TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 08, 2011

Comisión de RR.EE: La OEA dio un respaldo contundente a Chile ante reclamación de Bolivia El diputado Iván Moreira reiteró que el país está dispuesto a darle una solución marítima a la nación vecina, pero "sin soberanía". La OEA, en su asamblea de Sa

Comisión de RR.EE: La OEA dio un respaldo contundente a Chile ante reclamación de Bolivia

El diputado Iván Moreira reiteró que el país está dispuesto a darle una solución marítima a la nación vecina, pero "sin soberanía".

SANTIAGO.- Como "un respaldo contundente" a Chile calificó el diputado Iván Moreira que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su asamblea de San Salvador, resolviera que el "problema marítimo" con Bolivia debe discutirse a través de un diálogo bilateral entre las partes y no multilateral, como busca posicionar la estrategia paceña en foros internacionales.

El parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE), señaló que "después de la respuesta de la OEA a los requerimientos del canciller boliviano, David Choquehuanca, este quedó bastante 'choquerronco', porque la verdad es que la OEA ha dad un respaldo contundente a Chile".

Moreira añadió que el país altiplánico "ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional. No corresponde lo que ha hecho Bolivia, ya que son temas bilaterales".

Además, el diputado respaldó las declaraciones efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y explicó que "estos conflictos deben ser resueltos entre los dos países y les digo que Chile estará siempre abierto al diálogo, ya que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos".

"Actuemos con franqueza -continuó-, en el pasado se generaron demasiadas expectativas por parte de los bolivianos. Nosotros estamos dispuestos a buscar una salida al mar para Bolivia, a través de nuestros puertos, de un corredor u otra alternativa, pero sin soberanía", finalizó Moreira.

Por su parte, el presidente de la Comisión de RR.EE, Marcelo Díaz (PS), recordó que el gobierno chileno ha planteado un camino destinado a construir en "forma conjunta" una solución y que esta se haga cargo tanto de los límites como también de las dificultades, posibilidades y aspiraciones de cada uno de los países.

"Por lo tanto, el camino- insistió Díaz- no pasa porque Bolivia se sienta a esperar a que Chile defina una fórmula de solución. Por el contrario, creo que lo correcto es que exista un diálogo bilateral, que se retomen las conversaciones".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: