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lunes, agosto 17, 2009

impacto de la crisis y problemas históricos que sufren concesionarias explicaron incrementoCrece morosidad en autopistas urbanas: aumentó cerca de 27% en primer semestre

LA GENTE NO PAGA PORQUE NO TIENE COMO HACERLO....
impacto de la crisis y problemas históricos que sufren concesionarias explicaron incremento

Crece morosidad en autopistas urbanas: aumentó cerca de 27% en primer semestre

Marco Gutiérrez V.DF

El impacto de la crisis económica en la capacidad de pago de los automovilistas y los problemas históricos que acusan los concesionarios para sancionar a los infractores, explicaron que en el primer semestre de este año siguiera subiendo la morosidad por no pago de peajes en las autopistas urbanas.

Así lo reconocieron los propios actores del mercado y también se desprende de los datos financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por las autopistas que operan en Santiago.

Al considerar los montos estimados de deudores incobrables a junio de 2009 informados por Vespucio Sur, Costanera Norte y Vespucio Norte, se advierte un crecimiento de 27% respecto de igual lapso del año pasado. Autopista Central, en tanto, anotó una baja en este ítem, sin embargo, efectuó un castigo –que considera a clientes a los que definitivamente no pudo cobrarles- por $ 2.566 millones. Vespucio Sur también efectuó un castigo de
$ 532 millones.

"Hay un aumento de deudores por peajes porque tenemos un mal sistema. El artículo 42 actual de la Ley de Concesiones que cobra 40 veces lo adeudado no opera porque los juzgados de policía local no tienen capacidad. Si bien la sanción es fuerte y dura, existen demoras para cobrar las platas", señaló el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick.

El representante gremial añadió que "por eso estamos tratando de modificar el artículo 42 hace dos o tres años en el Parlamento y esperamos sacarlo ahora. Esto ayudará porque la multa irá en beneficio del municipio y no para la concesionaria, con los cual las comunas tendrán interés en que esto se cobre".

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, también destacó los cambios que se están tramitando en el Congreso en esta materia. Indicó que "se agrega algo nuevo, que es que el que tiene TAG y no paga, el juez lo califica como una sanción de acuerdo a la Ley del Tránsito y si no cancela no se le renueva el permiso de circulación. Eso antes no existía y es una inducción a pagar".

Pero la rebaja en las multas del artículo 42 también ha despertado la inquietud de algunas concesionarias, debido a que se vería como un incentivo para los infractores.

Un ejecutivo de una concesionaria lamentó las nulas facultades de las concesionarias para poder impedir el paso de los automovilistas.



¿Se posterga TAG interurbano para 2010?

Otro tema que inquieta a Copsa es la implementación del sistema de cobro con televía en las autopistas interurbanas que conectan Santiago con regiones. Herman Chadwick afirmó que es "imposible" que este año esté operando este mecanismo, porque aún no se logran acuerdos entre las concesionarias y el MOP para modificar los contratos para establecer cómo se asume el riesgo de no pago y el costo de cobranza.

Chadwick señaló que la idea del MOP de crear una entidad que aglutine los cobros y emita una sola boleta, no necesita de informes en derecho como el que solicitó el ministro Sergio Bitar, ya que hoy se puede hacer, previa negociación de contratos con las concesionarias.

El coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, mantiene sus expectativas de que a fines de 2009 esté operando el TAG interurbano y destacó los avances en las conversaciones con los operadores para lograr dicho objetivo y la integración comercial de las empresas para que se emita una boleta general por automovilista. De todos modos, Trincado recalcó que la factura única "no es requisito para que podamos avanzar en la instalación de estos sistemas de peajes".

Trincado prevé que Autopista Los Libertadores, Acceso NorOriente y la Ruta 68 serían las primeras en poner en marcha esta tecnología.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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