TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 28, 2007

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

<P>Insulza se deja querer y desdramatiza su visita</P>
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribó ayer temprano a Santiago y en el curso del día desarrolló diversas actividades. Estará en el país hasta el fin de semana. Foto: UPI
Martes 28 de agosto de 2007
Por C.M. / R.M. / La Nación

Durante la tarde participó en el homenaje a Clodomiro Almeyda

Insulza se deja querer y desdramatiza su visita

Una nutrida agenda desarrolló el ex panzer de La Moneda durante su primer día en el país. De paso, aprovechó de bajar la tensión entre quienes lo critican y dijo que se reunirá próximamente con Ricardo Lagos Escobar.




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su cuarta visita a Chile en lo que va del año, salió a calmar a todos los interesados en llegar a La Moneda en el próximo período y negó que su llegada adelante la carrera presidencial del 2009. "No veo a nadie en este país haciendo campaña hoy día y yo, la verdad, es que no me voy a prestar para eso. No me parece que sea razonable seguir creando una cosa artificial", afirmó tras reunirse por más de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, asunto que igual generó la envidia de muchos.

El ex ministro del Interior decidió no hacer eco ni de las críticas ni de los halagos y explicó que la campaña presidencial se dará después de la contienda municipal de 2008, por lo que "cualquiera que agite el tema está cometiendo un error y, en segundo lugar, no le está haciendo un favor al esfuerzo que estamos tratando de llevar adelante en este país", dijo, en un mensaje especialmente dirigido a los aspirantes a abanderados de la Concertación.

En todo caso no se abstuvo de abordar la contingencia, aunque de forma somera. Afirmó que le gustaba que la discusión en Chile tuviera como eje "los problemas de la distribución del ingreso, educación y todos los que está abordando la Presidenta Bachelet (...)", al paso que insistió en que "no ayuda a ese debate un debate artificial sobre el tema presidencial, no estoy disponible para eso".

Insulza criticó el hecho de que se instale la sensación de que "existe una campaña y que después salen algunas columnas diciendo qué malo que hay actividades de campaña. No estamos metido en eso".

A su juicio, "creo que estamos de acuerdo en que no hay nadie en la Concertación interesado en adelantar ningún tipo de decisiones, porque se están llevando adelante temas importantes para el futuro del país".

Siguiendo la línea que ya en días anteriores habían esbozado varios dirigentes oficialistas, entre ellos el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, el ex titular de Interior argumentó que tenía el legítimo derecho de seguir viniendo a Chile como lo haría cualquier chileno: "Voy a seguir viniendo a mi país todas las veces. Estoy haciendo mi trabajo. A mí me gusta venir a mi país y, además, porque me invitan", afirmó.

Entretelones

El ex ministro de la gestión de Ricardo Lagos aprovechó a despejar cualquier duda sobre sus actividades y confirmó que tiene previsto visitar al ex Mandatario para conversar con él.

La visita del secretario general de la OEA -que conversó con la Presidenta Bachelet sobre temas de América Latina, relaciones internacionales y algunas materias de interés nacional- pese a sus palabras mesuradas, de todas formas produjo en el medio político una cierta inquietud, en especial porque se trata de uno de los personajes políticos que aparecen bien evaluados en las encuestas.

Fuera de ello, no son pocos los que lo señalan como el natural candidato del PS a enfrentarse con el ex Mandatario Ricardo Lagos en una eventual primaria en la colectividad. De hecho, el senador Alejandro Navarro -que ha dejado claro que tiene la intención de competir en las próximas presidenciales- afirmó que la presencia de Insulza incomodaba a la Concertación, mientras que el ex timonel de la colectividad Ricardo Núñez sostuvo que el ex panzer aventajaba en las consultas a Lagos Escobar.

En medio de este clima, el Gobierno decidió desdramatizar el temas. El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, pidió "ser muy responsables, los partidos políticos en particular y la clase política de saber si son los tiempos o no, para ver si están en sintonía con la gente".

"Si algunos creen que es el minuto para campañas presidenciales, me parece que no estaría con la sintonía más fina con lo que piensan los chilenos y chilenas", afirmó en alusión a las preocupaciones que tiene la ciudadanía ante las próximas alzas de la electricidad y el pan.

Durante su primer día de estadía en Chile, su visita se prolongará hasta el 2 de septiembre, Insulza tuvo una nutrida agenda: un desayuno privado con el director de ProyectAmérica, Enrique Correa, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Por la tarde participó en un homenaje a Clodomiro Almeyda.

El encuentro con Viera-Gallo fue en la propia casa de este último, lugar donde habitualmente aloja Insulza en sus visitas al país. En ese primer contacto con la prensa ya dejó en claro que "no voy a realizar ninguna actividad que pueda ser vista siquiera como un preanuncio de alguna cosa".

Además -aclaró- "no es de descanso", pues participará en la comisión política extraordinaria que citó el PS para el jueves, donde será invitado de honor y el viernes, participará en un desayuno con la disidencia de la colectividad, liderada por la diputada Isabel Allende. LN


ESCALONA DEFIENDE

El senador y presidente del PS, Camilo Escalona, que está considerado como uno de los hombres socialistas partidarios de una postulación presidencial de José Miguel Insulza, definió como "quisquillosas" las críticas al ex ministro y planteó que es normal que se reúna con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es un 'panzer' y la presencia de un 'panzer' siempre genera comentarios. Es natural que el secretario general de la OEA converse con la Presidenta. Yo veo que todas estas cosas son normales", afirmó.

Indicó -además- que la presencia de Insulza en el homenaje a Clodomiro Almeyda fue una resolución que se tomó en marzo con presencia de todos los parlamentarios del PS. "Quisimos darle un especial realce al décimo aniversario, rendir un merecido homenaje a la memoria de Clodomiro Almeyda. De forma que yo no veo razón para una crítica tan quisquillosa", declaró.

Sobre las opiniones respecto de que la visita de Insulza adelantaría la carrera presidencial, Escalona argumento que si eso ocurre, Insulza no tiene "ninguna responsabilidad, porque estaban todos los senadores cuando acordamos que se rindiera un especial homenaje al décimo aniversario del deceso de Clodomiro Almeyda".

Añadió que en la trayectoria del fallecido líder del PS está presente Insulza: "Él fue su asesor cuando fue canciller, ni más ni menos que en el tiempo de Salvador Allende, que es el momento políticamente más importante de la vida de Clodomiro Almeyda, cuando se pusieron de especial relieve sus condiciones de estadista", destacó.


Acto por ex canciller socialista

Tras la intervención de varios dirigentes del Partido Socialista en el homenaje organizado para el llamado "padre del socialismo moderno", Clodomiro Almeyda, la Presidenta Michelle Bachelet tomó la palabra y llamó a la unidad de la Concertación, después de dedicarle sentidas palabras al ex dirigente.

"Mentes lúcidas como la de don Cloro alertaron en su momento acerca del riesgo que conllevaba la división de los progresistas y el peligro de una oposición intransigente. Así, el país llegó a un clima de confrontación que costaría tanto dolor. Hoy de cara al bicentenario hay un Chile que crece y se desarrolla en libertad, que derrota a la pobreza. Este camino sólo puede andarse en unidad, sólo puede andarse mediante la Concertación y la unión de socialistas, socialcristianos, socialdemócratas y liberales progresistas. En esta tarea de hoy, como en tantas otras, tengo la certeza que nos continúa inspirando el pensamiento de Cloro. Tenemos un gran proyecto por delante", aseveró la Mandataria.

A la salida del encuentro el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, fue consultado por este llamado a la unidad. En ese sentido dijo que "comparto el llamado a la unidad de la Presidenta. Siempre he dicho que a la Concertación es difícil que le ganen, pero puede perder si se desune. Nosotros somos mayoría en el país, pero sólo unidos podemos proyectar esa mayoría", indicó.

Además de la Jefa de Estado y el secretario general de la OEA participaron en el homenaje el ex Presidente Patricio Aylwin, quien describió la convivencia política en los años de Almeyda, y el presidente del PS, Camilo Escalona, quien lo llamó de "gestor del nuevo socialismo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: