TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 17, 2009

EUGENIO TUMA: ?LOS INSTRUMENTOS DE LOS BANCOS SON TODOS AMARRADOS

Diputado PPD

EUGENIO TUMA: “LOS INSTRUMENTOS DE LOS BANCOS SON TODOS AMARRADOS”
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Eugenio Tuma, criticó el manejo que ha tenido la banca nacional en el traspaso de rebaja de la tasa de interés del Banco Central, que se sitúa en 0,5%, afirmando que han tenido una falta de reacción.

Por lo mismo, Tuma junto a otros trece parlamentarios que integran la comisión definieron una serie de cambios al sistema financiero local, los que comenzarán a ser analizados a partir de mañana martes.

En total, se definieron siete puntos que tienen como objetivo incrementar la competencia en la industria bancaria para ayudar a mejorar los costos y el acceso al financiamiento de personas y empresas.

“Básicamente esto es una respuesta a la falta de reacción por parte de los bancos ante la rebaja de tasa de interés del Banco Central y esto ocurre porque no hay competencia suficiente en el mercado”, dijo Tuma.

Haciendo ver que “todos los rubros se han globalizado, los únicos que no compiten con esto son los bancos y las financieras, sus tasas de colocación son muchísima más altas, creemos que hay una falta de competencia”.

Tuma criticó que “los instrumentos de los bancos son todos amarrados, cuando sube la tasa los bancos la suben altiro, pero cuando baja se demora en traspasarse a los usuarios. Hay colusión porque no hay una instancia competitiva”.

“Las restricciones que existen para que un banco extranjero venga a colocar dinero son muy altas. Necesitan disponer de la información de los usuarios y la asociación de bancos dispone de ventajas en esto”, añadió el diputado..

“Aquí tenemos que introducir modificaciones para permitir que esta red estructurada de Redbanc esté para cualquiera que lo quiera hacer. Aquí solo hay tres bancos que tienen el 50% de los créditos nacionales y cuando se quiere abrir la competencia se agrupan para que no suceda. Es competitivo entre ellos pero los usuarios no pueden escoger”, aseveró el parlamentario.

“Como va a ser competitiva la banca si cuando uno pide un crédito de 5 millones de pesos en un año el interés es de casi un millón y cuando uno coloca esos mismos 5 millones en la banca recibe un interés de 5 mil pesos, eso no es competitivo, eso es usura”, finalizó el diputado Tuma.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: