TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 17, 2009

Lácteos, una crisis global

Lácteos, una crisis global

Damian Morais
Jefe de contenidos de www.lecherialatina.com

La crisis que afecta al sector lácteo chileno, es el reflejo de una situación que por estos días remece prácticamente a todos los países.Independiente de lo grandes o pequeños que sean como productores, la queja es la misma: lo que se les está pagando no alcanza para cubrir los costos.

En Argentina, el precio al productor se acerca a U$S 0,26 con el subsidio que otorga el gobierno para los primeros tres mil litros de producción. Este precio es similar al que reciben en este momento los productores chilenos, mayor que el que reciben los uruguayos, pero mucho más bajo que el de un brasilero.

En Uruguay el productor recibe U$S 0,22. De esta manera, el productor uruguayo es el que peor está en el contexto regional.

En Chile, al tambero le está pagando la industria $ 170 chilenos, traducidos a dólares daría $ 0,27 por litro. La preocupación en Chile es que las industrias amenazan con bajar ese precio el próximo mes, baja que precedería la tradicional reducción de precio que se da en la primavera.

En Brasil mientras tanto la situación es más relajada, el precio pagado el último mes trepó hasta los 0,36 dólares, lo que deja al ganadero mejor parado que sus homónimos regionales.

La angustia de los sectores es clara. Instalaciones lecheras que se cierran, concentración en manos de pocos, cada vez menor producción pintan un panorama angustiante que lleva a que en países como Argentina se anuncie que en muy pocos años más comenzarían incluso a importar leche.

En cada lugar los gobiernos han dispuesto diversas medidas. Brasil eliminó la autorización automática a las importaciones y Chile discute poner un arancel del 31,5 % a las importaciones. Este pedido de los productores es acompañado por las industrias y ya sumó el apoyo de la Cámara de Diputados. En Uruguay mientras tanto el gobierno ha ofrecido créditos a tasa 0 y se está estudiando un subsidio directo si la situación continua de esta manera.

¿Qué pasa en el resto del mundo? La cosa no está mejor. Incluso se diría que para las distintas realidades que se viven el sector lácteo en EEUU y Europa los productores de esos países están peor que en América Latina.

La Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, presentó en estos días un informe sobre la situación del mercado lácteo, en el que confirma que no se va a plantear ni el incremento ni la supresión de las cuotas lecheras, al tiempo que se expresa la negativa de Bruselas a fijar precios.

Uno de los mayores problemas, que admite Bruselas, es que los precios de la leche están por debajo de los que estaban en vigor en el año 2000, y que esa circunstancia no ha tenido un reflejo en el precio final para el consumidor, que continúa pagando un elevado precio. La remuneración ha bajado de los 30 o 40 centavos de Euro por litro de leche hace un año a los 20 o 21 centavos o incluso menos que obtienen ahora, admite Bruselas.

En EE.UU. se habla de la peor crisis del sector en la historia, el precio al productor es de U$S 0,25. Las medidas estatales, que van desde fijar precios mínimos hasta la compra estatal de productos lácteos, no alcanzan tampoco para salvar las lecherías que se cierran. Todos entienden por qué la queja de los farmers norteamericanos.

Las soluciones parecen no ser suficiente en ninguna parte. Por ello, hace sentido el consejo que circula en Europa por estos días: "la leche es buena para usted. Lo ayuda a crecer fuerte. Entonces, construya mercados". Al menos mientras la demanda mundial vuelve a retomar su camino.

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
Fuente:EMOL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: