tuivieron en Chile. Llegó acá el año 1945, después de la guerra sin un peso y levantó su fortuna con esfuerzo. Miró las cosas básicas como la pesca, la madera, el área forestal, y la transformó en riqueza para Chile".

UNA GRAN PERSONA LE CONOCI HACE MUCHOS AÑOS.lLEGUE A EL POR DON ANTONIO MARGOZINI , SUMNAMENTE CARIÑOSO Y UN GRAN CABALLERO. SENTIDO PESAME A ROBERTO QUE FUE COMPAÑERO DE COLEGIO EN CVD.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: