TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 19, 2009

"Mi generación sufrirá el cambio climático"

"Mi generación sufrirá el cambio climático"

Antonio Mota

Mota quiere explicar los efectos del cambio climático en su país, Brasil, en el Foro de la Juventud.

"Mi generación es la que va a sufrir más el impacto del cambio climático", le dijo a BBC Mundo, Antonio Mota, uno de los 100 jóvenes que participó en el Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, un encuentro sobre el calentamiento global.

Mota, un estudiante brasileño de 20 años, fue seleccionado para formar parte de los debates sobre cómo combatir el cambio climático, que se llevaron a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 17 y el 19 de junio.

"Este foro es importante porque queremos mostrarle al mundo que a nosotros nos importa el ambiente, que sabemos cuán grave es el problema del cambio climático y que queremos ayudar a solucionarlo", señaló el estudiante de la Universidad Federal do Ceará.

Walter Sánchez, de nacionalidad costarricense, también fue invitado al encuentro.

"Queremos desmitificar la creencia de que los jóvenes no tienen soluciones. De hecho, tienen soluciones del mismo nivel o incluso mejores que las que proponen los adultos", señaló el joven de 28 años a BBC Mundo.

Junto a Mota y Sánchez asistieron jóvenes de 52 nacionalidades. Entre ellos, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras y México.

Sin embargo, jóvenes de todo el planeta pudieron participar "virtualmente" en el encuentro a través de la e-Community creada por los organizadores. En ese espacio en internet se pueden compartir ideas, investigaciones, proyectos, fotografías y videos relacionados con el cambio climático, incluso después del encuentro pues sus participantes son promotores de la lucha contra el cambio climático.

Cara a cara

Durante la lluvia de ideas realizada entre los jóvenes asistentes al Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, quedaron preseleccionados 20 proyectos. Posteriormente los líderes mundiales, científicos y empresarios, reunidos en el Foro Humanitario Global seleccionarán los cinco mejores para que sean desarrollados en beneficio del planeta.

Mischa Liatowitsch, coordinador del Foro de la Juventud

Para Mischa Liatowitsch, los líderes mundiales deben escuchar a las jóvenes.

Entre los proyectos más interesantes se encuentran la obtención de biocombustibles, programas de educación para enfrentar el cambio climático en comunidades africanas y el establecimiento de un sito en internet para educar sobre la optimización de la eficiencia energética o el ahorro de la energía.

Uno de los objetivos del encuentro, según el coordinador del Foro de la Juventud, Mischa Liatowitsch, fue el darles a los jóvenes una plataforma para que expresaran sus ideas sobre cómo solucionar el calentamiento del planeta.

Las conclusiones serán presentadas ante líderes de diversas partes del mundo que se reunirán la próxima semana en la cumbre del Foro Humanitario Global, una organización que busca crear conciencia sobre las consecuencias sociales del cambio climático.

"Queremos darles a los jóvenes la posibilidad de que les planteen sus preocupaciones a quienes toman las decisiones (sobre políticas que influyen en el medio ambiente)", le dijo Liatowitsch a BBC Mundo.

¿Por qué es importante que las voces de los jóvenes se escuchen? le preguntamos al organizador del encuentro.

"Por una parte, porque representan una gran porción de la población mundial. Hay alrededor de 2 mil millones de personas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años", indicó Liatowitsch.

Y además, acotó el coordinador del Foro de la Juventud, porque los jóvenes son una fuente de inspiración.

Liatowitsch le dijo a BBC Mundo que durante el encuentro, que tuvo un marcado matiz científico, también se conformó un improvisado "panel interreligioso contra el cambio climático", pues en un momento surgió el tema de la religión y jóvenes de diferentes creencias religiosas se dieron cuenta de cómo la lucha contra el cambio climático los unía independientemente del enfoque que del tema, plantea su religión individual.

Por su parte, Sánchez mencionó que la juventud es la que tiene las respuestas porque "al final de cuentas, los jóvenes serán los líderes".

El futuro es ya

Las cifras del cambio climático

  • Es responsable de 300.000 muertes cada año
  • Afecta a 325 millones de personas en todo el mundo

Una de las consignas de los organizadores del encuentro es que el cambio climático "no es un problema que sólo le compete al futuro".

De acuerdo con el Foro Humanitario Global, cada año, más de 300.000 personas mueren como consecuencia del cambio climático.

Actualmente, asegura la organización, 325 millones de personas en todo el mundo están siendo afectadas por el cambio climático.

Jóvenes -como Matos- quieren aprovechar la cumbre en Suiza para explicar lo que califican como "el impacto del cambio climático en la gente".

"Me gustaría contarles mi experiencia en Brasil. Les quiero decir que el cambio climático no se trata sólo de números, sino de personas".

"El cambio climático ya se siente aquí, en mi ciudad, en Fortaleza, donde los agricultores tienen serios problemas con las sequías", indicó el joven.

A jugar

Participantes como Sánchez ya empacaron sus propuestas para el 'Young Adults 4 New Results', como se conoce el evento en inglés.

Jóvenes jugando "Changing the Game". Cortesía: Energy Ethics

"Changing the Game" fue creado por Energy Ethics y Energy Crossroads Denmark para analizar escenarios energéticos.

"Mi propuesta es conformar un think-tank (grupo de expertos) juvenil, con el objeto de reunir los trabajos científicos -hechos por jóvenes- sobre cómo solucionar el cambio climático", mencionó el joven costarricense.

Además, Sánchez quiere presentar un juego, en el que -con piezas de Lego y con datos reales- los participantes diseñen los escenarios energéticos de Europa.

"Se trata de una torre de Lego que tiene diferentes colores (el negro representa el carbón, el rojo el petróleo, el naranja el gas natural) y que refleja cuatro sistemas de consumo de energía: el transporte, la industria, la calefacción y la electricidad", explicó el investigador de la organización Energy Ethics.

"A los estudiantes les pedimos que construyan su escenario ideal: cómo quieren ver a Europa en el 2030. Ellos cambian la torre, poniendo más molinos de viento, más energía solar y quitando Legos de carbón y petróleo, por ejemplo".

Según Sánchez, durante el juego los participantes se dan cuenta de que, por factores económicos, políticos y tecnológicos, no es tan simple hacer las transformaciones.

"No se puede cambiar todo de un día para otro", señaló el joven costarricense.

Pero, como indicó Mota, "si cada persona empieza a hacer algo", el cambio se dará.


¿Quiere saber más sobre más sobre el foro llevado a cabo en Ginebra o enviar un mensaje a sus participantes?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: